¿Existe el Santo Grial del trading?

Si el Santo Grial del trading existe sera algo como no parar de encontrar posiciones de trading ganadoras. El objetivo de esta “estrategia de trading del Santo Grial” es ayudarle a descubrir cómo puede tomar una sencilla configuración de trading y obtener beneficios constantes. También vamos a discutir cómo, en contra de lo que algunas fuentes podrían afirmar, no hay ningún Santo Grial en el trading.

Cuando se trata de operar, la mayoría de los operadores se centran en los beneficios potenciales como métrica principal. No hay nada malo en querer ganar dinero. Sin embargo, los operadores profesionales tienen una mentalidad diferente, ya que se centran más en la gestión del capital que ya tienen. Si su objetivo es duplicar su riqueza de la noche a la mañana, no estará en el juego del trading por mucho tiempo.

Un grupo de operadores se centra en el Santo Grial, mientras que el otro grupo de operadores se centra más en la gestión del riesgo. A fin de cuentas, no será rentable si se centra constantemente en su PnL. Es necesario gestionar eficazmente tanto las ganancias como las pérdidas. Te convertirás en un trader rentable si te centras en el proceso de trading y en los mercados.

Vamos a echar un vistazo a la verdad sobre el sistema del Santo Grial y también vamos a esbozar las reglas de negociación de la configuración del Santo Grial de Linda Raschke.


No existe el Santo Grial en el trading

El trading es una habilidad que se puede aprender, pero no hay un botón mágico que pueda garantizar la riqueza.
Naturalmente, usted probablemente se está preguntando ahora: ¿Cuál es la estrategia de trading del Santo Grial?
El sistema de trading del Santo Grial es un sistema que siempre produce operaciones rentables, independientemente del entorno del mercado o de la clase de activos negociados. Es un concepto teórico que aunque no existe en la práctica puede ayudarle a diseñar una estrategia de trading más rentable para llamarla suya.


Por mucho que modifique las reglas de entrada o la combinación de indicadores que utilice, no va a encontrar el Santo Grial. El trading es intrínsecamente arriesgado. Sin embargo, el riesgo puede gestionarse de forma eficaz.


Algunos operadores podrían señalar con razón que el arbitraje en el comercio puede dar lugar a posiciones sin riesgo. Sin embargo, el arbitraje no es algo que el comerciante de día laico debe diseñar su estrategia en la búsqueda de. A no ser que se trate del algoritmo de la empresa de trading de alta frecuencia Virtu Financial Inc. que sólo ha tenido un día de pérdidas en 5 años: Virtu celebra otro año sin un solo día de pérdidas.

A continuación, expondremos 3 razones por las que hay más probabilidades de encontrar vida en Marte que de encontrar la estrategia de trading del Santo Grial

Porque no existe el Santo Grial del trading

En el mundo del trading, no hay un enfoque único para todos.
Por ejemplo: Una estrategia de seguimiento de la tendencia no funcionará bien cuando el mercado esté oscilando.
En segundo lugar, los mercados cambian constantemente.

“Los mercados son los mismos ahora que hace cinco o diez años porque siguen cambiando, igual que entonces”.  Cita de Ed Seykota.

La acción de los precios es como el flujo y reflujo del océano. Cambia constantemente tanto en intensidad como en duración.
En tercer lugar, no existe una fórmula mágica para operar porque nadie puede prepararse para todos los escenarios del mercado. La hipótesis del mercado eficiente es errónea porque si el mercado fuera eficiente de verdad, no hay forma de obtener beneficios.
Estas tres razones demuestran claramente por qué no existe un Santo Grial en el trading.
Incluso las estrategias de trading de acción del precio conllevan su propia cuota de riesgo.


No me malinterprete, dominar las estrategias de trading de acción del precio puede ser extremadamente útil.
Sin embargo, el precio está lleno de ruido, y cortar a través del ruido puede ser extremadamente difícil.

No estamos diciendo que no se pueda operar sólo con la acción del precio.
Todo lo contrario. Mucha gente ha desarrollado y utilizado con mucho éxito estrategias de trading de acción del precio puro.


Esperamos haber derribado otro mito muy extendido en la comunidad de traders.
Vamos a demostrar cómo un simple patrón de trading puede ser utilizado como la estrategia de trading del Santo Grial.

El supuesto “Santo Grial”

Existe una estrategia a la que se le llama  “El Santo Grial” fue dado por la Maga del Mercado Linda Raschke.
Se trata de una configuración comercial muy simple que funciona con cualquier instrumento (acciones, divisas, materias primas, criptomonedas, etc.). Y, sólo para demostrarle que usted puede encontrar una ventaja fuera de las estrategias de negociación de la acción del precio, el sistema de comercio Santo Grial utiliza dos indicadores técnicos.

En primer lugar, vamos a establecer las herramientas de comercio que necesitamos para la estrategia de comercio del Santo Grial.

  • Índice Direccional Medio ADX
  • Una media móvil exponencial (EMA) de 20 periodos

El indicador ADX es un indicador técnico utilizado para medir la fuerza de una tendencia. En teoría, cuanto más fuerte sea la tendencia, mayor será la lectura del ADX. Por lo tanto, el ADX es un indicador no direccional o un indicador de tendencia fuerte.
Así es como funciona el ADX:

Si el ADX se mueve cada vez más alto y al mismo tiempo el precio se mueve hacia arriba, entonces señala una fuerte tendencia alcista.
Por otro lado, si el ADX se mueve cada vez más alto y al mismo tiempo el precio se mueve hacia abajo, entonces señala una fuerte tendencia bajista.


El sistema de trading del Santo Grial está diseñado para capturar el primer retroceso después de que se haya establecido una tendencia fuerte (alcista o bajista). Como regla general, el primer retroceso en una tendencia alcista o bajista es la configuración de comercio más rentable.

La maga del mercado Linda Raschke señaló que la configuración de operaciones del Santo Grial ofrece un punto de entrada de bajo riesgo. En segundo lugar, el resultado de esta configuración comercial es muy predecible, en el sentido de que los dos siguientes escenarios comerciales posibles tienen la mayor probabilidad de suceder:

Una repetición del máximo (mínimo) de la oscilación anterior. Los márgenes de beneficio en este escenario dependen de lo lejos que haya llegado el retroceso.
En segundo lugar, la tendencia predominante se reanuda y comienza un nuevo tramo de continuación al alza (a la baja).

Incluso el supuesto “sistema del Santo Grial” tiene algunas reglas de negociación.
Así que, a continuación, vamos a esbozar las reglas de negociación del Santo Grial (para las señales de compra).

Reglas del “Santo Grial”

Paso 1: El ADX de 14 periodos debe estar por encima del nivel 30 y seguir subiendo

El primer criterio tiene que ver con la medición de la fuerza de la tendencia.
Una lectura del ADX por encima de los niveles 30 es suficiente para señalar que una fuerte tendencia está en marcha. Si esperamos demasiado tiempo y el ADX alcanza una lectura más alta, la tendencia puede estar sobreextendida y podríamos llegar tarde a la fiesta.
La lectura del ADX por encima de 30 es una buena forma de formular la presencia de una tendencia fuerte y filtrar las tendencias débiles frente a las fuertes.

Las segundas reglas de trading buscan enmarcar el retroceso en el precio (pullback). Aprenda más sobre las estrategias del indicador de retroceso en Forex aquí.

Paso 2: Buscar un retroceso en el precio para marcar la EMA de 20 periodos

La segunda regla de trading del Santo Grial tiene que ver con la acción del precio.
Esperamos el primer retroceso a la EMA de 20 periodos. Tenga en cuenta que queremos vigilar el primer retroceso a la media móvil exponencial, no el segundo o el tercero.
Tiene sentido que el ADX siga la acción del precio y gire a la baja. Por lo tanto, no se asuste cuando el ADX se dirija hacia el sur durante el retroceso. Sin embargo, si el ADX se mueve por debajo de los niveles 30 durante el retroceso, eso es una bandera roja.

El ADX debe mantenerse por encima de los niveles de 30 para confirmar que la tendencia predominante es lo suficientemente fuerte como para mantener su impulso.

Paso 3: Comprar una vez que rompamos por encima del máximo de la vela que marcó la 20 EMA

Como punto de activación de la entrada, vamos a utilizar el máximo de la primera vela que toque la EMA de 20 periodos. Una ruptura de ese máximo de vela activará nuestra orden de compra.
Estamos sistematizando todo con nuestro enfoque de trading. Aquí no hay lugar para la interpretación. Es mejor tener una base sistemática de su estrategia que añadirle elementos discrecionales. La primera ventaja comercial que conlleva este enfoque es que puedes cuantificar mejor el riesgo.

Tenga en cuenta que debemos mantenernos por encima de la EMA de 20 periodos para que la señal del Santo Grial siga siendo válida.
Vamos a definir nuestra estrategia de stop loss y take profit.

Paso 4: Colocar el SL por debajo del mínimo de retroceso, Trail SL para bloquear las ganancias

El stop loss de protección se oculta por debajo del nuevo mínimo de oscilación formado. En otras palabras, se coloca el SL por debajo del mínimo de oscilación dejado por el retroceso.
En segundo lugar, la estrategia de toma de beneficios tiene dos enfoques:

En primer lugar, se puede situar el stop loss por debajo de la EMA de 20 periodos y seguir la tendencia.
En segundo lugar, puede buscar la toma de beneficios en el máximo de oscilación más reciente.

Tenga en cuenta que cuando tenemos retrocesos poco profundos (como en el ejemplo anterior), es mejor simplemente seguir el stop loss para bloquear los beneficios.
Nota* Las operaciones posteriores pueden realizarse sobre la EMA de 20 periodos siempre que el ADX se mantenga por encima de los niveles de 30 y se respeten todas las demás reglas.
Las señales de venta del Santo Grial funcionan igual pero a la inversa.

La estrategia de trading del Santo Grial le ayuda a cuantificar el riesgo dentro de una tendencia ya establecida. Utilizándola junto con el indicador ADX, tenemos un buen sistema de trading con entradas sistemáticas. Cuantificar -y gestionar- el riesgo es una de las cosas más importantes que puede hacer un operador.

La verdad es que no existe un método de negociación de acciones del Santo Grial. Todas las operaciones conllevan al menos un cierto grado de riesgo. Las ideas simples y sólidas, junto con una gestión adecuada del riesgo, son el Santo Grial del trading. Una vez que se añade el efecto compuesto del comercio de multiplicar sus ganancias, se puede obtener una perspectiva diferente de lo que es el comercio.

Las operaciones rentables tienen que ver con su mentalidad, su capacidad para acceder a la información y su capacidad para ceñirse a sus principios comerciales fundamentales. Por supuesto, necesita una ventaja, pero sin la mentalidad adecuada, incluso la estrategia de negociación más rentable puede hacerle perder dinero.