Trading cuantitativo – Estrategia de valor relativo

El trading cuantitativo ha sido popularizado por el multimillonario de fondos de cobertura Jim Simons. A través de esta guía, vamos a explicar en términos sencillos qué es el trading cuantitativo con algunos ejemplos prácticos. Además, aprenderá por qué la estrategia de valor relativo puede ayudarle a obtener beneficios de los precios erróneos de los valores, manteniendo el riesgo al mínimo.

Las estrategias de inversión cuantitativa se han generalizado en la actualidad. Hubo días en los que sólo los gestores de fondos de cobertura más sofisticados de Wall Street utilizaban la inversión cuantitativa. Pero, con la información que viaja tan rápido y con los avances tecnológicos, hoy en día incluso los operadores minoristas pueden tener acceso a las estrategias cuantitativas de los fondos de cobertura.

La explosión de información con la era de la globalización hace que el cerebro humano por sí solo sea casi inútil para tratar tal cantidad de datos. Como dice el refrán:
“Hay demasiadas piedras para girarlas una a una”.

Por eso necesitamos estrategias de trading cuantitativo para sobrevivir en un entorno en el que las reglas del juego son duras. Estas estrategias aprovechan la tecnología moderna para ayudar a garantizar que sus operaciones sean rentables.

A continuación, vamos a discutir varios conceptos relacionados con el trading cuantitativo y algunas de las estrategias de trading más populares basadas en el quantum.

El trading cuantitativo es una sofisticada estrategia de inversión que se basa en complejos cálculos matemáticos para identificar oportunidades de trading. Los procesos de análisis cuantitativo suelen basarse en el uso de programas informáticos de alta velocidad.

 ¿Qué es el análisis cualitativo?

Básicamente, el análisis cualitativo es el proceso de tomar una decisión de inversión basada en el juicio subjetivo y la reacción visceral. En consecuencia, el análisis cualitativo está sujeto a múltiples errores cognitivos y de comportamiento.

Por otro lado, el trading cuantitativo utiliza ordenadores y matemáticas para analizar los mercados. Por este motivo, las estrategias cuantitativas son muy objetivas y prácticamente inmunes a los típicos errores del juicio humano.

La conclusión es que incluso las estrategias de trading cuantitativo tienen trampas.
Estos escollos provienen de la forma en que se procesan los datos.
A continuación vamos a destacar algunos ejemplos de modelos cuantitativos.

Las reglas del juego han cambiado y algunos indicadores de mercado en los que antes se confiaba mucho ahora se consideran poco fiables. Incluso algunos modelos cuánticos que funcionaron durante décadas están ahora rotos.

Aunque es importante desafiar la sabiduría convencional, todavía hay algunos ejemplos de modelos cuantitativos que han resistido la prueba del tiempo.

Para evaluar la eficacia de las estrategias de trading cuantitativo debemos tener en cuenta las distintas condiciones de trading del mercado. Los mercados cambian todo el tiempo y la mayoría de las estrategias cuantitativas están diseñadas para funcionar en determinados entornos de mercado.

¿Cuántos tipos de estrategias de trading cuantitativo existen?

Básicamente, la mayoría de las estrategias de trading cuantitativo se clasifican en una de estas dos categorías:

  • Estrategia de valor relativo
  • Estrategias direccionales

La estrategia de valor relativo busca aprovechar el diferencial de precios entre instrumentos similares. Se trata de una estrategia de arbitraje habitual, que permite a los inversores aprovechar la relación de reversión de la media entre los dos activos.

Un buen ejemplo de negociación de valor relativo sería la negociación de los bonos del Estado alemán frente a los bonos del Estado francés. Los fondos de cobertura tratarán de aprovechar la diferencia entre los dos rendimientos. A medida que la brecha (o el diferencial) se amplía, los operadores cuánticos tratarán de sacar provecho de ello. Por lo general, el diferencial se amplía en momentos de tensión económica o riesgos geopolíticos

Por otro lado, las estrategias cuantitativas direccionales suelen basarse en estrategias de seguimiento de tendencias y en sistemas de reconocimiento de patrones.

Guía para principiantes sobre el trading cuantitativo

Como operador cuantitativo, tiene a su disposición algunas herramientas para evaluar el valor relativo de su estrategia de inversión. La mayoría de las estrategias de inversión cuantitativa pueden dividirse en el siguiente proceso de cinco pasos:

Modelo alfa: utiliza datos de precios o fundamentales para evaluar un instrumento financiero.

Modelo de riesgo – utiliza un conjunto de reglas de gestión monetaria para que el modelo alfa funcione dentro de unos parámetros de riesgo adecuados.

Modelo de costes de transacción: tiene en cuenta los costes totales de la negociación, incluidos los gastos y comisiones, el deslizamiento y el impacto en el mercado de las estrategias cuantitativas.

Cómo funciona el trading cuantitativo (PCM) – combina los modelos de alfa, riesgo y transacción para dar al trader cuantitativo cuál es la mayor rentabilidad que se puede conseguir utilizando el modelo cuantitativo.

Modelo de ejecución – una vez optimizada la estrategia de valor relativo se crea un algoritmo de ejecución.

Lo más importante a tener en cuenta es que el desarrollo de su propia estrategia de trading cuantitativo requiere tiempo, paciencia y mucha investigación.

Vamos a estudiar los diferentes tipos de estrategias de valor relativo utilizadas por destacados gestores de fondos de cobertura.

Estas estrategias cuantitativas han superado la prueba del tiempo. No sólo son matemáticamente sólidas, sino que le permitirán operar a un nivel mucho más alto.

Estrategias de valor relativo

La estrategia de valor relativo también se conoce como arbitraje de valor relativo, que implica la compra y venta simultánea de diferentes instrumentos.

¿Cómo beneficiarse del arbitraje cuantitativo, si estamos comprando y vendiendo al mismo tiempo?

Pues bien, los operadores cuantitativos ganan dinero a partir del valor relativo de los dos instrumentos.

Hay varias estrategias de fondos de cobertura de valor relativo, sin embargo, las estrategias cuantitativas más rentables incluyen:

El arbitraje estadístico es una forma de estrategia de negociación de reversión a la media. Por ejemplo, la negociación neutral del mercado de renta variable es otro buen ejemplo de arbitraje estadístico. El objetivo principal de esta estrategia es elegir dos cestas de acciones (una larga y otra corta) que salgan con una exposición al riesgo cero.

El arbitraje de convertibles consiste en comprar bonos convertibles y, al mismo tiempo, vender las acciones de la empresa.

El arbitraje de renta fija trata de aprovechar las anomalías de los tipos de interés relativos.

Estrategia de volatilidad: utilizar las opciones para comprar y vender en función de la volatilidad del mercado.

Ahora, permítame presentarle la primera estrategia de valor relativo…

Por ejemplo, en lugar de operar con el S&P 500 de forma aislada, vamos a operar utilizando otros instrumentos altamente correlacionados.

Por ejemplo, el spread del S&P 500 y el Dow es algo que mucha gente opera.
Vea en el siguiente gráfico cómo se ven los dos instrumentos cuando se ponen uno al lado del otro:

Lo primero que puedes notar es que el S&P 500 y el DJIA están altamente correlacionados.
Sin embargo, desde el punto de vista del valor relativo, podemos notar que el S&P 500 es más caro.

Si nos fijamos en la variación porcentual del precio, el S&P 500 ha subido un 6,59%, mientras que el Dow sólo ha subido un 4,62%.

La forma más conservadora de operar con estos diferenciales es vender el más caro (S&P 500) y comprar el más barato (Dow).
Desde el punto de vista del valor relativo, tenemos dos opciones:

  • Operar con la esperanza de que el diferencial se reduzca (reversión a la media).
  • Operar con la esperanza de que el diferencial se amplíe.



Veamos otra estrategia de fondos de cobertura de valor relativo.
Esta vez vamos a utilizar el precio del petróleo y el precio del oro y veremos cómo podemos aplicar una estrategia de valor relativo.

Tanto el oro como la plata forman parte de las materias primas y son fuertes impulsores de la economía mundial.

¿Cómo utilizar una estrategia de valor relativo operando con oro y plata?

Para ver el valor relativo del oro con respecto al petróleo, vamos a utilizar una función elegante.
Aunque no se puede hacer con la plataforma MetaTrader4, se puede hacer libremente en la plataforma TradingView.

Simplemente, escriba en la casilla de búsqueda de instrumentos Oro/Petróleo.

La interpretación simple es que cuando esta relación oro – petróleo se mueve hacia arriba significa que el oro está subiendo mientras que el petróleo se está vendiendo.
Veamos ahora un gráfico del petróleo y del oro colocados uno al lado del otro.

Podemos ver que cuando el valor relativo se fortalece, el oro sube y al mismo tiempo el petróleo se debilita. Además, vea esta sencilla estrategia de inversión en oro.

Podemos notar una desconexión entre el precio del oro y el precio del petróleo.
Si estudiamos la relación de precios entre los dos activos podemos notar aún mejor cómo la estrategia de valor relativo puede hacerte ganar dinero.

Históricamente hablando, podemos notar que en 2019 el valor relativo del petróleo y del oro alcanzó un extremo. Esta fue la lectura más alta desde 2015. Pero sin embargo, podemos notar que el precio del oro estaba subiendo a un ritmo más lento mientras que el petróleo se vendía a un ritmo más rápido.

La lectura del valor relativo está diciendo que el oro está caro.

Usando esta estrategia básica de valor relativo podría haberse beneficiado increíblemente haciendo dos cosas:

  • Vender oro.
  • Y, al mismo tiempo comprar petróleo.

¿Por qué vendemos oro y compramos petróleo?

Bueno, el oro se encareció y lo vendimos, mientras que el petróleo era históricamente barato y lo compramos. Recuerden: comprar barato, vender caro.

El oro siguió subiendo, por lo que habríamos perdido dinero en esa operación concreta.
Sin embargo, el rendimiento que habríamos obtenido en la operación con el petróleo compensaría esa pérdida y nos daría beneficios. Como puede ver, el uso de una estrategia de negociación más dinámica nos protege de la exposición al riesgo. Lea más sobre las estrategias de trading con petróleo.

Básicamente, puede utilizar este enfoque de negociación de valor relativo para operar con cualquier instrumento. Las únicas reglas de negociación que hay que tener en cuenta al seguir este enfoque son las siguientes:

  • Utilizar instrumentos que estén altamente correlacionados
  • Vender el instrumento caro
  • Comprar el instrumento barato

El trading cuantitativo no es para todo el mundo y esa es la razón por la que hemos destacado un enfoque único que no requiere el uso de sofisticadas fórmulas matemáticas.

Los modelos tradicionales de trading cuantitativo están sufriendo una gran presión, por lo que es importante verificar cómo funcionan estos modelos cuánticos en lugar de confiar ciegamente en ellos. Puede utilizar los conceptos de trading enseñados junto con la estrategia de valor relativo para analizar un activo utilizando otro activo.

El backtesting de una implementación de quant trading es mucho más importante. Sin embargo, la industria de las estrategias de trading cuantitativo es muy amplia y compleja. En esta guía para principiantes sobre el trading cuantitativo, sólo hemos arañado la superficie.