Trading con vencimientos – 3 métodos que no sabias

Lea la guía definitiva sobre cómo operar en el día de vencimiento junto con algunos consejos y trucos que le ayudarán a operar en el día de vencimiento. En esta guía, aprenderá qué es el día de vencimiento y todo lo básico que necesita saber antes de empezar. Además, compartiremos 3 fáciles y poderosas estrategias de trading de expiración.

El día de vencimiento ocurre cuando un contrato de opciones expira. Es un hecho conocido que el día más importante en el comercio de acciones es el día de vencimiento. A medida que se acerca este día, los contratos de opciones casi siempre verán un aumento medible en la actividad comercial. El día de vencimiento de las opciones puede tener un gran impacto en el precio de las acciones, por lo que los inversores en acciones prestan mucha atención a la negociación de opciones en la fecha de vencimiento. Ahora, la gran pregunta es la siguiente:

¿Cómo puedo ganar dinero con la negociación en la fecha de vencimiento?

Hay muchas maneras de despellejar al gato y por eso vamos a compartir con vosotros varias estrategias de trading a vencimiento para generar un beneficio durante el día de vencimiento.
Empecemos por explicar qué es la fecha de vencimiento en el mercado de valores y explicar por qué el día de vencimiento atrae a tantos operadores.

En el mercado de valores, el día de vencimiento, también llamado último día de negociación, es el día en que vence un contrato de derivados, como los futuros y las opciones. En la fecha de vencimiento o antes, los operadores pueden optar por ejercer esa opción y realizar el beneficio o la pérdida, o bien dejar que las opciones expiren sin valor.
En otras palabras, el día de vencimiento es la fecha en que el contrato de opciones pierde su validez.
Nota* Se calcula que más del 90% de los contratos de opciones expiran sin valor y sólo el 10% se ejerce.
En Estados Unidos, la fecha de vencimiento es el tercer viernes del mes del contrato. En total hay 4 meses de vencimiento: Enero, abril, julio y octubre. Para la negociación de opciones lo más habitual es que tengamos tres tipos básicos de ciclos de vencimiento:

  • Opciones de vencimiento trimestral que vencen el último día hábil de cada trimestre financiero.
  • Opciones de vencimiento mensual que vencen cada tercer viernes de cada mes.
  • Opciones de vencimiento semanal que vencen cada viernes de la semana.

Nota* Para no perder de vista el día de vencimiento, es útil utilizar un calendario de vencimiento de opciones.

Tenga en cuenta que también hay opciones que vencen diariamente, pero no son tan líquidas.
Algunas acciones extranjeras vencen en días diferentes. Por ejemplo, la fecha de vencimiento del índice bursátil indio NIFTY50 es el último jueves del mes de vencimiento.
Las opciones sobre acciones también pueden estar comprendidas en tres tipos diferentes de ciclos de vencimiento:

Tipos diferentes de ciclos de vencimiento

  • El ciclo JOJO tiene como mes de vencimiento el primero de cada trimestre (enero, abril, julio y octubre).
  • El ciclo FMAN tiene como mes de vencimiento el segundo mes de cada trimestre (febrero, mayo, agosto y noviembre).
  • El ciclo MJSD tiene como mes de vencimiento el tercero de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre).

Exploremos por qué la fecha de vencimiento es importante, ya que esto le permitirá entender mejor todo el proceso de negociación en torno a la fecha de vencimiento.

Todos los días de vencimiento son días de negociación muy activos porque todos los futuros liquidados en efectivo se cierran al precio de liquidación. O, alternativamente, los inversores en acciones pueden trasladar su contrato al siguiente contrato de vencimiento.
Entonces, ¿qué ocurre realmente en el mercado de valores en el momento del vencimiento?

En términos sencillos, veremos más volatilidad. Esto es una buena noticia, sobre todo si usted realiza operaciones diarias.

Normalmente, el precio de las acciones tiende a gravitar hacia determinados precios en la fecha de vencimiento, una situación conocida como la teoría del máximo dolor. Básicamente, la teoría dice que los precios de las acciones gravitarán hacia el precio de ejercicio en el que la mayor parte del contrato de opciones expirará sin valor.
En otras palabras, el precio de máximo dolor puede encontrarse donde los contratos de opciones valen menos.
En este escenario, si usted compró opciones, éstas no tendrán ningún valor. Sin embargo, si escribe o vende opciones, se beneficiará de las opciones de bajo valor.
Examinemos cómo funciona la estrategia de negociación de opciones en el día de vencimiento.Como regla general, la negociación de opciones cerca del día de vencimiento que desee:

Ser más diligente a la hora de ganar dinero fuera de la mesa y cerrar las posiciones que son rentables.
En segundo lugar, cerrar las posiciones que están profundamente en el dinero.

A medida que nos acercamos al día de vencimiento, su riesgo de asignación, especialmente si está en el dinero, sube. Pero, a medida que nos acercamos a la semana de vencimiento, el riesgo de cesión aumenta drásticamente.

¿Cómo los compradores y vendedores de opciones se benefician del día de vencimiento?

Compradores de opciones en la fecha de vencimiento: La estrategia de negociación de vencimiento más utilizada es comprar opciones con múltiples precios de ejercicio. Esto aumentará la posibilidad de que la acción se mueva a su favor y expire en el dinero antes del vencimiento. Normalmente, la prima de las opciones es muy barata debido al decaimiento del tiempo.

Vendedores de opciones al vencimiento: Los vendedores de opciones ven las cosas al revés. La estrategia de negociación a vencimiento que se utiliza es la de vender varias opciones cerca del precio de ejercicio para recoger la mayor cantidad de prima posible. Los vendedores de opciones venderán opciones OTM con la esperanza de que expiren sin valor.

Sin embargo, la verdad es que estas estrategias de negociación con vencimiento conllevan un alto nivel de riesgo. Para minimizar estos riesgos, deberá planificar cuidadosamente su estrategia de negociación con vencimiento.

Si opera con opciones, básicamente estará operando en y alrededor del vencimiento. Los operadores utilizan diferentes estrategias de trading a vencimiento para explotar las opciones a vencimiento, y vamos a examinar lo bueno, lo malo y lo feo de mantener posiciones a vencimiento.
Operar con opciones cerca del vencimiento no es tan difícil una vez que se dominan algunos consejos y trucos para operar con acciones.
A diferencia del comercio de futuros o de acciones, donde la mayoría de las operaciones son direccionales, la mayoría de las operaciones de opciones son apuestas no direccionales. La implicación puede ser muy profunda, ya que esto significa que no tenemos que cronometrar las entradas con precisión. Habrá cierto margen de error, lo que puede ser muy beneficioso.

Estrategia de trading de día con vencimiento

Dado que el 90% de las opciones expiran sin valor, tenemos una ventaja estadística para vender opciones al vencimiento.
Si vendemos opciones en el 90% de los casos, nos embolsaremos el beneficio en el 100% de las ocasiones si las opciones expiran sin valor.
Nuestro instrumento favorito para vender opciones en el día de vencimiento es el S&P 500 ETF SPY porque tiene múltiples vencimientos cada semana. Esto crea más oportunidades para operar y, como resultado directo, hace que sea más fácil generar beneficios.
Esperamos que esta guía paso a paso para operar con ETFs le permita familiarizarse con las estrategias de trading con ETFs.
Este es nuestro enfoque para vender opciones a corto plazo:

Busque un posible máximo intradía y luego venda un spread de crédito de compra bajista (o un spread de compra bajista). Con esta estrategia, se beneficiará si el precio de la acción subyacente cae.
Busque un posible mínimo intradía y venda un spread de crédito de compra alcista (o un spread de compra alcista). Con esta estrategia, se beneficiará si el precio de la acción subyacente sube.

En términos sencillos, un diferencial de compra alcista implica la compra de dos opciones de compra (larga y corta), con diferente precio de ejercicio y la misma fecha de vencimiento.
Esta estrategia le beneficia simplemente llamando a un máximo o mínimo intradía para el día.

Opciones Gamma en el día de vencimiento

Lo que realmente impulsa las opciones al vencimiento es el factor Gamma. Gamma es parte de los cuatro factores que miden el riesgo. Las opciones Greeks (delta, gamma, vega y theta) es el término utilizado para describir estos parámetros de riesgo.
Es necesario tener algún tipo de comprensión de los Greeks de las opciones si quiere que la estrategia de opciones de día de vencimiento funcione.
En términos simples, Gamma mide la tasa que Delta cambiará en base a un movimiento de precio de $1 en el precio de las acciones. Al mismo tiempo, Delta mide la tasa de cambio o la velocidad del precio de las opciones en relación con el movimiento del precio de las acciones.
Gamma simplemente responde a la pregunta:
¿Cuánto se mueve el precio de la opción si el precio de la acción se mueve 1$?
Por ejemplo, si una opción sobre acciones tiene un delta de 0,45, y el precio de la acción subyacente aumenta en 1 $ por acción, significa que el valor de la opción aumentará en 0,45 $ por acción. Si la gamma es de 0,1 o del 10%, entonces el precio de las opciones se ajustará en un 10%, pasando de 0,45 a 0,55 dólares.
Ahora, puede que se pregunte:

¿Cómo puedo operar de forma efectiva el día de vencimiento?

Normalmente, la gamma explotará alrededor del ciclo de vencimiento y la mayoría de los operadores experimentados serán probablemente compradores justo antes del vencimiento. Vender opciones alrededor del vencimiento es más difícil porque es imposible gestionar el riesgo.
Piense en ello la próxima vez que quiera operar con opciones en el ciclo de vencimiento.
Nuestro enfoque es utilizar estrategias de opciones gamma neutrales.
Este enfoque es extremadamente útil porque asegura los beneficios y al mismo tiempo obtiene beneficios adicionales a medida que aumenta la volatilidad.

El objetivo de la estrategia de opciones de gamma neutra es acercar la gamma a cero utilizando una combinación de diferentes operaciones de opciones. Lea nuestra guía sobre cómo encontrar operaciones de opciones rentables.
En muchos casos, establecer una posición gamma neutral puede ser beneficioso. Hay un sinfín de posibilidades para establecer una posición gamma neutral y todo se reduce a su objetivo. Utilice la siguiente tabla como referencia:

Este es un truco que puede utilizar para llevar la gamma a una posición neutral:

Primero, compruebe la gamma de cada opción.
Tome la gamma de la opción que está vendiendo, redondéela para tener un número con decimales y multiplíquela por 100 para encontrar las opciones que necesita comprar.
Tome la gamma de la opción que está comprando, redondéela para obtener un número con decimales y multiplíquela por 100 para encontrar las opciones que necesita vender.

Por ejemplo, si compras las opciones de compra con un precio de ejercicio de 45 dólares (gamma de 0,155) y vendes las opciones de compra con un precio de ejercicio de 50 dólares (gamma de 0,075), ¿cuánto necesitamos comprar de cada opción para neutralizar la gamma?
Aplicando los trucos anteriores, tendríamos que comprar 75 opciones de compra de 45 dólares y vender 155 opciones de compra de 50 dólares.
Ahora, vamos a comprobar la gamma y ver si hemos conseguido neutralizarla:

Comprar 75 calls con una gamma de 0,155 es una gamma de 75 x (0,155 x 100) = 1162,5.
La venta de 155 calls con una gamma de 0,075 es una gamma de 155 x (0,075 x 100) = 1162,5.

Como estamos comprando y vendiendo, la gamma se neutraliza a sí misma a una gamma neta de 0 (1162,5 – 1162,5).

Estrategia de Straddle a vencimiento del viernes

¿Cuándo utilizar la estrategia de opciones straddle?
Si cree que en el día de vencimiento va a ocurrir algo grande, entonces puede arriesgarse con la estrategia de opciones straddle.
Si quiere entender mejor la estrategia straddle y beneficiarse de los grandes movimientos consulte nuestra guía sobre la estrategia de opciones straddle.
En términos sencillos, el straddle es una estrategia neutral que consiste en comprar (o vender) una opción de venta y una opción de compra al mismo tiempo, con los mismos precios de ejercicio y la misma fecha de vencimiento.
La compra de un straddle en el día de vencimiento puede ser atractiva debido a los grandes beneficios potenciales en relación con una pequeña inversión inicial.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que el straddle sólo funciona si el mercado hace un gran movimiento.
Además, es lógico pensar que “el potencial de grandes beneficios” implica que tendríamos una menor probabilidad de éxito. Las oportunidades de obtener grandes beneficios no se dan todos los días.
Por eso le recomendamos que sea prudente con esta estrategia.
En lugar de comprar straddle al azar en el vencimiento y esperar que obtengamos beneficios, sólo queremos comprar straddle cuando la volatilidad sea superior a la media. Esto mejorará aún más las probabilidades de éxito. ¡Comprueba las cotizaciones de nuestros traders de éxito!
Además, la selección de valores es otra cosa que podemos trabajar para obtener una ventaja aún mayor. Las empresas que tienen informes de ganancias pueden influir en la volatilidad implícita de una opción, dándonos así una mejor oportunidad de éxito.

En resumen, nuestras estrategias de negociación a vencimiento funcionan en todo tipo de entornos de mercado (al alza, a la baja o con variaciones). En general, descubrimos que las estrategias de opciones con primas cortas tienen más probabilidades de funcionar y, por lo tanto, son más rentables.
Aprender a operar en el día de vencimiento puede ser logrado por todos. Le recomendamos que primero pruebe estas estrategias de día de vencimiento en una cuenta de demostración antes de arriesgar su dinero real.
Para terminar, he aquí un breve resumen de lo que ha aprendido:

El día de vencimiento de las opciones puede tener un gran impacto en la acción del precio de las acciones.
Los precios de las acciones tienden a gravitar hacia determinados precios en la fecha de vencimiento.
Estrategias de trading en el día de vencimiento: bear call spread y bull call spread.
Estrategia de opciones gamma neutral.
Estrategia de straddle a vencimiento del viernes.