Trading asimétrico – Un concepto importante

Encontrar oportunidades de trading asimétrico de riesgo-recompensa en los mercados financieros es fundamental. A lo largo de esta guía, aprenderá por qué el trading  asimétrico puede ayudarle a limitar las pérdidas y, al mismo tiempo, darle el cambio para ganar más dinero.

“La esencia de la gestión de carteras es la gestión de los riesgos, no de los rendimientos”. – dijo Benjamin Graham, el padre de la inversión en valor. El libro de Graham, El inversor inteligente, se cita a menudo como la principal inspiración de Warren Buffet y de muchos otros operadores de renombre.
La cita de trading anterior capta la esencia de lo que es realmente el perfil asimétrico de riesgo-recompensa.
Existe un alto grado de incertidumbre sobre el futuro, y nadie puede predecir el mercado en todo momento. Debido a los riesgos inherentes al funcionamiento de los mercados, siempre habrá algún tipo de incertidumbre.
Para hacer frente a la incertidumbre del mercado, los operadores profesionales abordan el mercado identificando oportunidades de inversión asimétricas.
Por lo tanto, es importante entender la definición de riesgo asimétrico. Porque puede ayudarnos a reconocer las oportunidades de inversión en las que la probabilidad de un resultado positivo es mayor que el riesgo.

¿Qué es el riesgo asimétrico ?

En términos sencillos, el riesgo asimétrico es la noción de asumir un riesgo que generará un beneficio mayor que el riesgo asumido. En el comercio de divisas puede haber una discrepancia significativa entre las ganancias y las pérdidas en los tipos de cambio. Cuando la discrepancia entre los beneficios y las pérdidas se amplía, podemos tener:

  • Un riesgo asimétrico positivo
  • Un riesgo asimétrico negativo

En otras palabras, un perfil de riesgo-recompensa asimétrico ocurre cuando tenemos una disparidad entre el riesgo asumido y la recompensa potencial. Un perfil de riesgo-recompensa asimétrico positivo se produce cuando el beneficio potencial es mayor que la pérdida potencial. Por otro lado, la recompensa de riesgo asimétrica negativa se produce cuando la pérdida potencial es mayor que el beneficio potencial.
Como operador, usted quiere estar en una posición en la que tenga una recompensa de riesgo asimétrica.
En pocas palabras, queremos más recompensa y menos riesgo.
Si arriesga 500 dólares y tiene el potencial de ganar 2.000 dólares, acaba de realizar una operación asimétrica.
Por otro lado, si arriesga los mismos 500 dólares, pero sólo tiene el potencial de ganar 500 dólares, ha hecho una operación asimétrica.
Ahora bien…
Podemos distinguir dos formas de oportunidades de comercio asimétrico:

  • Operaciones con un alto porcentaje de ganancias.
  • Operaciones con una alta relación riesgo-recompensa (necesitas tener más ganancias en tus ganancias promedio que pérdidas en tus pérdidas promedio).

Teóricamente, puedes tener una relación riesgo-recompensa de 1:1 si tu porcentaje ganador es lo suficientemente alto.
Con un porcentaje de victorias del 60%, 70% u 80% puede superar una relación riesgo-recompensa bastante pequeña.
El perfil de riesgo-recompensa de tu operación dictará si vas a tener éxito en el trading o no.
El escenario comercial ideal es tener una relación riesgo-recompensa alta y un alto porcentaje de ganancias al mismo tiempo.

Consideremos los siguientes ejemplos hipotéticos de negociación:
Usted tiene una idea de negociación con los siguientes parámetros de riesgo

30% de probabilidad de perder la mitad de la inversión.
30% de probabilidad de duplicar la inversión.
Rango de inversión: 50% de pérdida a 100% de retorno.

Ahora, la segunda opción que tiene es una idea de inversión con los siguientes parámetros de riesgo

10% de probabilidad de perder una décima parte de la inversión.
35% de probabilidad de duplicar la inversión.
Rango de inversión: 10% de pérdida a 100% de retorno.

Vamos a llamarla la oportunidad de inversión B.
Si tuvieras que elegir entre las dos oportunidades de inversión, ¿cuál elegirías?
Si tu elección es la inversión B, tienes la mentalidad de un inversor asimétrico.
Sin embargo, si ha elegido la inversión A, va a estar dispuesto a arriesgar mucho más que el rendimiento potencial. La relación riesgo-recompensa no es favorable.
Si quieres saber más, veamos cómo funciona la inversión asimétrica.

Cuando hablamos de una operación asimétrica nos referimos a una oportunidad de negociación en la que la posibilidad de pérdida es pequeña en relación con la posibilidad de beneficio. Por lo general, el catalizador de una operación asimétrica es algún tipo de ineficiencia del mercado.
En este sentido, podemos distinguir dos tipos de catalizadores de mercado:

Catalizadores estructurales que pueden venir en forma de una nueva regulación que obligue a los operadores a comportarse de una determinada manera.
Extremos del sentimiento: la lectura extrema del sentimiento del mercado puede dar lugar a un escenario de negociación potencial en el que se tiene una operación de alta probabilidad (o de baja probabilidad).

Operar con estos escenarios de mercado en mente le da rendimientos asimétricos favorables.
El trading es como cualquier otro negocio.
Si no tienes una ventaja competitiva, es decir, un perfil de riesgo-recompensa asimétrico positivo, es mejor que te mantengas al margen.
No te preocupes si no tienes ni idea de cómo evaluar las oportunidades de trading asimétrico.
A continuación, nuestro equipo de expertos le explicará el panorama completo de una estrategia de trading asimétrico rentable.

Como se ha explicado anteriormente, las mejores oportunidades de trading asimétrico tienen que tener dos cosas:

  • Un alto porcentaje de ganancias.
  • Una alta relación riesgo-recompensa.

El mayor error que cometen los operadores de bolsa es arriesgar el 100% de sus fondos para obtener un rendimiento del 100%.
Esto es un comercio simétrico, que no es una buena propuesta.
No es ningún secreto que los operadores minoristas son propensos a tomar beneficios antes, así que lo que ocurrirá es que tomarán beneficios cuando suban un 10%, 20% o más.
Esto es una oportunidad de recompensa de riesgo asimétrica negativa, que es incluso peor que el primer escenario.
Una estrategia de trading asimétrico sería cuando se compran acciones, opciones, futuros, oro o criptodivisas y el potencial alcista es, por ejemplo, del 400%, mientras que el potencial bajista es del 40%.
La probabilidad de esta operación es de 10 a 1.
Otro tipo de fenómeno de riesgo asimétrico es la volatilidad asimétrica característica del mercado de valores.

¿Qué es la  la volatilidad asimétrica?

El fenómeno de la volatilidad asimétrica describe la inclinación natural de la volatilidad bursátil a ser mayor en los mercados bajistas y más lenta en los mercados alcistas.

¿Cómo encontrar las mejores operaciones asimétricas de riesgo-recompensa?

La capacidad de encontrar operaciones asimétricas es la verdadera habilidad del trading.
No podemos permitirnos el lujo de adivinar los riesgos del trading.
Por lo tanto, tenemos que combinar las probabilidades de éxito y la magnitud del éxito, es decir, la expectativa de beneficios, para cada oportunidad de negociación.
Una vez que hayamos identificado un buen perfil de riesgo asimétrico, habrá que evaluar la verdadera cantidad de riesgo que hay que colocar detrás de esta idea de inversión.

Un ejemplo de apuesta asimétrica es el comercio de bitcoin.
La compra de bitcoin en sus inicios fue una verdadera operación asimétrica.
La pérdida potencial de su inversión en bitcoin sería mucho menor que el beneficio potencial.
Durante sus épocas gloriosas, el bitcoin devolvía grandes beneficios como el 1.000%, el 5.000% e incluso el 10.000%.
Ahora, ¿quieres saber un secreto?
El perfil asimétrico de riesgo-recompensa puede utilizarse para equilibrar tu cartera.
Déjeme explicarle…
Cómo utilizar el perfil de riesgo asimétrico para su cartera
Hoy en día, tenemos la oportunidad de invertir en empresas de todo el mundo. Y, la primera ventaja que conlleva tener la opción de invertir en miles de acciones es que puedes encontrar oportunidades asimétricas de riesgo-recompensa. Es decir, una acción con un riesgo a la baja limitado, pero con el potencial de obtener grandes beneficios.
Puede utilizar ratios financieros como la relación precio/valor contable o el ratio de rentabilidad de los fondos propios, que pueden limitar el riesgo a la baja.
Un factor adicional que debe incluir en su análisis son las acciones de crecimiento.
¿Por qué?
Porque una empresa que tiene una alta probabilidad de obtener ganancias sostenidas a largo plazo debido a las macrotendencias o a factores positivos del sector puede generar potencialmente beneficios mucho mayores que las acciones con una deuda relativamente alta.

En resumen, si no entiendes el perfil asimétrico de riesgo-recompensa, tienes prácticamente garantizado el fracaso como trader. Sin embargo, si entiende el riesgo asimétrico y encuentra sistemáticamente oportunidades de negociación asimétricas, tendrá éxito.
Tienes que desarrollar tus habilidades para identificar y luego tener la paciencia para esperar las mejores oportunidades de comercio asimétrico. No importa cómo opere en los mercados si se centra en estas oportunidades asimétricas de riesgo-recompensa. El último consejo es mantenerse disciplinado y dejar que las oportunidades de negociación asimétrica aparezcan en lugar de forzar una operación.