Las mejores estrategias de swing trading que funcionan

Jesse Livermore, uno de los mejores traders que han existido, dijo una vez que el gran dinero se gana en las grandes oscilaciones del mercado. En este sentido, Livermore aplicó con éxito estrategias de swing trading que funcionan. Esto le ayudó a conseguir resultados financieros sorprendentes. Una estrategia de swing trading simple es una estrategia de mercado en la que las operaciones se mantienen más de un día. Normalmente se mantienen entre 3 días y 3 semanas. A continuación le explicamos cómo identificar el swing adecuado para aumentar sus beneficios.

En esta ocasión, vamos a describir una sencilla estrategia de swing trading. Es similar a lo que Jesse Livermore solía operar. Repasemos la estrategia de swing trading que Livermore utilizó para ayudar a pronosticar el mayor crash bursátil de la historia. Se trata del crack de Wall Street de 1929, también conocido como Martes Negro. Aquí hay otra estrategia llamada estrategia de trading semanal que lo mantendrá cuerdo.

Por cierto, tras el crack bursátil de 1929, Livermore habría ganado 100 millones de dólares, que si se ajusta a la inflación se estima que son unos 1.390 millones de dólares en la actualidad.
Bastante dinero, ¿no crees?

Hay algunas cosas que creo que debemos considerar antes de empezar. Una de ellas es determinar si debemos operar con un sistema contra tendencia o con una configuración de acciones con tendencia. Cualquiera de los dos puede funcionar, pero depende de usted determinar cuál quiere utilizar.

Este artículo va a profundizar en una técnica clave de swing trading en gráficos diarios. Aunque esto puede considerarse como swing trading avanzado, esta estrategia es adecuada para todos los inversores. Es perfecta para el estudio en casa. Le diremos cómo hacer un análisis técnico adecuado y le mostraremos cuándo entrar en la operación y cuándo salir de ella. Para ello, le enseñaremos a establecer el objetivo de beneficios adecuado.

Es importante que se asegure de tener un plan de entrenamiento completamente desarrollado antes de empezar a operar con cualquier sistema de swing trading. Esto le ayudará a prepararse para tener más éxito y unirse a las filas de los operadores profesionales del día. Nuestro objetivo es darle las oportunidades de comercio, así como ayudarle en todo lo que podamos para convertirse en los mejores comerciantes de swing alrededor. También puede aprender la forma en que los banqueros operan en el mercado de divisas.

¿Qué es el Swing Trading?

Las estrategias de swing trading son bastante sencillas. Utilizando un marco temporal intermedio (normalmente de unos días a unas semanas), los operadores de swing identifican las tendencias del mercado y abren posiciones. El nombre de swing trading proviene del hecho de que buscamos condiciones en las que los precios puedan oscilar al alza o a la baja.

Los operadores de swing pueden utilizar una amplia gama de indicadores técnicos. Lo que hace que el swing trading sea único es que combina varios componentes del day trading, con la velocidad del position trading. Los indicadores de swing trading se utilizan principalmente para encontrar tendencias que se desarrollan entre 3 y 15 periodos de negociación. Después de analizar estos periodos, podremos determinar si se han producido instancias de resistencia o soporte.
El siguiente paso es identificar la tendencia bajista o alcista y buscar las reversiones. Las reversiones suelen denominarse pullbacks o contratendencias. Una vez que la contratendencia queda clara, podemos elegir nuestro punto de entrada.


El objetivo es entrar en una posición en la que la contratendencia se invierta rápidamente y los precios oscilen. Esto es exactamente lo que permitió a Jesse Livermore ganar la mayor parte de su fortuna.

Ventajas del swing trading

Antes de profundizar en algunas de las reglas clave que hacen que una estrategia de swing trading funcione, examinemos primero las ventajas de utilizar una estrategia simple de swing trading. 

La principal ventaja del swing trading es que ofrece grandes oportunidades de negociación de riesgo a recompensa. En otras palabras, usted va a arriesgar una cantidad menor del saldo de su cuenta para obtener un beneficio potencialmente mucho mayor, en comparación con su riesgo.

La segunda ventaja de utilizar estrategias de swing trading que funcionan es que eliminan mucho ruido intradía. Ahora estará operando como lo hace el dinero inteligente, que es en las grandes olas de swing.

El tercer beneficio del swing trading se basa en el uso de indicadores técnicos. El uso de indicadores técnicos puede reducir los riesgos del trading especulativo y ayudarle a tomar decisiones claras. Aunque algunos swing traders también prestan atención a los indicadores fundamentales, no son necesarios para nuestras estrategias simples.

La última ventaja de utilizar una estrategia sencilla de swing trading es que no necesitará estar pegado a la pantalla durante todo el día, como ocurre con las estrategias de day trading. Un plan de swing trading funcionará en todos los mercados, empezando por las acciones, las materias primas, las divisas Forex y mucho más.

Riesgos del swing trading

Como cualquier estrategia de trading, el swing trading también tiene algunos riesgos. Dado que las estrategias de swing trading tardan varios días o incluso semanas en desarrollarse, se corre el riesgo de que se produzcan “lagunas” en las operaciones durante la noche o el fin de semana.

Otro riesgo del swing trading es que los retrocesos repentinos pueden crear posiciones perdedoras. Dado que no está operando durante todo el día, puede ser fácil que le cojan desprevenido si las tendencias de los precios no se desarrollan según lo previsto. Para reducir el riesgo de que esto ocurra, recomendamos emitir órdenes de stop con cada nueva posición. Las órdenes de stop pueden ayudarle a “bloquear” sus ganancias y también a reducir sus pérdidas.

Indicadores para hacer swing trading

El único indicador que realmente necesita son  las bandas de Bollinger: Este es un indicador técnico desarrollado por John Bollinger. Las Bandas de Bollinger están diseñadas para detectar territorios de sobrecompra y sobreventa en los mercados. También miden la volatilidad del mercado.

Nuestro indicador de swing trading facilita la gestión de los riesgos de las operaciones y también hace uso de los cambios de precios. El uso de un gráfico de velas también puede ser útil. Estos gráficos proporcionan más información que un simple gráfico de precios y también facilitan la determinación de si se producirá una inversión sostenida.

Muchos operadores de swing también vigilan de cerca los patrones gráficos de varios días.
Cuando hay puntos bajos más altos junto con puntos altos estables, esto sugiere a los operadores que está pasando por un período de consolidación. La consolidación suele tener lugar antes de una oscilación importante del precio (que, en este caso, sería negativa). Aprender sobre el trading de triángulos y otras estrategias de trading geométrico le convertirá en un trader de swing mucho mejor.

Este indicador de swing trading está compuesto por 3 medias móviles:

La media móvil central, que es una media móvil simple.
Y luego, a ambos lados de estas medias móviles simples, se trazan otras dos medias móviles a una distancia de 2 desviaciones estándar de la media móvil central.

 La mayoría de las plataformas de negociación incluyen este indicador en su lista de indicadores por defecto. La configuración preferida para el indicador de swing trading es la configuración por defecto porque hace que nuestras señales sean más significativas. Llegamos a esta conclusión después de probar la estrategia basada en varias entradas.

Estrategia de swing trading

Ahora, pasemos a la parte más importante de este artículo, las reglas de trading de la estrategia de swing trading que funciona.
Antes de seguir adelante, siempre recomendamos escribir las reglas de trading en un papel. Este ejercicio acelerará su curva de aprendizaje y se convertirá en un experto en swing trading en poco tiempo.


Estrategia de swing trading que funciona

Esta estrategia se compone realmente de dos elementos. El primer elemento de cualquier estrategia de swing que funciona es un filtro de entrada. Para nuestro filtro de entrada, vamos a utilizar uno de nuestros indicadores favoritos de swing trading, las bandas de Bollinger. El segundo elemento es un método basado en la acción del precio.


Paso #1: Esperar a que el precio toque la banda superior de Bollinger.
El primer elemento que queremos ver para nuestra simple estrategia de trading es que necesitamos ver el precio de las acciones moviéndose en territorio de sobrecompra. Cualquier estrategia de swing trading que funcione debe tener este elemento incorporado.

Nota* El marco de tiempo preferido para esta estrategia simple de swing trading es el marco de tiempo de 4h. Esta estrategia también se puede utilizar en un marco de tiempo diario y semanal también.


Paso #2: Esperar a que el precio rompa por debajo de las bandas medias de Bollinger.
Después de haber tocado la banda superior de Bollinger, queremos ver la confirmación de que estamos en territorio de sobrecompra y el mercado está a punto de revertir. El filtro lógico, en este caso, es buscar una ruptura por debajo de la banda media de Bollinger.
La ruptura por debajo de las Bandas de Bollinger medias es una clara señal del cambio en el sentimiento del mercado.

Paso #3: Indicador de Swing Trading: La vela de ruptura tiene que ser una vela grande y audaz que cierre cerca del rango bajo de la vela. → Vender al cierre de la vela de ruptura.
Hasta ahora, nuestro indicador favorito de swing trading ha predicho correctamente esta venta, pero vamos a utilizar un método muy simple basado en velas para nuestra entrada. Para entrar, queremos ver una gran vela bajista que rompa por debajo de la banda de Bollinger media.
El segundo elemento de este método basado en velas es que necesitamos que la vela de ruptura cierre cerca del rango bajo de la vela. Esto es indicativo de fuertes vendedores, que realmente quieren conducir este par de divisas mucho más bajo.

Toda estrategia de swing que funcione debe tener unos filtros de entrada bastante sencillos.
Ahora, todavía tenemos que definir dónde colocar nuestro stop loss de protección y dónde tomar beneficios, lo que nos lleva al siguiente paso de nuestra sencilla estrategia de swing trading.


Paso #4: Escondemos nuestro Stop Loss de protección por encima de la vela de ruptura.
La vela de ruptura tiene mucha importancia porque la hemos utilizado en nuestro método de entrada basado en velas. Asumimos que esta vela muestra la presencia de vendedores reales en el mercado. Si el máximo de esta vela se rompe, está bastante claro que se trata simplemente de una ruptura falsa, ya que no hay vendedores reales.


La siguiente parte de nuestra estrategia simple de swing trading es la estrategia de salida que se basa en nuestro indicador de swing trading favorito.


Paso #5: Tomar ganancias una vez que rompemos y cerramos por encima de las Bandas de Bollinger medias.
En este caso particular, estamos viendo un ejemplo de operación corta. Por lo tanto, si el precio rompe por encima de las Bandas de Bollinger medias es el momento de preocuparse y tomar nuestras ganancias, ya que puede ser una señal de reversión.
La razón por la que tomamos beneficios aquí es bastante fácil de entender. Queremos tomar las ganancias en la primera señal de que el mercado está listo para darse la vuelta.

Nota* Lo anterior fue un ejemplo de una operación de VENTA. Utilice las mismas reglas pero a la inversa para una operación de COMPRA. En la figura siguiente, puede ver un ejemplo de operación de COMPRA real, utilizando nuestra sencilla estrategia de operaciones de swing.

Puede notar que esta operación aún está en marcha, ya que todavía no hemos roto y cerrado por debajo de las Bandas de Bollinger medias. Esto demuestra que cuanto más alto es el marco de tiempo, más poderosa es nuestra estrategia simple de swing trading.

¿Cuál es la diferencia entre el swing trading y el day trading?

La principal diferencia entre el day trading y el swing trading es el marco temporal en el que se toman las decisiones de negociación y la duración de la operación. En comparación, el day trading funciona en marcos temporales a corto plazo y las posiciones se cierran al final del día, mientras que el swing trading funciona en marcos temporales a medio plazo.

¿Cómo se aprende el swing trading?

Para dominar el arte del swing trading simplemente hay que seguir estos 5 principios de trading probados a lo largo del tiempo:

  • Las tendencias dependen de su marco temporal.
  • Compre el primer retroceso desde un nuevo máximo y venda el primer retroceso desde un nuevo mínimo.
  • Corta las subidas, no las bajadas.
  • Las mejores operaciones muestran una convergencia importante.
  • Los toros viven por encima de la media móvil de 200 días, mientras que los osos viven por debajo.

Este conjunto de reglas de swing trading fueron adoptadas y desarrolladas por primera vez por el autor de “The Master Swing Trader”, Alan Farley.


¿Qué es una estrategia de swing trading para una caída de la bolsa?

La estrategia de la Doble Cruz de la Muerte es la mejor estrategia de swing trading que puede utilizar durante una caída del mercado de valores. No se trata de “¿Volverá a caer el mercado de valores?”, sino que en realidad es sólo una cuestión de cuándo va a caer el mercado de valores de nuevo.


¿Cuál es la mejor estrategia de swing trading para las acciones?

Siga estos 4 sencillos pasos para empezar a hacer swing trading con acciones:

  • Encuentre acciones que estén listas para hacer un gran movimiento pronto
  • Entre en una posición
  • Espere a que se desarrolle una onda oscilante en la dirección de la tendencia principal
  • Salga de su acción en un plazo de 3 a 10 días para cobrar los beneficios

¿Qué son las estrategias de swing trading para principiantes?

Los principios básicos del swing trading que todo principiante debería seguir es comprar sólo tendencias alcistas y vender sólo tendencias bajistas. Pero para aprovechar los flujos y reflujos del mercado es necesario aprender a identificar los máximos y mínimos correctos. Esta es una guía rápida para identificar correctamente los máximos y mínimos en cualquier mercado.

Algunas estrategias complejas pueden ser demasiado abrumadoras y confusas. Utilizar una simple estrategia de swing puede ser todo lo que se necesita para tener éxito en este negocio. Albert Einstein, el mayor científico de todos los tiempos, dijo una vez que “todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple”.