Estrategias de trading basadas en eventos – Un enfoque diferente

Las estrategias de inversión impulsadas por eventos le ayudarán a explotar las noticias del mercado y los eventos corporativos. Como parte de esta guía de inversión impulsada por eventos, vamos a esbozar cómo mejorar potencialmente la estrategia impulsada por eventos basada en las respuestas del mercado. A diferencia de los principios clásicos de la inversión impulsada por eventos, vamos a introducir un enfoque poco ortodoxo que eliminará la necesidad de prever la dirección del mercado.

Creo que todos estamos de acuerdo en que las noticias mueven el precio del mercado. Hay muchos eventos diferentes que pueden hacer que el precio de un activo cambie. Sin embargo, saber de qué manera se moverá el mercado es lo que le hará ganar dinero. Evaluar las probabilidades de cada uno de los posibles eventos de riesgo permitirá a los inversores hacer una apuesta educada sobre la dirección de las acciones.
Ahora bien, las estrategias de inversión basadas en eventos suelen ser utilizadas por los gestores de fondos de cobertura y los grandes inversores institucionales. Sin embargo, los mismos principios de negociación pueden ser utilizados por el público minorista para aprovechar las ineficiencias de precios que pueden ocurrir antes o después de un evento de riesgo.
Empecemos por definir lo que es la inversión basada en eventos y veamos cómo ganan dinero los fondos basados en eventos.

¿Qué es la inversión impulsada por eventos?

La inversión impulsada por eventos es un tipo de estrategia de inversión utilizada por los gestores de fondos de inversión libre que busca generar rendimientos invirtiendo en oportunidades que surgen de eventos noticiosos y corporativos.
Normalmente, estos factores impulsados por eventos incluyen:

  • Fusiones y adquisiciones (M&A).
  • Cambios en la gestión.
  • Convocatoria de resultados.
  • Escisiones.
  • Reestructuraciones.
  • O cualquier acción que pueda impactar en el valor de la cotización.

Las estrategias de negociación basadas en eventos se aplican normalmente a través de la renta variable o de valores de crédito, como los bonos. Hay diferentes tipos de estrategias en el espacio event driven. Los dos tipos de inversión impulsada por eventos son:

  • Arbitraje de fusiones.
  • Deuda en dificultades.

La estrategia de arbitraje de fusiones puede aplicarse cuando una empresa adquiere otra. Cuando se produce esta adquisición por fusión, la empresa objetivo normalmente cotiza a un precio de descuento.
Sin embargo, hay factores como las razones regulatorias que pueden romper el acuerdo. Por lo tanto, sólo se puede obtener un beneficio si el acuerdo se cierra.
Un buen ejemplo de una buena operación de deuda distressed fue durante la crisis de las hipotecas subprime de 2008, cuando Lehman Brothers quebró. Muchos gestores de deuda en dificultades identificaron correctamente que algunos buenos títulos de esta quiebra tenían bastante valor y compraron estos títulos con un gran descuento.
La estrategia impulsada por eventos suele tener una correlación bastante alta con la renta variable.
Por ejemplo, se espera que las estrategias de negociación impulsadas por eventos lo hagan bien en los mercados alcistas y ofrezcan algún tipo de protección en los mercados bajistas
Ahora, pasando a la acción…

Cómo funciona la inversión impulsada por eventos.

La inversión basada en eventos consiste en encontrar un catalizador que pueda influir en el precio de las acciones.
Un catalizador es un acontecimiento que puede ayudar a desbloquear el valor de una empresa. Los catalizadores relacionados con eventos tienen fechas muy concretas y resultados potenciales, lo que le permite cuantificarlos.
Como inversor, si encuentra una acción que cotiza con descuento antes (o después) de un acontecimiento y cree que el mercado ha valorado mal el impacto en el precio de la acción, puede comprarla.
Ahora bien, simplificamos demasiado el proceso, pero se entiende la idea.
El mejor momento para utilizar el comercio impulsado por eventos es cuando la economía está en auge.
¿Sabe usted por qué cuando la economía está funcionando bien, el comercio impulsado por eventos también funciona bien?
Porque es cuando la actividad empresarial es más intensa, lo que a su vez proporcionará a los inversores muchas noticias impulsadas por eventos e ideas de inversión impulsadas por eventos. Cuando la economía va bien, la correlación entre los eventos específicos y los precios de los activos será más fuerte.

Estrategias impulsadas por eventos

Para construir una estrategia impulsada por eventos, debe centrarse en los eventos específicos de las empresas que afectan a los precios de las acciones.
Al introducir el concepto de respuesta del mercado, buscamos formas de interpretar los acontecimientos en un marco dinámico. Más concretamente, consideramos cómo la opinión del mercado sobre un acontecimiento concreto puede cambiar con el tiempo en función del sentimiento del mercado.
Como parte de su investigación, si quiere captar esos cambios en el precio de las acciones, debe estudiar las respuestas del mercado observadas más recientemente a cualquier tipo de acontecimiento.
Destaquemos algunas estrategias exitosas de trading basadas en eventos que usted puede implementar.

Estrategias impulsadas por eventos

Un proceso de 3 pasos para la inversión basada en eventos
El primer paso consiste en seleccionar el mayor número de acciones que suelen estar vinculadas a los anuncios de noticias y que son líquidas. Sólo contamos con las noticias relevantes que tienen el potencial de desencadenar cierta volatilidad.
Ejemplo: utilizar el screener de acciones gratuito que ofrece Finviz para buscar acciones líquidas. Por ejemplo, escaneamos acciones con un volumen medio superior a 1M.

Los resultados del escaneo de acciones nos dan 1466 acciones para elegir.
Pero, tenemos que reducir nuestras opciones.
Véase más abajo:
Qué eventos utilizar para encontrar oportunidades de trading.
En términos generales, cualquier evento que tenga el potencial de cambiar el precio de las acciones es un evento negociable. Pero no todos los eventos tienen el mismo poder sobre la acción del precio. Algunos son microeventos y otros son macroeventos que son fuerzas duraderas que pueden generar un impulso de tendencia.
Los microeventos son específicos de un instrumento, como un informe de ganancias. Estos microeventos serán importantes para las perspectivas y la proyección del precio de las acciones en el futuro.
Vamos a filtrar los valores que tuvieron informes de ganancias la semana anterior.

Hemos reducido nuestra lista de valores a sólo 145 acciones.
Ahora, veamos cómo interpretar los informes de ganancias del símbolo HSBC.
En el último paso, tomamos el rendimiento medio de las acciones durante el último número x de eventos. Sólo queremos tener en cuenta las noticias más recientes. Estos son más relevantes para una lectura precisa del precio de las acciones.
El mercado puede producir una respuesta más predictiva con ciertos eventos que con otros. Así que, a través de este paso, podemos controlar qué eventos tienen una mayor probabilidad de hacernos ganar dinero.
Esto es lo que tienes que hacer, estudiar cómo reaccionó el precio de las acciones de HSBC a los informes de ganancias anteriores. En base a la señal de respuesta del mercado diario para el informe de ganancias se entra en una posición larga o corta.
Si no se puede encontrar un resultado predecible de un determinado tipo de evento, se busca otra acción u otro evento de riesgo hasta que se pueda encontrar un patrón claro.
Podemos observar después del evento real cómo reaccionó el mercado
Ser capaces de distinguir entre los tipos de eventos nos permitirá entender el patrón de riesgo y rendimiento correspondiente.
Si estudiamos las reacciones pasadas de HSBC a los informes de beneficios, ¿qué podemos observar?
Una pista, las ventas de las acciones.

Entonces, ¿qué crees que es este un patrón predecible?
Por supuesto: ¡SÍ!
Lo inteligente hubiera sido posicionarse con una orden de venta antes del anuncio del informe de ganancias para poder aprovechar este patrón impulsado por los eventos.
Ahora, una cosa a tener en cuenta…
La interpretación de los eventos puede cambiar con el tiempo. La interpretación de ciertos tipos de eventos puede depender del sentimiento prevaleciente en el mercado.
Pero, ¿cómo podemos medir el sentimiento del mercado?
Podemos simplemente construir un índice de sentimiento de las noticias. O bien, podemos simplemente observar la respuesta del mercado.
¿Qué queremos decir con esto?
¿Cuál fue la reacción del precio de las acciones con las empresas que han pasado recientemente por el mismo tipo de evento?
¿Es este enfoque el Santo Grial?
No necesariamente, pero puede aportar información valiosa sobre la causa (el sentimiento) más que sobre el efecto (el precio).

Por ejemplo:
Si una empresa anuncia despidos, la siguiente pregunta legítima que deberías hacerte es: ¿por qué?
Evidentemente, para reducir costes.
Pero avanzando un paso más, ¿cuál es la razón subyacente para recortar costes?
Hay dos respuestas:

¿Es simplemente para que la empresa sea más eficiente y así mejorar el resultado final
O bien, es para que la empresa sobreviva

Cada respuesta puede producir un resultado diferente para el precio de las acciones.
Por lo tanto, el entorno del mercado puede ayudarnos a entender qué razón es el escenario más probable.
Este tipo de estrategia de eventos puede funcionar cuando los catalizadores de las noticias no son claramente buenos o malos.
A veces es difícil aislar el efecto de los eventos individuales sobre el panorama general, por lo que es mejor mantenerse al margen del mercado en esas situaciones.

Estrategia impulsada por eventos

La siguiente estrategia de inversión impulsada por eventos tiene un enfoque poco ortodoxo que es más fácil de captar.
Inversión impulsada por eventos al vencimiento de las opciones

Los eventos del mercado como el vencimiento de una opción pueden proporcionarnos buenas oportunidades potenciales.
Las opciones que son muy activas en el día de vencimiento pueden desencadenar un movimiento sustancial en el precio de las acciones
Entonces, ¿cómo afecta el vencimiento de las opciones a los precios de las acciones?
La actividad de las opciones en el último día antes del vencimiento puede tener un impacto directo en el precio de las acciones.
Para entender mejor cómo el vencimiento de las opciones puede afectar al precio de las acciones, veamos un ejemplo.
Supongamos que el inversor Joe, vendió 100 opciones de venta de Tesla con un precio de ejercicio de 700 dólares.
La venta de 100 opciones de venta obliga a Joe a comprar 10.000 acciones de Tesla al propietario de la opción de venta.
Tenemos dos escenarios:

Si las acciones de Tesla cotizan por encima de 700 dólares, las opciones expiran y no tienen valor, por lo que el inversor Joe obtiene su prima.
Si las acciones de Tesla cotizan por debajo de 700 dólares y el propietario ejerce su opción, el inversor Joe se quedará con 10.000 acciones de Tesla y con pérdidas al inicio de la cotización del lunes.

A los grandes inversores institucionales no les gustará exponerse a ese tipo de riesgo, por lo que intentarán comprar acciones de Tesla al precio actual del mercado. Pero, comprarán en gran volumen para aplicar una presión considerable sobre el precio de las acciones para que vuelvan a superar los 700 dólares por acción.
Esta acción de ida y vuelta para intentar defender el precio de ejercicio de la opción es una buena oportunidad de negociación impulsada por eventos. Si usted sabe que alguien está tratando de defender las opciones, puede tratar de utilizar ese evento para capitalizarlo.

Conclusión

En resumen, la inversión basada en eventos tiene el potencial de generar beneficios tanto en escenarios alcistas como bajistas. Esta guía de inversión basada en eventos puede ayudarle a implementar este tipo de estrategias de inversión, pero la diferencia entre el éxito y el fracaso requiere un buen análisis de cada evento individualmente.
El principal reto de las operaciones impulsadas por eventos es que, cuando se produce un acontecimiento que afecta a la cotización de las acciones, la reacción en el mercado puede ser brusca. Esto puede dificultar la ejecución de su operación una vez que el mercado ha comenzado a moverse. Por suerte para usted, con nuestras estrategias de trading impulsado por eventos puede posicionarse con antelación y beneficiarse de estos movimientos impulsados por eventos.