Estrategias de negociación de la volatilidad: gane sin predecir la dirección de los precios

Según el índice de volatilidad (VIX), el año 2020 ha sido el más volátil hasta la fecha. Conozca las mejores estrategias de trading de volatilidad en el mercado de opciones. A lo largo de esta guía de trading de opciones, te explicaremos qué es el trading de volatilidad, cómo operar con volatilidad a través de opciones y le revelarán los mejores valores volátiles para operar en 2020.

Identificar operaciones mediante estrategias de trading de opciones

Las opciones ofrecen a los operadores oportunidades únicas de obtener beneficios. Cuando los mercados son volátiles, las estrategias de negociación de opciones pueden ser aún más eficaces. Sin embargo, el trading de la volatilidad presenta algunos desafíos. Puede ser un poco difícil apretar el gatillo si no se tiene la formación adecuada.

Formas de aplicar el trading de volatilidad

Operar directamente con la volatilidad que se encuentra en el movimiento diario de los precios de las acciones.

Los operadores tratan de sacar provecho de los rápidos movimientos de los precios y de las grandes recompensas del mercado.

Operar con un producto de volatilidad, como el índice de volatilidad CBOE o el índice VIX.
Operar con la volatilidad futura esperada del activo subyacente a través de la negociación de opciones.

Ahora, todo el mundo que se dedica al trading, de una forma u otra, ha operado con la volatilidad a través del precio de las acciones. Los operadores también pueden operar con productos de volatilidad como el VIX.

¿Qué es el trading de volatilidad?”

Operar con volatilidad es operar con la volatilidad futura esperada de un instrumento subyacente.
En lugar de operar directamente sobre el precio de las acciones (o los futuros) e intentar predecir la dirección del mercado, las estrategias de trading de volatilidad buscan calibrar cuánto se moverá el precio de las acciones independientemente de las tendencias actuales y la acción del precio.
La volatilidad es un componente clave del modelo de fijación de precios de las opciones. La volatilidad también está estrechamente relacionada con el riesgo y la recompensa.

6 variables que intervienen en la valoración de las opciones.

  • Precio subyacente.
  • Precio de ejercicio
  • Tiempo hasta el vencimiento
  • Tipos de interés
  • Dividendos
  • Volatilidad

Un término más sofisticado utilizado para el trading de la volatilidad es la volatilidad implícita.
Por ejemplo, una volatilidad implícita del 20% de las acciones de Amazon (que cotizan a 2.000 dólares por acción) representa un rango de desviación estándar de 400 dólares durante el próximo año. En otras palabras, esto implica que los precios de las acciones de AMZN oscilarán entre 1.600 y 2.400 dólares durante el próximo año.
Muchas personas se preguntan cómo utilizar la volatilidad en el trading. A continuación, aprenderá a emplear eficazmente estos métodos para aumentar su ROI esperado.

Para entender cómo utilizar la volatilidad en el trading, hay que ver las opciones como una póliza de seguro. Básicamente, sin importar el tipo de seguro (propiedad, automóvil, vida, etc.) actúan como una cobertura contra el riesgo de posibles pérdidas financieras. Las opciones son especialmente útiles durante los mercados volátiles, como los que hemos visto hasta ahora en 2020.
Si aplicamos este concepto a las opciones sobre acciones, significa que cuando hay incertidumbre en el mercado, los operadores comprarán más contratos de opciones. La demanda adicional que entra en el mercado hará que el precio de la opción suba.
Y así es como influye la volatilidad:

  • Cuando los precios de las opciones suben, la volatilidad implícita aumenta.
  • Cuando los precios de las opciones bajan, la volatilidad implícita disminuye.

Nota* – Podemos utilizar la volatilidad implícita para saber si es un buen momento para comprar opciones o si es un buen momento para vender opciones.

Si tu estrategia se reduce a algún tipo de predicción del mercado y sigues fallando en ella, quizá sea el momento de cambiar. El error de novato número uno es seguir operando con el precio aunque tenga dificultades para predecir los movimientos futuros del precio.
Para superar este problema, tendrá que negociar la volatilidad en lugar del precio.
A continuación, explicaremos con más detalle cómo operar con la volatilidad. También discutiremos cómo implementar efectivamente las estrategias de negociación de la volatilidad.

El trading en los mercados volátiles se puede hacer de forma extremadamente segura utilizando estrategias de comercio de volatilidad a través de las opciones.
¿Quiere captar los grandes movimientos de la misma manera que lo hacen los operadores profesionales?

Eestrategias de trading de volatilidad

  • Utilizar el IV para predecir los precios de las acciones.
  • IV frente a la volatilidad histórica.
  • Estrategia de spreads diagonales de compra (Long Call)

Tenga en cuenta que operar con volatilidad también puede ser arriesgado. La creación de una estrategia probada de gestión del riesgo de las operaciones será extremadamente importante. Si no tiene un buen plan de trading, puede perder su dinero en un abrir y cerrar de ojos.
Desde aquí promovemos el comercio responsable y la gestión adecuada del riesgo. No olvide que la gestión de la exposición al riesgo beta y alfa es lo que asegura que su estrategia de trading de volatilidad sea efectiva.
Uso de la volatilidad implícita para predecir los precios de las acciones
Para entender cómo utilizar la volatilidad implícita para ayudarnos a decidir qué estrategias de trading de volatilidad utilizar, vamos a considerar un ejemplo hipotético.
El trader Juan quiere aprovechar la tendencia bajista de la acción ABC.
Ahora, nuestro trader Juan tiene dos estrategias tradicionales de opciones bajistas que están diseñadas para obtener beneficios en tendencias bajistas:

  • Comprar una opción de venta.
  • Vender una opción de compra.

Con el uso de la volatilidad implícita, podemos evaluar qué operación de opciones es mejor.
Para ello, echemos un vistazo a las estrategias de opciones de compra frente a las de venta.
En primer lugar, las estrategias de venta de opciones de compra pueden beneficiarse de la caída de la volatilidad implícita debido al componente negativo de la Vega. Sin embargo, el instrumento subyacente tiene que cotizar por debajo del strike de la opción de compra. Queremos que la opción expire sin valor negociable.
Por otro lado, las estrategias de compra de put se benefician de la subida de la volatilidad implícita. Esto se debe al componente positivo de la Vega. Para obtener un beneficio, la opción Put necesita ganar valor.
Ahora bien, ¿cuál de las dos estrategias de negociación de la volatilidad es mejor?
La respuesta depende de la volatilidad implícita.
Pero aquí hay un truco para operar con opciones.
En lugar de mirar la volatilidad implícita de ABC, queremos centrarnos en dónde está cotizando el IV en relación con su propio rango de volatilidad.
Vamos a suponer que el IV de la acción ABC está cotizando en el extremo inferior de su rango.

Hay más posibilidades de que la volatilidad implícita aumente a partir de aquí en lugar de caer.
Ahora, ¿puede adivinar cuál de las dos estrategias de opciones de volatilidad se beneficiaría más de un aumento de la volatilidad implícita?
En este caso, la estrategia “Comprar opciones de venta” se beneficiaría de unos mercados más volátiles.
Nota* Cuando la volatilidad implícita aumenta, a menudo el precio de la acción subyacente se mueve a la baja. Esto ayuda a confirmar nuestra llamada bajista.

Volatilidad implícita vs. Volatilidad histórica

Una de las estrategias de trading de volatilidad más comunes es aprovechar la volatilidad histórica frente a la volatilidad implícita.
Entender la volatilidad implícita frente a la histórica es fácil. Mientras que la primera se basa en datos actuales, la segunda se basa en datos anteriores.
Piense en cómo las compañías de seguros sobreestiman la frecuencia con la que su casa puede arder hasta los cimientos. Este mismo principio de sobreestimación puede aplicarse al negociar acciones volátiles, lo que significa que las opciones siempre sobreestimarán la volatilidad implícita.
En este caso, estamos negociando volatilidad en el sentido de vender volatilidad implícita sobrevalorada a principios del ciclo de vencimiento. Hacemos esto con el entendimiento de que con el tiempo la mayoría de nuestras operaciones de opciones (una vez que llegamos al vencimiento) terminarán decayendo en valor más que el instrumento subyacente.
Esto significa que la diferencia entre el precio de la opción y el precio de la acción subyacente es nuestro beneficio potencial.
Mientras que la volatilidad implícita trata de predecir el rango de precios futuros de las acciones, la volatilidad histórica es la volatilidad realizada a lo largo del tiempo. O, en otras palabras, la volatilidad histórica es la volatilidad real del precio de las acciones. Compare sus predicciones con el mercado con esta guía de opciones sobre papel.
Aquí hay dos diferencias principales entre la volatilidad histórica y la volatilidad implícita:

Una muestra lo que ha sucedido en el pasado, mientras que la otra trata de proyectar lo que sucederá en el futuro.
La volatilidad histórica se basa en el precio real, mientras que la IV se basa en el precio de las opciones (calls y puts).

En resumen:
La venta de opciones ricas en volatilidad implícita puede darle una ventaja en el mercado.
Veamos un ejemplo y comparemos la volatilidad implícita mensual con el gráfico de la volatilidad realizada de una acción al azar.

Como puede ver, estas volatilidades están correlacionadas pero experimentan algunas diferencias. En algunos casos, la volatilidad implícita es mayor, y en otros casos, la volatilidad histórica es mayor.

Estrategia de spread diagonal de llamadas largas

Este tipo de estrategia de trading de volatilidad funciona mejor cuando el instrumento subyacente está en rango.
Los mercados en rango pueden permitirnos centrarnos más en la volatilidad implícita y su efecto en el precio de las acciones.
Algunos operadores se preguntan cómo funciona la diagonal de compra larga. Esta diagonal en particular a menudo puede desencadenar que un operador abra o cierre una nueva posición.
Una diagonal de compra larga implica dos tipos de spreads:

  • Venta de la opción fuera del dinero (OTM).
  • Compra de una opción dentro del dinero (ITM).

Ambas opciones tienen el mismo precio de ejercicio, pero tienen ciclos de vencimiento diferentes. Las opciones dentro del dinero tienen una fecha de vencimiento más lejana.

La diagonal de compra larga debería ser rentable si la volatilidad implícita aumenta.

En resumen, el trading de volatilidad le da la opción de separarse de los movimientos de los precios. También le da la oportunidad de crear operaciones con más flexibilidad y precisión. Las estrategias de negociación de la volatilidad buscan oportunidades de negociación más allá de los movimientos de los precios. Entender la volatilidad implícita y cómo operar con la volatilidad puede ayudarle a elegir la estrategia de opciones adecuada.
He aquí un pequeño resumen de lo aprendido:

La negociación de la volatilidad puede hacerse de tres maneras (a través del precio, el VIX y las opciones).
La negociación de la volatilidad le permite obtener beneficios sin predecir la dirección del precio.
La volatilidad implícita muestra la volatilidad futura esperada.
Los precios de las opciones y la volatilidad implícita se mueven en la misma dirección.
La volatilidad implícita exagera la volatilidad esperada, por lo que la venta de opciones IV de alto precio puede darle una ventaja.

En los mercados volátiles, puede ser fácil caer en las trampas de la psicología del trading. Asegúrese de tomar medidas activas, como el uso de stop losses, para evitar salir o entrar en una posición en el momento equivocado.