Estrategia OHL (Open High Low) para el trading diario

Cientos de miles de operadores de acciones confían en la estrategia OHL para el trading diario. Esta guía de trading le enseñará todo lo que necesita saber sobre la estrategia de trading OHL y cómo gestionar las operaciones OHL para maximizar sus beneficios de trading.

Para convertirse en el mejor operador del día, es importante operar con un sesgo direccional en mente. Operar en una dirección del mercado eliminará la necesidad de cuestionarse a sí mismo todo el tiempo. Desarrollar una estrategia de trading consistente será la clave de su éxito a largo plazo.
Muchos estudios han demostrado que el máximo o mínimo del día se produce en los primeros 15 minutos del día. También es el momento en el que el volumen de operaciones diarias es más alto. Otros estudios muestran que es dentro de los primeros 5 minutos del día. Esto no debería ser una sorpresa, especialmente si usted es un comerciante del día, ya que puede ver este tipo de acción del precio todo el tiempo.
La estrategia de apertura alta y baja le ayudará a tomar ventaja de este comportamiento del precio.

Qué es la estrategia de Open High Low

La estrategia de trading Open High Low es una estrategia de trading diurno muy popular utilizada por los operadores de bolsa. Las señales potenciales de comercio OHL se generan cuando el precio de apertura tiene el mismo valor que el precio más alto para ese día de negociación en particular o cuando el precio de apertura tiene el mismo valor que el precio más bajo para ese día de negociación en particular.
Las reglas de negociación de OHL pueden resumirse en una señal de compra o de venta:

  • Señal de compra – cuando la acción tiene el mismo valor para la apertura y el mínimo.
  • Señal de venta – cuando la acción tiene el mismo valor para la apertura y el alto.


En otras palabras, la fórmula de apertura alta baja es:

  • Apertura=baja (compra).
  • Apertura=Alto (vender).

Durante los primeros minutos en que el mercado de valores está abierto (a las 9:30 AM EST), usted puede determinar si hay oportunidades de comercio OHL para ese día o no. Si la apertura es la misma que el precio máximo o mínimo, usted puede fácilmente enmarcar un sesgo direccional diario.
Veamos por qué la gran mayoría de los operadores utilizan la estrategia OHL para el comercio del día?

Ventajas de las operaciones OHL

La primera ventaja de la estrategia OHLC es que es fácil de usar. Tanto los traders novatos como los experimentados pueden beneficiarse de esta estrategia de trading. En segundo lugar, este método de comercio no requiere un análisis prolongado. Esto significa que no tiene que pasar incontables horas analizando el mercado.
Sólo tiene que seguir el mercado durante unos minutos cada día y podrá determinar si vamos a tener un día alcista o un día bajista.
Veamos cómo utilizar la fórmula de apertura alta baja cierre para determinar el tipo de día (alcista o bajista).
Cómo la estrategia OHL puede ayudarnos a determinar el tipo de día de negociación
Por lo general, los mercados van a tener un buen volumen dentro de los primeros 15 minutos, lo que puede conducir a mejores oportunidades de negociación. Estas oportunidades de negociación serán el resultado de la expansión del rango de precios y el aumento del volumen.
Por ejemplo, si el OPEN=Low del día eso suele ser una indicación de actividad de compra del dinero inteligente. Muestra que la demanda del mercado está superando a la oferta del mercado, lo que conduce a precios más altos.

Lo contrario es cierto si el OPEN=High.
Como operador del día, es importante concentrar sus esfuerzos en torno a la sesión de apertura, porque es realmente donde se gana mucho dinero en el día de los mercados. Muchos operadores diurnos se levantan muy temprano para hacer su investigación diaria y prepararse para la campana de apertura.
Veamos cómo podemos enmarcar nuestras señales de trading de OHL.

Cómo encontrar operaciones de OHL

La parte complicada es aprender a detectar las acciones que están abiertas, cerca de la baja y abiertas, cerca de la alta.
Algunas plataformas de negociación de acciones permiten a sus usuarios filtrar las acciones sobre la base de los criterios de apertura, cierre a la baja y apertura, cierre a la alta. Esto mostrará todas las acciones que tienen la apertura igual al máximo del día y todas las acciones que tienen la apertura igual al mínimo del día en ese momento.
Todos los gráficos muestran los valores de apertura, alta, baja y cierre en múltiples marcos temporales.
Por lo tanto, puede comprobar manualmente si el precio de la acción tiene el mismo valor para la apertura y el alto o el mismo valor para la apertura y el bajo.
Por lo general, una señal de compra o de venta se genera dentro de los primeros 5 – 15 minutos del día de negociación. Usted puede jugar con los ajustes de tiempo y ver cuál funciona mejor para usted.

Si el precio de apertura es el mismo que el precio más alto (el precio más bajo) después de los primeros 5 minutos de negociación, puede utilizar la estrategia OHL para el comercio del día.
Si sabemos que hay una gran probabilidad de que el máximo o el mínimo del día se establezca temprano en el día, veamos cómo podemos utilizar esto en nuestro beneficio.

Estrategia OHL para el Day Trading

El trading de día es probablemente la forma más emocionante pero al mismo tiempo la más exigente del trading.
A continuación, vamos a explorar las muchas maneras en que podemos ejecutar la estrategia de apertura alta y baja.
He aquí un par de ejemplos:
Persiguiendo el comercio con el comercio agresivo
Una estrategia de trading agresivo consiste en esperar a que se forme la primera vela de apertura de 1 minuto. Después de ese momento, si la apertura es igual al punto más alto (vela bajista) o si la apertura es igual al punto más bajo (vela alcista) buscamos las siguientes operaciones de OHL:

  • Vender en la ruptura del mínimo de la vela de 1 minuto si OPEN=HIGH con un stop por encima del máximo de la vela de 1 minuto.
  • Comprar en la ruptura del máximo de la vela de 1 minuto si OPEN=LOW con un stop por debajo del mínimo de la vela de 1 minuto.


Nota importante* Si el precio de la acción está por encima o por debajo del cierre del día anterior, la configuración de la operación OHL tiene un mayor peso.
Alternativamente, puede esperar un retroceso al punto medio de la vela de 1 minuto antes de apretar el gatillo. La acción OHL tiene la tendencia a experimentar un patrón de retroceso especialmente si la primera vela tiene un gran rango de precios.

La estrategia de pullback puede ayudarnos a reducir aún más el riesgo y también a mejorar la relación riesgo-recompensa.
En cuanto a la estrategia de stop-loss, puede ocultar su orden de stop-loss de protección al cierre del día anterior. O, alternativamente, puede colocarla por encima (por debajo) del precio de apertura actual.
Ahora, otro enfoque de negociación es tratar de seguir la tendencia intradía.
Aquí es donde entra en escena la negociación de la tendencia intradiaria.

Tendencias intradía con las operaciones OHL

Si está operando en la unidad abierta – apertura cerca de la baja o apertura cerca de la alta, mantenga su operación durante el mayor tiempo posible.
Sin embargo, tiene que sentirse cómodo tomando un poco de calor.
Incluso si está operando intradía, el precio de las acciones experimentará algún tipo de retroceso y se deshará en usted. Pero, las probabilidades muestran que la mayoría de los días si OPEN = High (OPEN = Low) tienes una buena oportunidad de que el precio se expanda en la dirección del impulso de apertura.

Si quiere aprender a operar con pullbacks de forma más eficiente consulte esta guía: Cómo sacar provecho de los pullbacks.
A continuación, veamos cómo establecer objetivos con la estrategia OHL para el day trading.
Dónde tomar ganancias cuando se opera en el día
Típicamente, usando la estrategia de apertura alta-baja, si usted mantiene sus operaciones de OHL tiene la oportunidad de que esto se convierta en un movimiento de tendencia del día o para un movimiento significativo del precio de la acción.
La forma más sencilla de medir hasta dónde se moverá el precio de las acciones es utilizar el indicador ATR (Average True Range). El ATR también se puede utilizar como un indicador indirecto del margen de beneficios.
Por ejemplo, si su acción o índice favorito tiene un ATR de 10 dólares y la acción ya ha hecho 2 dólares en la apertura, usted tiene un margen de beneficio potencial de 8 dólares para ese día. Si sabes que la mayoría de las veces tu acción favorita tendrá un rango de precios de $10, o cualquiera que sea ese número, tienes toda la evidencia que necesitas para establecer eso como tu objetivo de ganancias para el día.

El ATR diario de las acciones de NVIDIA estaba en 15 dólares.
Al mismo tiempo, la vela del primer minuto se expandió más de 4 dólares, dejándonos con un potencial de ganancias de 11 dólares. Sin embargo, el precio de las acciones sólo se movió 9 dólares más, lo que podría haber sido nuestro objetivo de ganancias para el día.
Hay que tener en cuenta que el indicador ATR debe utilizarse sólo como un indicador de la volatilidad del mercado. En general, el ATR sigue siendo una buena herramienta para medir las opciones de alta volatilidad del mercado de valores, pero necesita ser utilizado con otros puntos de precio técnicos clave en su gráfico.
El establecimiento de objetivos de beneficios debe ser una parte clave de su estrategia de negociación.
A continuación, vamos a ver algunas tácticas de negociación para entrar y salir de las posiciones.
Escala de entrada y salida de las operaciones:
Si el precio de apertura es el mismo que el máximo (o el mínimo), hay una alta probabilidad de que hayamos iniciado una tendencia intradiaria.
Escalar hacia adentro simplemente significa añadir a sus operaciones.  Al mismo tiempo, escalar hacia afuera significa cerrar una parte de su posición, ya sea con ganancias o con pérdidas.
El escalamiento de entrada y salida es propicio cuando:

El impulso del precio de la acción se mueve en la misma dirección que la apertura.
Cuando se ha establecido un sesgo de negociación sólido para ese día.

Ambas condiciones son satisfechas por la estrategia de negociación OHL.
Esto significa que la estrategia de apertura alta y baja encaja muy bien con la estrategia de entrada y salida.

En el ejemplo de operación anterior, la idea era vender una parte de la posición en la debilidad y añadir más volumen a su operación en la fuerza. Esto se debe a que el precio de apertura es el mismo que el precio más alto, lo que nos ha llevado a establecer un sesgo de tendencia bajista.

En resumen, la estrategia OHL para el comercio del día puede ayudarle a maximizar sus ganancias con la menor cantidad de riesgo. Una buena operación por día con la estrategia de trading OHL es más que suficiente para lograr sus objetivos de ganancias.