Estrategia de trading de Random Walk

¿Nos engaña el azar? La estrategia de trading random walk responderá a esta pregunta. A lo largo de esta guía de trading, intentaremos responder qué es la teoría del random walk y aprenderemos a operar en bolsa sin análisis técnico ni análisis fundamental.

El famoso libro A Random Walk Down Wall Street de Burton Gordon Malkiel tuvo una contribución explosiva a la economía del modelo de random walk. Malkiel no es amigo del análisis técnico ya que creía que los traders no pueden predecir lo que ocurrirá en el futuro.
Como hemos visto en nuestra estrategia de inversión en valor, a largo plazo ha vencido a las estrategias de inversión en crecimiento.

Asimismo, la hipótesis del random walk se ha relacionado con la hipótesis del mercado eficiente (HME) porque ambas teorías afirman que es difícil para la mayoría de los operadores de valores batir sistemáticamente al mercado.

Qué es la teoría del random walk

La teoría del random walk, también conocida como la hipótesis del random walk, es un modelo financiero que implica que no hay ningún grado de previsibilidad en el movimiento de los precios de las acciones. En otras palabras, el método del random walk supone que los precios de las acciones son aleatorios, por lo que utilizar los precios históricos para predecir los movimientos futuros de los precios es inútil.

Por el contrario, la hipótesis del mercado eficiente afirma que el precio actual refleja el valor intrínseco de la empresa, ya que toda la información disponible ya está incluida en el precio.
Si el modelo económico del random walk funciona realmente, esto significa que todas las estrategias de negociación y el arte del análisis técnico fracasarán a largo plazo. Todos los que han utilizado el análisis técnico saben que esto no es cierto.

Los precios de las acciones siguen un camino aleatorio

De entrada, si observamos el gráfico del S&P 500 en los últimos 10 años podemos ver claramente un patrón.

El patrón principal que se observa es que el mercado de valores tiene la tendencia a subir en el largo plazo a pesar del constante flujo y reflujo del precio.
La interpretación de Burton G. Malkiel de este gráfico es que se puede crear algo similar a lo ocurrido en el mercado de valores mediante el lanzamiento de una moneda. La conclusión es que no se puede predecir lo que va a ocurrir a continuación.

Un patrón creado por el lanzamiento de una moneda. Fuente: A Random Walk Down Wall Street: La estrategia probada en el tiempo para tener éxito
Veamos cómo se supone que funciona la inversión de random walk.

Un inversor en acciones analiza el precio histórico de la empresa XYZ y ahora espera que el precio de la acción suba. El inversor sigue adelante y compra la acción de la empresa XYZ, pero el precio de la acción empezó a bajar en los meses siguientes.
Por lo tanto, la teoría es que no hay relación entre el precio actual de las acciones o los datos de precios pasados y el precio futuro de las acciones.

Si hoy el precio de la acción es de 20 dólares por acción, la acción puede cotizar mañana a 30 dólares o a 10 dólares por acción y no existe ninguna relación entre estos precios.
La estrategia de inversión del random walk asume que si hay un 50% de probabilidad de que el precio de las acciones suba, entonces hay un 50% de probabilidad de que el precio de las acciones baje.

Ahora bien, si usted ha estado operando en el mercado de valores durante un tiempo, la afirmación anterior puede demostrarse fácilmente como errónea. Tenemos la prueba de que la hipótesis del random walk no es cierta.
Los precios de las acciones no son realmente paseos aleatorios porque hay algunos patrones que usted puede observar, y la optimización que usted puede hacer para apilar las probabilidades a su favor.
Esto plantea una cuestión importante:

Cuál es la relevancia del random walk en el trading

Según un random walk, las acciones no pueden negociarse de forma rentable más que por el azar de las acciones.

Hablemos de esto desde un punto de vista pragmático.
Como su nombre indica, la hipótesis del random walk es simplemente una teoría que sólo se discute en los escritos académicos. Pero, al igual que ocurre con otras cosas en la vida, existe una brecha entre la teoría y el comercio en la vida real

Se puede utilizar un algoritmo de random walk y fingir que se ha generado un gráfico aleatorio. Sin embargo, incluso dentro de esa “serie aleatoria” podemos detectar patrones gráficos de trading.
Por tanto, incluso los gráficos aleatorios generados por ordenador no son realmente aleatorios.
Pueden seguir patrones sutiles que, con un ojo entrenado, pueden notarse a largo plazo.
Exploremos algunas de las razones por las que algunos operadores son escépticos del análisis técnico.

Funciona realmente el análisis técnico

Sí, el análisis técnico funciona, ya que muchos operadores profesionales juran por él.
Marty Schwartz, alias el chico Pitbull, alias el técnico mago del mercado, dice lo siguiente sobre la eficacia del análisis técnico:

“Utilicé los fundamentos durante nueve años y me hice rico como técnico”

Schwartz convirtió una pequeña cuenta de trading en una fortuna multimillonaria, así que debe saber un par de cosas sobre por qué la hipótesis del random walk es errónea.

Entonces, ¿cuáles son las principales razones que los traders esgrimen contra el análisis técnico?

En primer lugar, los operadores no tienen en cuenta los pasos del análisis técnico porque suponen erróneamente que las grandes instituciones sólo se basan en los fundamentos.

  • El análisis técnico puede estar sesgado y abierto a la interpretación.
  • El análisis técnico es un objetivo móvil.
  • Un quant es mejor que un técnico.
  • La base del análisis técnico utiliza sistemas analíticos incoherentes.

En general, estas son las razones más comunes por las que los operadores son escépticos sobre el análisis técnico.
Vamos a discutir cómo funciona la estrategia de trading random walk en términos prácticos.

Estrategia de trading de random walk

La estrategia de trading de random walk hace una cosa que ni el análisis fundamental ni el técnico pueden realmente afirmar. La estrategia de trading de random walk puede predecir de forma realmente razonable cómo va a ser el mercado de valores en 5, 10 o 20 años.
La teoría del random walk afirma que, en general, se va a ver un aumento de alrededor del 10% a largo plazo. Sin embargo, año tras año, el precio de las acciones va a fluctuar de un lado a otro.
El mercado de valores puede subir un 25% o puede bajar un 15%.

Pero, en general, todas estas cifras se igualarán en un periodo de 40, 50 y 100 años.
Si pones todos los huevos en una sola cesta, estás arriesgando todo tu dinero ganado con esfuerzo en esa única acción.

Ahora bien, si la acción de la empresa en la que has invertido cae un 20%, estás perdiendo un 20%.
Por otro lado, si la acción en la que has invertido crece un 20%, vas a ganar un 20%.
En general, sus ganancias o pérdidas están ceñidas a una acción concreta.
La estrategia de trading random walk exige repartir el riesgo entre un montón de acciones diferentes en lugar de poner todo el riesgo en una sola acción.
De esta manera, si una acción tiene un mal rendimiento, otra acción podría contrarrestarlo y tener un mejor rendimiento.  O, al menos, podrá perder menos.
Si diversificas tus acciones en una variedad de valores, la teoría del random walk dice que esto producirá un mayor rendimiento.

Cómo puedo diversificar mi cartera

Invertir en un ETF indexado

Una regla fácil es mantener las cosas simples.
En este sentido, una forma sencilla de lograr la diversificación es comprar un fondo indexado.
Básicamente, un fondo indexado toma su dinero y lo reparte en una cartera compartida razonable de todo el mercado. De este modo, su dinero está bien diversificado.
Los fondos índice más populares son:

  • Índice Fidelity ZERO Large Cap (FNILX).
  • SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY).
  • iShares Core S&P 500 ETF (IVV).
  • Invesco QQQ ETF (QQQ).

Para perder todo su dinero, sería necesario que todo el mercado se desplomara. Y, siendo realistas, la probabilidad de que todo el mercado se desplome es mucho menor que el riesgo de una sola acción. Aprenda a operar con acciones en una recesión.

No sólo puede invertir en ETFs, sino que estos instrumentos son aceptables para el day trading también debido a su volatilidad.

Los operadores de bolsa también pueden crear sus propias carteras diversificadas. En este sentido, vamos a darte algunos consejos sobre cómo diversificar las acciones.

Cómo hacer una cartera de acciones perfectamente diversificada

La idea principal de la diversificación es mantener la cartera de inversión a salvo incluso si el mercado de valores se desploma. Si logramos esto, es probable que nuestra cartera de acciones crezca más rápido y nos ayude a acercarnos a ser financieramente independientes.

Hay muchas formas diferentes de diversificar una cartera de acciones.
Esto significa que no todas las diversificaciones son iguales.
Para diversificar la cartera de acciones de forma más perfecta, es necesario que los valores tengan una correlación menor con la cartera. En teoría, cuanto menor sea la correlación, más segura será nuestra cartera.

En segundo lugar, se necesita un plan para construir una cartera de acciones diversificada.
Vamos a establecer una guía para principiantes sobre cómo diversificar su cartera.
He aquí cómo diversificar su cartera de acciones (una guía de 7 pasos):

  1. Compre al menos 10 acciones de varios sectores.
  2. Diversifique con acciones que pagan dividendos, ya que son una verdadera forma de ingresos pasivos.
  3. Reequilibrar la cartera con frecuencia.
  4. Defina su tolerancia al riesgo.
  5. Invierta en acciones de consumo básico.
  6. Elija acciones con diferentes tasas de rendimiento.
  7. Invertir en diferentes clases de activos (bonos, bienes raíces, cripto, efectivo e inversiones internacionales).

Un gran error que pueden cometer los inversores en acciones es pasarse de la raya y diversificar entre 20 y 40 acciones. El gran problema de este enfoque es que diluirá los mejores rendimientos que esperas conseguir con las mejores acciones.

Nota* Los valores básicos son empresas que siempre tienen demanda. Los valores básicos incluyen empresas que producen artículos para el hogar, productos de limpieza e higiene personal, alimentos, bebidas y otros productos.

Conclusión del random walk

En resumen, el quid de la estrategia de trading del random walk es que los datos de precios pasados no pueden utilizarse para predecir el precio futuro de una acción. El trading basado en la teoría del random walk no es un esquema para hacerse rico rápidamente, es una forma larga y tediosa de ganar dinero en el mercado de valores.