Estrategia de trading de cartera de órdenes de límite

Aprenda esta estrategia de negociación de la cartera de órdenes de limite si quiere seguir el ritmo de las sofisticadas máquinas de negociación de alta frecuencia. El objetivo de esta guía de negociación de la cartera de órdenes es enseñarle a operar en un mercado basado en órdenes. Le explicaremos el libro de órdenes limitadas y los detalles de la lectura del libro de órdenes.

La mayoría de la gente comienza su carrera de trading estudiando los datos históricos de los precios y los gráficos. Después de todo, la estrategia de análisis técnico es la forma más extendida de analizar los mercados, ya sean acciones, bonos, divisas o incluso criptodivisas.

Los técnicos de mercado tratan de predecir las tendencias futuras del mercado mediante el estudio de la acción del precio, en comparación con el comercio de libro de órdenes, que se basa en el estudio del libro de órdenes limitadas para predecir el precio. Una vez que los operadores técnicos entran en la parte esencial de la presentación de órdenes, es cuando se encontrarán con problemas.

El libro de órdenes del mercado de valores permitirá a todos entender lo que está sucediendo detrás de la escena. A primera vista, el libro de órdenes puede parecer intimidante porque tienen un montón de cosas en marcha como números cambiantes e indicadores llamativos que hacen más difícil seguir el ritmo si nunca has utilizado un libro de órdenes antes.

Vamos a empezar a explicar qué es un libro de órdenes, cómo funciona el libro de órdenes, cómo afectan los cambios de órdenes al libro de órdenes y por último, pero no menos importante, una sencilla estrategia de trading con libro de órdenes limitado que puede utilizar hoy mismo.

Qué es un libro de órdenes

En pocas palabras, un libro de órdenes es un sistema de contabilidad electrónica de todas las órdenes de compra y venta para un instrumento en particular (acciones, futuros, bonos, criptomonedas, etc.) que incluye múltiples niveles de precios. Básicamente, cuando se observa el libro de órdenes, se obtiene una representación visual de la estrategia de negociación del flujo de órdenes.

El libro de órdenes también se conoce como libro de órdenes limitadas (LOB) o libro central de órdenes limitadas (CLOB).

Cada bolsa de valores (NYSE, NASDAQ, etc.) tiene su propio libro de órdenes para cada valor que negocian. Por ejemplo, para cada acción que cotiza en la Bolsa de Nueva York, existe un libro de órdenes limitadas.

Cuando alguien quiere negociar una acción, presentará una orden limitada a la bolsa. El libro de órdenes mostrará la siguiente información sobre la orden limitada:

El símbolo del valor o ticker de la acción para indicar a la bolsa el valor con el que se quiere operar.
La dirección de la orden, si están interesados en comprar o vender esa acción en particular.
El precio límite, que representa el precio con el que se quiere operar.
El tamaño, que representa el número de acciones o contratos que están dispuestos a comprar o vender.

Estas cuatro cosas se unen para formar la orden limitada:

Órdenes limitadas de compra (Bids).
Órdenes limitadas de venta (Asks u Ofertas).

Órdenes limitadas

Entender estas órdenes limitadas pendientes es la parte más importante de la negociación en el libro de órdenes. Por lo tanto, vamos a compartir algunas razones por las que debe utilizar el libro de órdenes de acciones.

En primer lugar, si usted gravita hacia el comercio a corto plazo el libro de órdenes es en su mayoría “responsable” de la acción del precio.

Los desequilibrios de la oferta y la demanda que se muestran en el libro de órdenes pueden proporcionar a los operadores señales de los cambios de precios a corto plazo. Por lo tanto, los operadores del día y los revendedores encontrarán el libro de órdenes extremadamente útil. Por lo tanto, cuanto más corto sea el marco de tiempo que utilice, más importante será el libro de órdenes.

Ahora, aquí está la lista completa de razones por las que nos gusta este estilo de comercio:

La verdadera ventaja de la cartera de pedidos es que tiene un proceso de aprendizaje rápido. A través de la repetición, usted mejorará en ello.

Una ventaja psicológica es que se convertirá en un profesional de las pérdidas. Será simplemente parte del juego, por lo que el dolor de asumir pérdidas desaparecerá. Aprender a gestionar las pérdidas en el trading es el mayor obstáculo para muchos traders, especialmente los principiantes.

El libro de órdenes le obliga a negociar lo que ve y no lo que piensa. Cuando vea una oportunidad de negociación en el libro de órdenes, tendrá que tomar una decisión en una fracción de segundo para entrar en la operación.

Según nuestra experiencia, las habilidades que desarrollará en la cartera de órdenes sentarán las bases para cosas más grandes y mejores en su desarrollo como trader. Profundicemos un poco más y veamos cómo afectan las órdenes al libro de órdenes.

Qué son las órdenes limitadas

En primer lugar, debes saber que las órdenes limitadas son organizadas por la bolsa en función de la prioridad precio-tiempo. En otras palabras, las órdenes se organizan en el libro según el precio de mayor a menor para los precios de compra y de menor a mayor en el lado de venta.

Todas las nuevas estrategias de órdenes limitadas que se presenten en la bolsa entrarán en el libro de órdenes y se ordenarán de acuerdo con esta lógica.

Creación de un libro de órdenes

Para simplificar, vamos a suponer que tenemos un libro de órdenes completamente vacío, sin ofertas ni demandas impresas.
Lo primero que vamos a hacer es añadir una orden limitada.
Por ejemplo, si un operador envía una orden limitada para comprar 400 acciones de Facebook (FB) a 250,40, el corredor enviará a la bolsa la acción que está comprando, la dirección, el precio y el tamaño de la orden.

La bolsa también añadirá un número de orden y la hora a la que se envió.
Dado que no hay otras órdenes en el libro, la orden limitada subirá a la parte superior del libro en el tamaño de la oferta.

El libro central de órdenes limitadas tendrá un aspecto similar al de la figura siguiente:

Se envía otra orden limitada a la bolsa.

Esta vez la orden es para comprar 1.000 acciones de FB, pero sólo están dispuestos a pagar 250,35. Por lo tanto, este precio de oferta es más bajo que el primero, lo que significa que irá más abajo en el libro de órdenes. Teniendo en cuenta, nuestra prioridad de precio de tiempo esta orden se colocará en el Nivel 2 en el libro.

Otra orden limitada se presenta en la bolsa.
Esta vez, la orden limitada es para vender 600 acciones de Facebook a un precio de 250,46.
Como se trata de una orden de venta de divisas, se coloca en el lado Ask del libro de órdenes.

Una cuarta orden limitada se presenta al mercado.
Esta orden es para comprar 200 acciones de FB a 250,40.
¿Puede predecir dónde va a ir esta orden en el libro de órdenes?
Si revisamos el libro de órdenes, podemos ver que ya hay una orden presentada.

Así que esto es lo que ocurrirá:
Dado que el libro de órdenes coincide con el mejor precio de oferta, pero también con una prioridad temporal, significa que esta cuarta orden irá al Nivel 2. En este caso, la orden O102 se moverá hacia abajo, y entonces la orden O104 reemplazará a la O102 en el libro.

Puede ver cómo la orden O102 ha sido desplazada y sustituida por la O104, debido a la prioridad precio-tiempo.

Llega otra orden a la bolsa para vender 400 acciones de FB a un precio de 250,44
¿Puedes predecir dónde va a entrar esta orden en el libro de órdenes?
Podemos ver que mejora el mejor precio de venta, por lo que se colocará en la parte superior del libro por encima de la orden de venta anterior. La orden O103 será empujada hacia abajo y sustituida por la nueva orden O105, que ahora se encuentra en la parte superior del libro.

El libro de órdenes limitadas está ahora configurado con 5 órdenes en él.
Si realmente quisiera comprar unas 200 acciones de FB, podría hacerlo porque hay suficiente liquidez. En otras palabras, hay un vendedor dispuesto a tomar el otro lado de su transacción.
La razón por la que podemos comprar acciones de FB es que hay personas que han puesto órdenes limitadas en el libro de órdenes. Así, cada vez que un operador pone una orden limitada en el mercado está añadiendo liquidez. La liquidez permite a los compradores y vendedores operar en ese mercado.

La parte superior del libro es una parte clave del libro de órdenes porque le muestra la oferta más alta o la mejor oferta y el precio de venta más bajo o las mejores ofertas.
Podrá aprender a utilizar el libro de órdenes limitadas con bastante rapidez.

Exploremos una estrategia de negociación en el libro de órdenes limitadas que cualquiera puede utilizar para confirmar aún más sus operaciones.

Lo que queremos explorar es una manipulación del libro de órdenes que tiene lugar muy a menudo.
Hay una situación que ocurre muy a menudo con el libro de órdenes, a saber, la cancelación de órdenes. Esto es algo que se conoce como falsificación del libro de órdenes limitadas.

¿Qué es el spoofing?

En términos sencillos, el spoofing es el proceso de presentar grandes órdenes de venta o compra limitadas añadidas en el libro de órdenes pero sin la intención de querer ser ejecutadas en esa orden en particular.

El objetivo del spoofing es manipular el precio del mercado y crear una falsa imagen de liquidez en el mercado. De este modo, el dinero inteligente intenta manipular un lado del libro de órdenes (lado de la compra o de la venta) y convencer a otros participantes en el mercado de que se unan al mismo lado.

Sin embargo, una vez que un número suficiente de operadores muerde el anzuelo, la orden grande se cancela y nunca se ejecuta; pero en su lugar, el dinero inteligente cambia de lado y va al lado opuesto de la orden limitada inicial.

He aquí un ejemplo de suplantación en el libro de órdenes:
Supongamos que usted es un jugador importante y quiere comprar 5.000 acciones de Tesla a 445 dólares, pero el precio actual de las acciones de Tesla es de 450 dólares. Para falsear el mercado, el gran jugador necesita crear la falsa impresión de que está entrando una orden de venta importante en el mercado. En este sentido, publica una orden de venta importante a 449 dólares y luego la baja en el libro de órdenes hasta los 446 dólares.

Esto engañará a otros operadores y a los robots de alta frecuencia para que crean que hay un interés real a la baja. Una vez que otros participantes en el mercado se unan a él y vendan, el precio comenzará a bajar.

Sin embargo, nuestro gran jugador comenzará a cancelar sus órdenes de venta “falsas” antes de que tengan la oportunidad de ser ejecutadas, en lugar de ello, termina con su participación inicial de 5.000 acciones que pretendía comprar.

En cuanto el mercado se da cuenta de que no hay un interés real de venta.
Tenga en cuenta que todas las órdenes de venta “falsas” nunca se ejecutaron, lo que significa que el interés de venta ha disminuido bruscamente y ha revelado que ya no hay ningún gran vendedor. Esto hará que el precio de las acciones de Tesla vuelva a subir y regrese al precio de equilibrio anterior de 450 dólares.

Esto, en pocas palabras, describe el spoofing.
Tienes que tener en cuenta que para ejecutar este tipo de órdenes necesitas un algoritmo que cancele tu orden “falsa” justo antes de que tenga la oportunidad de ser ejecutada.
Tu trabajo es entrenar tus ojos para detectar este tipo de actividad de spoofing y aprovecharla. Tenga en cuenta que la falsificación es una actividad ilegal, pero sigue ocurriendo en los mercados actuales.

En resumen, el libro de órdenes limitadas puede utilizarse como una herramienta de negociación adicional en su caja de herramientas de negociación. La mayoría de los operadores de éxito a corto plazo del mundo utilizan la cartera de órdenes. Por lo tanto, si usted es un trader del día o scalper es crucial para utilizar el libro de órdenes teniendo en cuenta que cada pequeño cambio de precio puede hacer una gran diferencia.