Estrategia de trading de Alexander Elder – The Triple Screen

La estrategia de trading de Alexander Elder, también conocida como sistema de trading de triple pantalla, combina los osciladores con las herramientas de seguimiento de tendencias para perfeccionar el rendimiento de ambas. Esta es una guía práctica del sistema de trading de Alexander Elder que le enseñará a operar para ganar dinero.

El sistema de trading de Elder surgió como respuesta al conocido problema de que ciertos indicadores técnicos sólo funcionan en un determinado entorno de mercado. Por ejemplo, los indicadores de seguimiento de tendencias sólo funcionan bien cuando el mercado está operando, y tienden a dar señales falsas cuando el mercado está en un rango.
Del mismo modo, los osciladores funcionan cuando el mercado está en un rango, y tienden a dar señales falsas cuando el mercado está operando.

A lo largo de esta guía para ganarse la vida con el trading, vamos a desglosar cómo utilizar el sistema de trading de Alexander Elder.
Aunque fue diseñado en primer lugar para el comercio de acciones, el sistema Elder puede ser utilizado en forex, futuros, materias primas y criptodivisas.

Estrategia de trading de Alexander Elder.

La estrategia de trading de Alexander Elder, también conocida como el sistema de trading de Triple Pantalla, fue revelada al público en general en el libro Vivir del trading Alexander Elder.
Como el nombre del sistema de trading de Elder sugiere, hay tres “pantallas” que aplicamos a cada operación.
Las tres pantallas utilizadas por Alex Elder se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La primera pantalla se utiliza para establecer un sesgo de negociación.
  • La segunda pantalla aplica indicadores técnicos para identificar los retrocesos contra la tendencia de negociación establecida anteriormente.
  • La tercera pantalla se utiliza para programar sus entradas utilizando rupturas a corto plazo en la dirección de su tendencia de negociación.

Como probablemente pueda deducir, las reglas de negociación de Alex Elder implican el uso de análisis de múltiples marcos temporales.
La primera pantalla comienza con marcos de tiempo de alto grado y posteriormente bajamos nuestros marcos de tiempo a medida que progresamos con las 3 pantallas.
Aprenda las ventajas que vienen con el comercio de múltiples marcos de tiempo AQUÍ.
En total, el comercio del sistema de Alexander Elder implica el uso de tres marcos de tiempo diferentes:

  • La tendencia a largo plazo – Alex Elder la denomina como la marea.
  • La tendencia a medio plazo – esta tendencia también se conoce como la ola.
  • La tendencia a corto plazo – también se conoce como la ondulación.

Ahora, entremos en más detalles y conozcamos cómo el Dr. Alexander Elder ha enseñado el método de las tres pantallas en el libro Vivir del trading Alexander Elder. A continuación, desglosaremos lo más importante que hay que saber sobre la importante obra del Dr. Alexander Elder.

Método de las 3 pantallas

Aquí vamos a estudiar el método de las 3 pantallas de Alex Elder y ver las principales características y reglas que debes seguir.

Primera pantalla

De acuerdo con las reglas del Dr. Alexander Elder, la primera pantalla comienza con un marco de tiempo mayor que el marco de tiempo que usted está buscando para el comercio.

Por ejemplo, si su marco de tiempo preferido es el gráfico diario, primero se empieza por mirar marcos de tiempo más altos como el gráfico semanal. Este es el gráfico en el que va a aplicar los indicadores de seguimiento de la tendencia para establecer su sesgo.

Si la tendencia es alcista, sólo buscamos señales de compra. Por el contrario, si la tendencia es bajista, sólo buscamos señales de venta. Al pasar por este proceso, podemos filtrar las operaciones contra la tendencia principal.

Segunda pantalla

Las reglas de trading del Dr. Elder recomiendan bajar nuestro marco temporal. Si durante la Primera Pantalla utilizamos el gráfico semanal, el siguiente marco temporal inferior que podemos utilizar es el gráfico diario. Ahora, buscamos los movimientos del precio a contracorriente.

En otras palabras, estamos esperando pullbacks o lo que el sistema Elder llama la “onda”.
Esto a su vez nos ayudará a detectar buenos momentos para ejecutar sus operaciones. El sistema de trading Elder utiliza osciladores para identificar estos movimientos de precios a contracorriente. Lea más sobre los osciladores de volumen.

Por ejemplo, si la marea semanal es alcista, entonces buscamos que el oscilador identifique cuando la onda es bajista y es entonces cuando compramos. Por otro lado, si la marea semanal es descendente, entonces buscamos que el oscilador identifique cuando la onda es ascendente y es entonces cuando vendemos.

La última parte de la estrategia de trading de Alexander Elder es donde comienza la diversión.
Veamos cómo podemos cronometrar nuestras operaciones.

Tercera pantalla

El sistema de trading de Elder se refiere a la tercera pantalla como la pantalla de ejecución. O, en otras palabras, este marco de tiempo se utiliza para una mejor sincronización de nuestras entradas.

Tenemos que bajar nuestro marco de tiempo más abajo.
El siguiente marco de tiempo en orden es el gráfico de 4h.

Cuando la tendencia de la tercera pantalla se alinea con la tendencia de la primera pantalla esa es la entrada óptima de la operación. Para cronometrar sus operaciones, Alexander Elder utiliza un trailing stop con el fin de aprovechar las pequeñas rupturas en la dirección de la tendencia principal.


Básicamente, eso es lo que el sistema de Elder se trata.
Ahora, hay un concepto más que el Dr. Alexander Elder ha enseñado en su libro, vivir del trading.
Cómo seleccionar sus marcos de tiempo para el comercio fue Alexander Elder comerciante lo hace.

Reglas del Dr. Alexander Elder sobre cómo utilizar el análisis de múltiples marcos de tiempo

La estrategia de trading de Alexander Elder utiliza una técnica para equilibrar la diferente información que proviene de mirar diferentes marcos de tiempo. La técnica de Elder implica el uso de un factor de cuatro a seis para clasificar sus marcos de tiempo.

El factor de Alexander Elder de 4 a 6 puede ayudarnos a dividir nuestros gráficos en unidades más pequeñas de 4, 5 o 6.

La forma de hacerlo es seleccionar primero su marco de tiempo más grande (primera pantalla) y luego rebajar los gráficos inferiores en un factor de 4, 5 o 6.

Por ejemplo, si su primera pantalla es el gráfico diario y rebajamos nuestro marco temporal en un factor de 6, el siguiente marco temporal sería el gráfico de 4 horas. Cuatro multiplicado por 6, nos da 24 horas, que es un día. Si utilizamos un factor de 4, tendremos que rebajar nuestros gráficos al marco temporal de 8 horas.

Ahora, para encontrar su pantalla de ejecución, también conocida como la tercera pantalla, tenemos que bajar nuestros marcos de tiempo una vez más. Si utilizamos un factor de 4, el siguiente marco de tiempo hacia abajo es el gráfico de 1 hora.

Por lo tanto, el marco de tiempo de 1 hora es nuestra tercera pantalla.
Nota* si después de bajar los gráficos, el marco de tiempo exacto no existe, entonces como regla general se utiliza el más cercano.

Este es el método utilizado por el Dr. Alexander Elder para seleccionar sus marcos temporales.
La tabla siguiente destaca un posible conjunto de marcos temporales que puede utilizar.


Por ejemplo, si la tendencia a largo plazo es el marco temporal de 4h, la tendencia a medio plazo debería ser el marco temporal de 1h mientras que la tendencia a corto plazo debería ser el TF de 15 minutos. Utilizamos un factor de 4 para obtener las 3 pantallas.

La estrategia de trading de Alexander Elder puede ser utilizada como un bloque de construcción para su propia estrategia de trading. El sistema de comercio de Elder tiene la ventaja de utilizar el análisis de múltiples marcos de tiempo para verificar la tendencia del mercado en varios grados.

Según el Dr. Alexander Elder, el factor más importante que dictará su rentabilidad es la calidad de los registros que mantenga. Tenemos éxito en algunas operaciones y nos equivocamos en otras. Sin embargo, sólo podemos mejorar nuestra estrategia de negociación si aprendemos tanto de las operaciones ganadoras como de las perdedoras.