Estrategia de trading con mercado neutral

Aprenda a mitigar el riesgo de mercado aplicando una estrategia de mercado neutral. A lo largo de esta guía de trading, vamos a destacar por qué necesita estudiar el trading neutral de mercado en lugar del trading direccional. También vamos a compartir los diferentes tipos de estrategias de trading neutral utilizadas en Wall Street.

Ser un trader direccional y ser capaz de predecir la dirección del mercado de forma consistente es muy difícil. La mayoría de los traders y gestores de fondos de cobertura con éxito sólo aciertan la dirección del mercado el 50% de las veces o incluso menos.

Entonces, ¿cómo es que todavía son capaces de generar ese tipo de rendimientos estelares?
Sencillamente, han renunciado a intentar predecir la dirección del mercado y, en su lugar, aprovechan la estrategia de neutralidad del mercado. Vamos a echar un vistazo a algunas de estas estrategias de opciones neutrales al mercado.

Las estrategias long/short de renta variable, que consisten en posiciones largas y cortas, son probablemente el tipo más común de estrategia de mercado neutral. Sin embargo, a lo largo de esta guía, vamos a ver algunas estrategias de negociación delta neutral y estrategia de negociación de pares de mercado neutral.

Mercado neutral

El trading de mercado neutral es un tipo de estrategia de trading que implica comprar y al mismo tiempo vender una cantidad igual de acciones en dólares.
Por ejemplo, puedes comprar 5.000 dólares en acciones de Tesla (si eres alcista) y vender simultáneamente 5.000 dólares en acciones de Apple (si eres bajista).
El principio básico que subyace a las operaciones de mercado neutral es eliminar el riesgo de mercado que se deriva del movimiento típico de los precios. Las estrategias de mercado neutro implican la cobertura de su participación en las acciones con el objetivo de compensar la pérdida potencial que puede venir debido a las incertidumbres del mercado.

En otras órdenes, la estrategia de negociación neutral en el mercado ofrece protección a la baja.
Con las mejores estrategias de negociación de opciones neutrales, puede beneficiarse tanto de la subida como de la bajada de los precios de las acciones.

En resumen, la mejor estrategia neutral obtiene beneficios en las posiciones largas si el mercado sube y, simultáneamente, beneficios en las posiciones cortas si el mercado baja. Por lo tanto, se trata realmente de una apuesta por ambos lados del mercado.

En otras palabras, el mejor resultado se obtiene cuando se compran las mejores ideas bursátiles y se vende la misma cantidad de dólares de las ideas bursátiles bajistas.

Cómo funciona el trading neutral de mercado.

Históricamente, el mercado de valores pasa más tiempo operando al alza que a la baja.
Pero, el mercado de valores también puede tener periodos significativos de incertidumbre.
Y la incertidumbre es sinónimo de riesgo.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con la negociación neutral del mercado?

Cómo gestionar el riesgo de mercado también conocido como el riesgo sistemático.
La solución es cubrirse contra el riesgo introduciendo una clase de activos que sea capaz de proporcionar rendimientos positivos tanto si el mercado en su conjunto sube como si baja. Las estrategias que hacen esto se denominan estrategias de rentabilidad absoluta y entran dentro de las estrategias de negociación de opciones con delta neutral.

Los rendimientos de la estrategia de negociación delta neutral no están relacionados o son independientes del movimiento general del mercado.
La negociación neutral en el mercado implica la búsqueda de oportunidades para comprar un determinado grupo de acciones mientras que al mismo tiempo se mantiene una posición corta igualmente ponderada en otro grupo de acciones.
A continuación, vamos a compartir algunas razones por las que debería considerar las estrategias de mercado neutral.
La estrategia de opciones de mercado neutral incluye algunas ventajas como:

  • Baja correlación con las inversiones tradicionales
  • Diversificar el riesgo y la rentabilidad de la cartera global
  • Generar rendimientos positivos tanto en mercados alcistas como bajistas

Las estrategias de negociación neutrales suelen centrarse en la preservación del capital.
La verdad es que nadie sabe lo que va a ocurrir a continuación. Puede utilizar su indicador técnico favorito con su mejor patrón gráfico y aun así el mercado puede hacer lo que quiera.
Con el trading neutral de mercado, usted está básicamente protegido de los movimientos sensibles de los precios.
El único riesgo asociado a las estrategias de trading neutral es muy pequeño. El mayor inconveniente es la limitación de los beneficios potenciales cuando se implementa la posición de cobertura.
Ahora vamos a discutir los diferentes tipos de estrategias de mercado neutral que son comúnmente utilizados por los operadores de opciones.

Estrategias de mercado neutral

En esta sección, vamos a destacar algunas de las estrategias de mercado neutral más populares. La lista siguiente incluye algunas estrategias de mercado neutral que pueden utilizarse para la cobertura o cuando se espera que el precio de las acciones se negocie en consolidación con una disminución de la volatilidad:

Estrategia de trading de pares de mercado neutro

El trading de pares es una estrategia de mercado neutral que se centra en la relación entre dos activos diferentes (acciones, índices, materias primas, divisas o ETFs). En resumen, el trading de pares consiste en comprar un activo y vender el otro.

Con el trading de pares no buscamos particularmente que el activo que compramos suba y que el activo que vendimos baje.

Entonces, ¿de qué se trata el comercio de pares?
Buscamos la correlación entre los dos activos.

¿Qué queremos decir con esto?

Si ambos activos bajan, queremos que el activo en el que estamos cortos baje más que el activo en el que estamos largos. Si compramos y vendemos una cantidad igual, en este caso vamos a ganar dinero.

Por otro lado, si ambos activos suben, queremos que el activo que tenemos largo suba más que el activo que tenemos corto, en cuyo caso obtendríamos beneficios. Obviamente, el mejor de los casos es que el activo que tenemos largo se dispare y el que tenemos corto se desplome.
A diferencia del trading direccional, con el trading de pares buscamos el diferencial entre las posiciones largas y cortas.

Para ilustrar un ejemplo sobre cómo construir una operación de pares, vamos a utilizar las acciones de Facebook y Twitter.

Lo primero que queremos es calcular el ratio de las dos acciones.

Las acciones de Facebook valen 197,20 dólares y las de Twitter 34,63 dólares. En este caso, tenemos una relación de aproximadamente 5,69. Esto significa que las acciones de Facebook son 5 veces más caras que las de Twitter.

Siguiendo las reglas de la estrategia de trading de pares, habríamos comprado acciones de Facebook y al mismo tiempo habríamos vendido una cantidad igual de acciones de Twitter.

En el gráfico anterior se puede observar que tanto las acciones de Facebook (posición larga) como las de Twitter (posición corta) subieron. Sin embargo, nuestras posiciones largas ganaron más, ya que las acciones de Facebook subieron más que la pérdida sufrida por las acciones cortas de Twitter.


Estrategias de trading de opciones Delta Neutral con ganancias

Cuando usted abre una operación de opciones, debe tener en cuenta dónde está su riesgo. Básicamente, en cualquier tipo de operación de opciones, el riesgo proviene de tres fuentes:

  • De las fluctuaciones del precio del instrumento subyacente
  • La volatilidad implícita
  • El decaimiento del tiempo (el tiempo puede ayudar o entorpecer su operación)

El parámetro delta de la opción nos dirá cuán sensible es nuestra operación a las fluctuaciones del precio. Por lo tanto, cuando tenemos una operación con delta neutral, no importa cuánto se mueva el precio, no dañará nuestra operación.

Una estrategia de trading delta neutral muy común es el cóndor de hierro.
En esencia, el cóndor de hierro implica la construcción de dos opciones:

  • Call spread (un put spread alcista) por encima del precio actual
  • Put spread (una call spread bajista) muy por debajo del precio actual

Mientras la acción cotice entre las dos opciones, su operación se beneficiará independientemente de la dirección del mercado. Sin embargo, si el precio de la acción se extiende por encima de su rango, su call spread estará bajo presión. Además, para seguir siendo neutral en el mercado, tendría que comprar otra opción de compra, por lo que, a medida que el precio de la acción siga subiendo, la opción de compra adicional le hará ganar dinero, lo que compensa el diferencial, que está perdiendo dinero.

Si cree que el mercado va a estar atrapado dentro de un rango estrecho, hay otra estrategia de mercado neutral que puede utilizar.

Estrategia de opciones Straddle cortas

La estrategia de opciones Straddle cortas aprovecha el decaimiento del tiempo, pero también es una carrera contra la volatilidad. Cada día que pase sin que el activo subyacente se mueva la opción straddle se beneficiará de la erosión del tiempo. La única forma en que la opción straddle puede perder es si la volatilidad sube.
Ahora bien, puede que se pregunte…
¿Cómo se construye una operación de opciones straddle cortas?
El straddle corto consiste en dos opciones:

  • Venta de una opción de compra ATM at the money
  • Venta de una opción de venta ATM at the money

Nota* ambas opciones tienen el mismo precio de ejercicio y la misma fecha de vencimiento.
Como se ha explicado anteriormente, el straddle corto se beneficiará cuando el precio de la acción subyacente se mantenga cerca del precio de ejercicio corto a medida que pase el tiempo.

Por otra parte, el straddle corto se beneficiará cuando la volatilidad implícita disminuya.
Veamos un ejemplo de opción straddle corta, para que pueda entender cómo se comporta la posición en diferentes escenarios de mercado.
En nuestro ejemplo hipotético, vamos a construir una posición straddle corta a partir de la siguiente cadena de opciones:

Precio actual de la acción $300
Configuración del straddle corto: Vender la opción de compra 300 por 10,30 $; vender la opción de venta 300 por 10,20 $.
Crédito neto: 10,30 $ + 10,20 $ = 20,50 $.

Nuestra operación direccional neutral se beneficiará si el precio de las acciones se mantiene alrededor de los 300 dólares.
El máximo potencial de beneficios sería de 2.050 dólares si el precio de las acciones se mantiene en 300 dólares. Pero, este es un evento de baja probabilidad. Así que un enfoque más realista es mirar nuestro punto de equilibrio, que va a ser el precio de ejercicio que es de 300 dólares menos el crédito neto de 20,50 dólares y también más el crédito neto de 20,50 dólares.

Así que nuestro rango de equilibrio estaría entre 279,50 y 320,50 dólares. Esto significa que aún podemos ganar dinero si el precio de la acción subyacente está en cualquier lugar entre el rango de equilibrio.

Tenga en cuenta que el mayor inconveniente de la estrategia de opciones straddle cortas es que existe un potencial de pérdida ilimitado en el lado positivo. Esto se debe a que la acción subyacente puede subir más de lo que usted puede permanecer solvente.


En resumen, los operadores más exitosos y rentables tienden a realizar operaciones neutrales en el mercado, spreads o pares. Las estrategias de trading neutral son una gran herramienta de cobertura, pero al mismo tiempo, pueden ayudarle a protegerse de los cambios imprevisibles en las condiciones del mercado.
La estrategia de mercado neutral puede ayudarle enormemente cuando no sabe si el precio de la acción subyacente subirá o bajará. Hay muchas estrategias de negociación neutrales que pueden utilizarse en diferentes escenarios de negociación. Operar sin predecir la dirección del mercado puede ser extremadamente útil, especialmente para los operadores novatos.