Estrategia de trading con EMAs

El uso de la media móvil exponencial (EMA) puede mejorar casi cualquier estrategia de trading. Aprenda la estrategia EMA de 3 barras que combina el poder de dos medias móviles exponenciales de corto plazo. A lo largo de esta guía de trading de EMA, vamos a revelar algunas técnicas de EMA no convencionales que pueden mejorar drásticamente sus resultados de trading. Esta estrategia de trading con EMAs utiliza 2 EMAs con el mismo periodo pero con diferentes configuraciones.

Las técnicas de EMA que aprenderá hoy es un mejor enfoque para el comercio de EMA que la estrategia del indicador de cruce de EMA.
Para aumentar nuestra ventaja con el comercio EMA tenemos que utilizar otras variables. La media móvil exponencial es utilizada por los fondos de cobertura, los comerciantes experimentados, y los comerciantes que son nuevos en el juego.
La media móvil exponencial no sólo es uno de los indicadores técnicos más antiguos, sino también una herramienta versátil.
Nuestra estrategia de trading con la EMA ha aprovechado esta versatilidad para crear algo muy único.

Qué es la EMA

La Media Móvil Exponencial (EMA) es un indicador técnico rezagado y es un tipo de media móvil que utiliza un cálculo aritmético para suavizar el precio.
Según Wikipedia “En estadística, una media móvil es un cálculo para analizar puntos de datos creando una serie de medias de diferentes subconjuntos del conjunto de datos completo”.

Las medias móviles más utilizadas son las:

  • Media móvil simple SMAs
  • Media móvil exponencial EMAs

En términos sencillos, la media móvil simple SMA es una línea gráfica sobre un rango de precios que se calcula sumando un número predefinido de precios de cierre recientes y luego buceando en ese número predefinido (períodos).
El objetivo de la EMA es mejorar el desfase inherente a la SMA. La EMA supera a la SMA al dar más peso a la acción reciente de los precios. Al mismo tiempo, la EMA pone menos peso en el precio histórico. La EMA reconoce que los movimientos más recientes son los más relevantes y ajusta el peso de los datos en consecuencia.
También puede ver la EMA como la versión más reactiva de la SMA.

¿Cómo se calcula la Media Móvil Exponencial (EMA)?

La fórmula de la EMA es un poco más compleja debido a cómo se pondera el precio. Aunque la EMA es calculada automáticamente por su plataforma de negociación, puede ayudarle a entender mejor cómo funciona la negociación de la EMA.
A continuación, describimos cómo calcular la EMA utilizando un período de 3 como configuración:

SMA inicial = suma de 3 periodos / 3
Multiplicador = (2 / (Periodos + 1)) = (2 / (3 + 1)) = 0.5
EMA = {Cierre – EMA (día anterior)} x multiplicador + EMA (día anterior)

Utilizando esta fórmula, puede calcular la Media Móvil Exponencial y obtener una visión única del mercado.

El uso de la EMA en el trading puede darnos más información sobre la tendencia del mercado.
La idea básica es que la EMA suavizará el precio y nos dará una imagen clara de cómo se ha movido el precio de las acciones en un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, el sistema de trading EMA puede utilizarse para ver si el mercado:

  • Se está moviendo al alza.
  • Se mueve a la baja.
  • Se mueve de forma lateral.

Prestando atención a cómo cambia la EMA a lo largo del tiempo, se puede utilizar la EMA para señalar también los niveles de soporte y resistencia.

Cómo se puede utilizar en la EMA en el trading

A diferencia de la SMA, la Media Móvil Exponencial funciona mejor para los cambios de tendencia. Cuando la pendiente de la EMA comienza a cambiar de dirección de abajo hacia arriba, potencialmente señala una tendencia alcista. A la inversa, cuando la pendiente de la EMA empieza a cambiar de dirección de arriba a abajo, puede indicar una tendencia bajista.
La EMA es más sensible a los cambios de tendencia debido a que favorece los precios más recientes.
A continuación, hablaremos de tres formas sencillas de utilizar la media móvil exponencial para comprar acciones, incluida la EMA day trading.

Cómo puedo utilizar las EMAs para operar con retrocesos

El trading de pullbacks con EMA puede hacerse de forma rentable siempre que utilicemos una media móvil exponencial de largo plazo. Y, sin duda, la EMA de 200 días es probablemente la media móvil más potente que puede utilizar un trader.
Para una configuración válida del pullback de la EMA necesitamos que ocurran dos cosas:

  • Primero, que se rompa la EMA.
  • En segundo lugar, el precio tiene que alejarse de la EMA, creando un espacio vacío.

Una vez que estas dos variables se alinean, tenemos una poderosa configuración de negociación de la EMA.

Cómo puedo utilizar las  EMAs para seguir su Stop Loss

La media móvil exponencial nos proporciona grandes áreas de niveles dinámicos de soporte y resistencia. Esta información es especialmente útil para los operadores que colocan órdenes de Stop Loss (SL).
En lugar de utilizar niveles estáticos para su stop loss, puede seguir su SL por encima/debajo de una EMA relevante. Como nota al margen, asegúrese de utilizar siempre un búfer para su SL a fin de tener en cuenta las inevitables rupturas falsas.

Cómo puedo utilizar las EMAs para mantenerme alejado de las malas operaciones

Una media móvil exponencial es una gran herramienta cuando se trata de definir tendencias bien establecidas.
Pero, ¿qué tiene esto que ver con mantenerse alejado de las malas operaciones?
Bueno, es un hecho conocido que la mayoría de los operadores minoristas parecen tener la tendencia de ir en contra de las tendencias.
Una sencilla técnica de EMA que podemos utilizar es observar la inclinación de la EMA. Si la EMA tiene un ángulo pronunciado, probablemente sea una mala idea operar en contra de esa señal. Cuanto más pronunciado sea el ángulo, más fuerte será la señal.

En segundo lugar, cuanto más se aleja el precio de la EMA, más fuerte es la tendencia, por lo que esta es otra técnica de EMA que puedes utilizar para mantenerte alejado de las malas operaciones.

Estrategia de trading con la EMA

La estrategia de negociación de acciones EMA puede ayudarnos a seguir la fuerza del precio con un simple giro.
El giro consiste en utilizar dos medias móviles exponenciales con el mismo período, pero calculadas utilizando dos conjuntos diferentes de datos de precios, a saber:

  • Los mínimos de las barras.
  • Los máximos de las barras.

Tenga en cuenta que las entradas para ambas EMAs son de 3 periodos. Así que vamos a tener una EMA de 3 periodos aplicada a los mínimos y una segunda EMA de 3 periodos aplicada a los máximos.

Podemos utilizar las dos EMAs de 3 periodos para localizar zonas del gráfico que tienen el potencial de señalar cambios de tendencia a corto plazo. Si combinamos las dos EMAs de 3 periodos aumentamos nuestras probabilidades de éxito.
¿Por qué utilizamos dos medias móviles exponenciales con el mismo periodo?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las medias móviles exponenciales no son herramientas mágicas. Pero, al utilizar 2 EMAs con el mismo periodo, logramos dos cosas:

Encapsulamos el precio entre las dos bandas.
Se pueden utilizar para formar la base de una estrategia de trading con EMA que funcione.

Las EMAs de trading se pueden utilizar en innumerables estrategias, pero no tienen el mismo rendimiento.
Ahora, aquí es cómo utilizar la mejor estrategia de comercio EMA.
Para las señales de compra, esperamos a que las dos pendientes de las EMAs giren hacia arriba y dejen una pendiente de EMA afilada.

Habrá algunos casos en los que sólo una de las dos EMAs va a mostrar una pendiente afilada. Sin embargo, las mejores configuraciones de EMA son cuando ambas medias móviles exponenciales muestran lo mismo.

Todo es simple con esta estrategia y como tal cerramos la operación una vez que rompemos por debajo de la EMA de 3 períodos que se basa en los precios bajos.

En caso de que no lo hayas notado, las dos EMAs de 3 periodos están haciendo un gran trabajo para eliminar el ruido y revelar la dirección de la tendencia. Si observa con atención, se dará cuenta de que durante las tendencias alcistas el precio tiene la tendencia a permanecer pegado a la EMA de 3 períodos que se basa en los máximos. Por otro lado, durante las tendencias bajistas, el precio tiene la tendencia a permanecer pegado a la EMA de 3 períodos que se basa en los mínimos.

Ahora, aquí hay una técnica de EMA que usted puede usar para tomar ventaja de este comportamiento del precio.
Para la señal de venta de la EMA, espere hasta que vea tres velas consecutivas que tengan el precio de apertura y cierre cerca de la EMA de 3 períodos que se basa en los precios bajos. A la inversa, para la señal de compra de la EMA, espere hasta que vea tres velas consecutivas que tengan el precio de apertura y cierre cerca de la EMA de 3 períodos que se basa en los precios altos.

Esta estrategia de comercio de acciones EMA es bastante fácil, pero requiere autodisciplina y el cumplimiento de las reglas de comercio.

En resumen, el trading con medias móviles exponenciales (EMA) le ofrece la flexibilidad de operar en diferentes condiciones de mercado y proporciona un conjunto completo de reglas de trading. La estrategia de negociación de acciones EMA combina el poder de utilizar múltiples medias móviles de los mismos períodos, pero utilizando diferentes formas de cálculo. Estas técnicas de EMA le permitirán encontrar oportunidades de trading únicas que nadie más es capaz de detectar.
Aquí están las cosas más importantes que debe recordar:

Las medias móviles exponenciales son más sensibles al precio reciente.
La EMA puede señalar buenas operaciones, pero también puede mantenerlo fuera de las malas operaciones.
La EMA ofrece niveles de soporte y resistencia dinámicos, lo que es bueno para el seguimiento de las SL.
La forma de la pendiente de la EMA tiene secretos ocultos.

Las reglas de la estrategia de trading de la EMA pueden ser modificadas para adaptarse a sus propias necesidades de trading. No pretendemos que sean reglas duras, pero son buenas por sí solas para hacer una gran estrategia de trading. Asegúrese de probar primero la estrategia EMA en una cuenta de operaciones de papel antes de arriesgar su dinero ganado con esfuerzo.