Estrategia de negociación CTA

Conozca el secreto de la estrategia de trading CTA que utiliza modelos de trading cuantitativos para generar señales de compra y venta. A lo largo de esta guía, vamos a explorar el potencial de beneficios de la estrategia CTA. Además, vamos a explicar a grandes rasgos cómo funcionan las operaciones CTA y cómo puede mejorar sus operaciones con los sistemas de seguimiento de tendencias más antiguos de Wall Street.

Según BarclayHedge, uno de los proveedores más respetados basados en la investigación, el espacio de comercio de materias primas CTA ha experimentado un rápido crecimiento de 318.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Si el interés por los vehículos de inversión alternativos está en su punto más alto, significa que hay oportunidades de inversión en el espacio CTA. Una forma de beneficiarse de esta oportunidad única de negociación es estudiar qué tipos de estrategias de negociación de CTA utilizan los gestores de dinero.

No muchos lo saben, pero la estrategia de los fondos CTA es casi un sinónimo de la estrategia de seguimiento de tendencias.

Si ese es el caso, vamos a revelar los secretos que se esconden detrás de las señales de trading de los CTAs que siguen la tendencia para que puedas aprovechar tanto las subidas como las bajadas de los precios.

Que es CTA en las finanzas y cómo funciona el trading de futuros CTA

En finanzas, CTA es la abreviatura de Commodity Trading Advisor.
Un CTA es un gestor de dinero profesional o un fondo de cobertura que negocia contratos de futuros, materias primas, opciones y determinados instrumentos de divisas en más de 150 mercados mundiales.

Conozca otros trucos utilizados por los CTA aquí: Estrategias y herramientas de los fondos de cobertura utilizadas en Wall Street.

Básicamente, en las finanzas de los CTA, un asesor de comercio de materias primas tiende a ejecutar estrategias de futuros gestionados con OPM (dinero de otras personas). Como puede pensar en los Estados Unidos, los futuros gestionados están regulados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y la Asociación Nacional de Futuros (NFA), por lo que puede estar seguro de que la estrategia del fondo CTA utiliza estrictas normas de gestión de riesgos.

Ahora, usted se preguntará, ¿qué son los futuros gestionados?

Nota* El comercio de futuros y opciones implica un alto riesgo de perder su inversión.
En términos sencillos, los futuros gestionados son un tipo de enfoque de inversión no convencional en el que la cartera es gestionada activamente por gestores de dinero profesionales como los CTA. Esto también explica qué es un fondo CTA.

Los CTA buscan formas de ganar dinero tanto en mercados alcistas como bajistas. Así que para lograrlo, implementarán una multitud de estrategias de negociación de futuros CTA.

Vamos a compartir los tipos más populares de estrategias CTA de trading de materias primas.

Los operadores institucionales tienen varias estrategias de trading CTA que pueden utilizar para prosperar en cualquier tipo de entorno de mercado. Las dos estrategias de inversión CTA más populares que puede utilizar un fondo CTA son:

  • Estrategias sistemáticas
  • Estrategias discrecionales

Estas dos estrategias principales utilizadas por los fondos de inversión CTA están ampliamente disponibles para ser utilizadas por el pequeño inversor también. La diferencia entre la negociación sistemática y la discrecional es la siguiente:

Nota* También hay estrategias de negociación de materias primas de CTA que se centran en jugadas de negociación de nicho como las estrategias de mercado neutral o las estrategias delta-neutral.

Ahora, nos centraremos en las estrategias sistemáticas CTA.
¿Por qué?
Bueno, es porque cuando eliminamos el elemento emocional de la ecuación del comercio mejoramos nuestras probabilidades de éxito. Ahora, por supuesto, si usted tiene un sentimiento visceral que viene de decenas de años de experiencia comercial, puede anular las señales de comercio de su estrategia CTA a su discreción.
Ninguna estrategia de inversión CTA es infalible.

Detengámonos un poco y veamos cómo funciona el típico algoritmo de los fondos de cobertura.

Los mecanismos detrás de la estrategia de inversión CTA son similares a los de cualquier otra estrategia de inversión.

Te sorprenderá saber que la mayoría de las estrategias CTA se basan en cosas sencillas como medias móviles, indicadores de impulso o reconocimiento de patrones. En su mayoría son estrategias CTA basadas en el análisis técnico.

Sin embargo, podemos distinguir al menos dos diferencias.
En primer lugar…

El principal ingrediente de una estrategia de inversión CTA depende de la capacidad de construir una cartera diversificada. Es decir, invertir en varios mercados globales e intentar captar tanto las tendencias alcistas como las bajistas.
Segundo…
Los modelos de negociación de los CTA se basan en gran medida en el análisis de una enorme cantidad de datos sobre precios que abarcan incluso 100 años de datos.

Estos dos elementos son los que hacen que la estrategia CTA sea mucho más fiable a la hora de predecir correctamente la dirección de la tendencia y ser rentable. No todas las tendencias son iguales, por lo que al diversificar sus carteras, los gestores de CTA pueden aumentar sus posibilidades de captar una tendencia realmente grande.

En esta sección, vamos a proporcionarle un marco para construir un modelo de seguimiento de tendencias basado en la acción del precio. También vamos a proporcionarle algunos de los fundamentos de cómo funciona la estrategia de trading CTA.

Cuando usted va a través del proceso de construcción de un modelo de seguimiento de tendencias, es importante tener primero una base sólida. Pero, la realidad es que la mayoría de las reglas de seguimiento de tendencias intentan conseguir los mismos resultados, es decir, capturar la tendencia.

Una vez que comprenda que no importa cuánto retuerza las reglas del sistema de seguimiento de la tendencia, en el gran esquema, no afecta al resultado de sus actividades comerciales. Como hemos mencionado anteriormente, el valor del sistema de comercio de tendencia CTA proviene de la diversificación.

Ahora, no te preocupes si no conoces ningún sistema de seguimiento de tendencias decente.
Vamos a compartir contigo algunas reglas de trading CTA que te ayudarán a conseguir los mismos resultados que los mejores gestores de fondos CTA.

Reglas del filtro de tendencias CTA

Las reglas de trading son lo menos importante con los sistemas basados en tendencias, sin embargo, para maximizar las ganancias es importante ser capaz de detectar las tendencias lo antes posible.

En este sentido, vamos a revelar dos de las medias móviles más importantes utilizadas en Wall Street desde principios de 1900. La media móvil de 50 días en combinación con la media móvil de 100 días es nuestra principal herramienta para calibrar la dirección de la tendencia.
Estas son las reglas para determinar las tendencias alcistas y bajistas:

  • Estamos en una tendencia alcista si la media móvil de 50 días está por encima de la media móvil de 100 días.
  • Estamos en una tendencia bajista si la media móvil de 50 días está por debajo de la media móvil de 100 días.

Estas reglas de filtrado de tendencias son bastante simples, nada complicado aquí.
Las reglas de seguimiento de la tendencia están diseñadas para mantenerte en la tendencia dominante y para reducir el riesgo de que la acción de los precios te haga perder el control.

¿Cómo decido entrar en la tendencia?

Reglas de negociación de los CTA para las entradas
Hay muchas herramientas de análisis técnico CTA que se pueden utilizar para activar su entrada. Sin embargo, no se equivoque, por mucho que quiera mejorar su entrada en la operación, a largo plazo, no importa.

En el contexto de una tendencia, la sincronización del mercado es secundaria a cosas como el tamaño de la posición. Así que, para simplificar las cosas… Entramos en una posición larga cuando rompemos y cerramos por encima de la media móvil de 100 días.

Y, viceversa, entramos en una posición corta cuando rompemos y cerramos por debajo de la media móvil de 100 días.
No sea un trader novato y concentre toda su energía en sus entradas. En cambio, trate de analizar cómo diversificar sus posiciones y cuánto arriesgar en cada operación.
Esto nos lleva al siguiente punto.

Diversificación de las operaciones CTA

Aquí está la cosa…
Algunas tendencias son más fuertes que otras. Intrínsecamente, algunas acciones pueden desarrollar tendencias más fuertes que otras. En segundo lugar, puede haber largos periodos en los que el mercado está plano y no se presenta ninguna tendencia. En algunos casos, cuando no tenemos un catalizador para el desarrollo de la tendencia, el mercado puede permanecer sin tendencia durante años.

Al mismo tiempo, cuando el mercado no está operando también podemos tener muchas señales falsas.
Ahora, la idea clave es cubrir más de un mercado y construir una cartera de operaciones, al igual que en nuestra última estrategia de trading de cestas de divisas.
Cuando intentas captar las tendencias de varios instrumentos al mismo tiempo, aumentas tus probabilidades de éxito.

Las tendencias tienen diferentes formas.
Algunas tendencias durarán un periodo de tiempo muy corto. Otras tendencias del mercado se invertirán en usted, justo cuando entre en el mercado. La idea es que usted incurrirá en pérdidas. Es inevitable.

Pero, con la diversificación, le permitirá captar también una gran tendencia.
Nadie sabe qué tendencias del mercado seguirán desarrollándose y qué tendencias del mercado están condenadas a morir, a menos que, por supuesto, tengas el Santo Grial. Por lo tanto, mediante la diversificación en múltiples tendencias puede tomar pequeños golpes aquí y allá, pero si un mercado emerge con una fuerte tendencia puede superar todas sus pérdidas y terminar la línea con un montón de ganancias.

Vea el ejemplo de operaciones de tendencia más abajo:

Sólo para simplificar, vamos a suponer que hemos comprado las tres acciones anteriores, Apple, Facebook y Twitter. Las tres acciones comenzaron a surgir en una tendencia alcista, más o menos, alrededor del mismo tiempo.

¿Qué es lo primero que se le ocurre al estudiar los gráficos de las tres acciones?
Las tendencias desarrolladas en el precio de los gráficos de Twitter y Facebook fueron de corta duración.
Por lo tanto, se llevó un golpe en esas dos operaciones.
Sin embargo, con nuestra operación de Apple, pudimos recuperar todas nuestras pérdidas y obtener un buen beneficio.
Ese es el poder de la diversificación CTA en acción.

Ahora bien, ¿qué pasaría si le dijéramos que los gestores de fondos CTA utilizan el tamaño de las posiciones a su favor para aumentar aún más las probabilidades de éxito?

¿Qué queremos decir con esto?

Las estrategias de seguimiento de tendencias de los CTA también utilizan el dimensionamiento de posiciones basado en la volatilidad. Los principios de negociación son simples, asignando diferentes tamaños de posición en función del nivel de volatilidad de las acciones:

  • Tomar posiciones más grandes para los valores menos volátiles.
  • Adoptar posiciones más grandes para los valores más volátiles.

Con este enfoque, en teoría, cada operación debería tener el mismo impacto. La mayoría de los fondos CTA utilizan el Average True Range (ATR) como medida aproximada de la volatilidad.

En resumen, la negociación de CTAs ofrece una interesante oportunidad tanto para los inversores a largo como a corto plazo. Con la estrategia de negociación de CTA, puede conseguir una verdadera diversificación de su cartera al repartir el riesgo entre varias posiciones.
Sin embargo, debe tener en cuenta que la generación de rendimientos positivos depende de su capacidad para identificar buenas señales de trading. No se pueden conseguir rendimientos extraordinarios sólo con la diversificación.