Estrategia de comercio unidireccional – Consejos sobre precio de apertura

Aprenda la estrategia de comercio unidireccional que permitirá a los comerciantes centrarse sólo en un lado del mercado (arriba o abajo). Usted querrá leer la revisión de la estrategia de comercio unidireccional si quiere identificar los movimientos de comercio unilateral. Además, aprenderá cómo capturar los movimientos de trading unidireccional intradía con un simple giro.

La mayoría de los traders sólo están familiarizados con los conceptos de trading direccional y trading no direccional. El trading direccional es probablemente una de las estrategias más utilizadas para comprar y vender valores (acciones, bonos, materias primas, divisas o criptodivisas). Con las estrategias de trading direccional, tienes que hacer una apuesta si crees que el mercado subirá o bajará.
En el otro lado de la ecuación, tenemos las estrategias de trading no direccional que no requieren predecir la dirección del mercado. Sin embargo, las operaciones no direccionales están vinculadas al nivel de volatilidad imperante y al tiempo de vencimiento de una opción.
Aunque el trading no direccional suele incluir el uso de contratos de opciones (un ejemplo de estrategia de trading no direccional es la estrategia de opciones Straddle), también puede implementarse en mercados de rango limitado a través de algo llamado estrategia de trading de pares.
Pero qué pasa si le decimos:
Existe un tercer método llamado estrategia de trading unidireccional.
Si quieres una ventaja para aumentar tus ganancias en el trading sin centrarte demasiado en métodos de trading complejos, el modelo de trading unidireccional te vendrá muy bien.
Empecemos por explicar el trading unidireccional, cómo funciona, y resumir algunas ventajas que puede aportar.

¿Qué es el trading unidireccional?

La negociación unidireccional es una estrategia de inversión en divisas que opera en una sola dirección, ya sea en largo (compra) o en corto (venta). La idea principal del modelo de inversión unidireccional es que usted se centre sólo en un lado del mercado.
Por ejemplo, la estrategia de inversión de comprar y mantener es un tipo de estrategia de comercio unidireccional que se aplica comprando sólo acciones a largo plazo.
Nota* Los inversores que compran y mantienen sólo se limitan a comprar acciones y cuando mantienen una posición durante mucho tiempo, están utilizando esencialmente una estrategia de inversión posicional.
Por otro lado, las estrategias de trading de recesión son otro tipo de estrategia de trading unidireccional que se aplica únicamente vendiendo acciones en un mercado bajista.
Consulte nuestra guía sobre cómo vender acciones y cómo operar con acciones en una recesión.
Veamos qué tiene de especial la operativa unidireccional intradía.

En primer lugar, el trading unidireccional es una forma única de filtrar las malas operaciones.
Todo el mundo quiere tener una ventaja en las operaciones, pero cuando se intenta estar en todas partes comprando acciones y luego vendiendo acciones de otros sectores, puede ser bastante estresante. He aquí una guía sobre cómo conseguir esa ventaja comercial.
El mercado se mueve hacia arriba y hacia abajo todo el tiempo, pero en el gran esquema, seguirán un sesgo direccional importante o tendencia. Un problema real que tienen los operadores es que intentan captar tanto las subidas como las bajadas del precio, lo que puede ser un enfoque costoso.
La forma sensata de operar es elegir una dirección, preferiblemente la dirección de la tendencia principal, y limitarse a ese lado del mercado. Esto se puede conseguir comprendiendo la fórmula del indicador de dirección.
Aquí hay otras 3 grandes ventajas de la estrategia de trading unidireccional:

  • Una estrategia de trading fácil de implementar.
  • Una forma eficiente de mantenerte enfocado en el mercado.
  • Un mejor control de sus emociones.

Para entender mejor la mecánica de cómo funciona el trading unidireccional, vamos a esbozar un comportamiento común del precio:
¿Se ha dado cuenta de que en las operaciones intradía el precio tiene la tendencia a volver a visitar el mismo nivel muchas veces?
Seguro que usted ha pasado por una de estas situaciones:
Eliges un nivel adecuado para comprar y colocas una estrategia de stop loss de protección, pero tu stop loss se dispara.
Ahora, el mercado baja y está “señalando” una tendencia bajista.
De nuevo, usted elige un nivel adecuado para vender, coloca su pérdida de protección, pero el mercado se vuelve en contra de sus posiciones y su stop loss se activa de nuevo.
Esta vez, después de que el mercado te haya sacado, el precio supera el nivel que compraste inicialmente y continúa moviéndose en la dirección de tu primera operación.
Pero, te quedas sangrando y mentalmente agotado tratando de entender lo que acaba de pasar.
No hay que avergonzarse en admitir que se ha pasado por una de estas situaciones comerciales, la mayoría de los comerciantes, en un momento dado han hecho este tipo de error.
La moraleja de la historia es que su primera idea de comercio habría funcionado si:

Hubieras utilizado un stop loss más amplio.
O, si hubiera reingresado en otra posición larga operando a un precio mejor que el de la primera operación.

Ahora…
Usted no compra al azar; suponemos que tiene una metodología de negociación con reglas definitivas que le indican cuándo comprar o vender.
Aquí está el asunto:
El uso de un stop loss más amplio puede llevar a grandes pérdidas y puede ser extremadamente costoso para su cuenta de resultados.
La alternativa es la estrategia de negociación intradía unidireccional, es decir, seguir realizando operaciones en una sola dirección.
Esperamos que pueda ver lo sencillo que es el proceso.
A continuación, vamos a dejar que lea nuestra revisión de la estrategia de comercio unidireccional junto con algunas reglas de comercio que pueden servirle como base para algo más grande.

Desde el principio, queremos dejar claro que la estrategia de comercio unidireccional es una técnica de comercio poco ortodoxa.

La estrategia de trading unidireccional no requiere ningún nivel de previsión de la dirección del mercado o de la tendencia. Si usted es uno de esos traders que siempre están confundidos a la hora de establecer un sesgo direccional, esta estrategia de trading se adaptará a su estilo.
Ahora bien, puede que esté pensando:
“¿Cómo voy a ganar dinero operando en los mercados, sin intentar predecir los futuros movimientos de los precios?”
Esa es una buena pregunta.
He aquí cómo obtener beneficios sin predecir el mercado:
Un poco de sabiduría comercial que aprendí de los operadores profesionales es no tratar de predecir el futuro, sino reaccionar y operar lo que está sucediendo en el momento actual.

Predecir vs. Reaccionar

Cuando intentas predecir hacia dónde va el mercado, puede ser extremadamente costoso si tu previsión es errónea y tienes dinero real en juego. Además, predecir las tendencias futuras no es tan fácil como parece, ya que hay muchos factores que pueden alterar las tendencias del mercado.
Si el impulso del mercado es alcista, los operadores profesionales reaccionan a esa información y operan sólo en el lado de las compras, porque ahí es donde se gana todo el dinero “fácil”.
La filosofía del comercio unidireccional es sacrificar un poco los beneficios potenciales para poner las probabilidades de su lado. Cuando se desglosan los riesgos frente a la recompensa, se pueden empezar a ver los beneficios de reaccionar al precio del mercado al valor contable.
Vamos a desglosar paso a paso cómo operar en una dirección puede ayudarle a mantenerse centrado en el “lado correcto del mercado”.

Estrategia de trading unidireccional

Paso 1: Para empezar a operar es elegir el mercado adecuado para operar y el mejor momento del día para hacerlo.

Eliges un mercado y te quedas con él hasta que lo domines.
Si es un operador de acciones, aquí le explicamos cómo elegir las acciones para el day trading: Pasos para elegir acciones para el day trading.
Para el propósito de su revisión de la estrategia de comercio unidireccional, vamos a seguir con el comercio de EUR/USD.

Paso 2: Sólo comprar si operamos por encima del precio de apertura

No vamos a predecir en qué dirección operar, sino que vamos a seguir la estrategia de impulso intradiario.

Lo que queremos decir con esto es sencillo:
Si el precio del mercado cotiza por encima del precio de apertura, es una indicación de que los compradores tienen el control, por lo que queremos seguir la corriente del mercado. La otra alternativa es tratar de adivinar el mercado, lo cual es mucho más difícil.
Tenga en cuenta* que, por el contrario, si el precio está por debajo del precio de apertura, sólo operamos en el lado corto.

Dado que estamos operando dentro del mercado de divisas, queremos centrarnos sólo en la sesión principal como el mercado de divisas de Londres y las sesiones de Nueva York.

Paso #3: Comprar en la primera vela verde que cierre por encima del precio de apertura

Debemos aclarar algunas reglas:
Si durante las primeras horas de negociación el mercado ha pasado la mayor parte del tiempo por encima del precio de apertura nuestro sesgo para ese día es alcista, y sólo buscamos comprar. Por el contrario, si durante las primeras horas de negociación el mercado ha pasado la mayor parte del tiempo por debajo del precio de apertura, nuestra tendencia para ese día es bajista y sólo buscamos vender.

Cuando se abre la siguiente sesión importante (es decir, la sesión de Londres), buscamos la primera vela alcista que cierre por encima del precio de apertura para activar nuestra entrada:

En realidad puedes comprar cada vez que veas que el precio vuelve a probar y a ser rechazado desde el precio de apertura.
Vamos a utilizar las mismas reglas y comprar en la primera vela alcista que cierre por encima del precio de apertura diario.

Ahora, usted puede preguntarse:
“¿Qué pasa si el mercado ya está por encima del precio de apertura?”
“¿Cómo entramos?”
Compre después de cada dos velas alcistas consecutivas. O, si tiene una gran vela alcista con su rango de negociación más grande que las velas circundantes, puede seguir adelante y comprar.

Tenga en cuenta que esta vez esa operación no funcionó como estaba previsto, pero tenemos que seguir las reglas, pase lo que pase, porque a largo plazo todas las pequeñas ganancias que va a hacer se sumarán.

Paso #4: Take Profit es igual a 2 veces el ATR

Vamos a utilizar el indicador de rango medio verdadero (ATR) que mide la volatilidad del precio. Esto nos dará una forma más eficiente de señalar el nivel de precio de salida dinámico.
Como objetivo de beneficios, vamos a utilizar el ATR de 14 periodos aplicado al gráfico de 5 minutos y lo multiplicaremos por 2.
Por ejemplo, si el ATR es de 5 pips, nuestro take profit será de 2 x ATR, que son 10 pips.

Estas son algunas de las ventajas de operar sólo en una dirección:

  • Operar junto con el impulso.
  • Un gran potencial de beneficios en los días fuertes de negociación.
  • fReduce el riesgo y mejora la relación riesgo-recompensa.

En resumen, una estrategia de comercio unidireccional es un enfoque fácil de usar que es una gran manera para que los comerciantes novatos se mojen los pies. A los operadores a corto plazo les conviene nuestra estrategia de negociación intradía unidireccional porque pueden obtener beneficios sin predecir el mercado. Consulte nuestra guía sobre cómo realizar la gestión del riesgo para los principiantes en el trading.
La conclusión es que si te mantienes ágil y reaccionas al precio actual del mercado, estarás mejor que si tratas de predecir el mercado. Cuando estás atado a tus predicciones te ciegas a lo que realmente está pasando en el mercado.
Mantén la sencillez y opera en una sola dirección.