Cómo ser un trader profesional

La guía completa de estrategias de trading profesional le revelará cómo operar contra la multitud y convertirse en un trader profesional. En esta guía se describen las técnicas de negociación profesional más eficaces utilizadas por los operadores de fondos de cobertura, los operadores bancarios y los operadores de utilería. Al observar cómo los mayores fondos de cobertura toman decisiones de trading, usted podrá aplicar estos mismos principios a su propia cartera.

El trading es algo más que dar una palmada en el teclado o utilizar su indicador de soporte y resistencia favorito. Los traders profesionales hacen más que eso, ya que saben muy bien que este negocio requiere tiempo, esfuerzo y las herramientas de trading profesionales adecuadas para tener éxito.
No hay atajos si quieres operar como un trader profesional.
La buena noticia es que estas técnicas de trading profesional pueden ser aprendidas por cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo. No es necesario tener un talento especial para convertirse en un trader profesional, pero hay que tener la mentalidad adecuada y una ventaja realmente probada.


Los traders profesionales no nacen, se hacen


El legendario trader Richard Dennis, que convirtió 1.600 dólares en una fortuna de 200 millones de dólares, ha enseñado con éxito a un grupo de traders conocido como Las Tortugas. Con el experimento de las Tortugas, Richard Dennis demostró que cualquiera puede aprender a ser un trader profesional.
La mayoría de los gestores de fondos de cobertura, operadores bancarios y operadores institucionales aprendieron a operar de forma rentable de otro operador de éxito. Hay algunas excepciones que son traders profesionales autodidactas, pero éstas sólo confirman la regla.
Aprender a operar como un operador profesional no significa trabajar para una institución financiera o negociar grandes cantidades de dinero. Un trader profesional es alguien que, durante un periodo de tiempo, ha demostrado que puede vencer al mercado de forma consistente.
En segundo lugar, necesita la mentalidad ganadora de un operador profesional.


¿Cómo pensar como un trader profesional?


Estas son algunas de las características de la mentalidad de un trader ganador:

Los operadores profesionales se sienten cómodos asumiendo riesgos calculados.
Los operadores profesionales son operadores autodisciplinados.
Los operadores profesionales saben dejar sus opiniones personales en la puerta.
Los operadores profesionales no se toman como algo personal las operaciones perdedoras.

Definitivamente podemos añadir más cosas a la lista anterior, pero la mayoría de las veces estas son las cosas que los operadores aficionados no pueden superar.


¿Cómo operar como un trader profesional?


Según Brett Steenbarger, autor del libro The Psychology of Trading y entrenador de rendimiento, todo trader de élite puede caracterizarse por 6 cualidades. Puedes aprender cómo operan los traders profesionales emulando estos rasgos:

  • Capacidad para mantener la concentración (los operadores profesionales son pensadores rápidos o profundos).
  • Originalidad y creatividad (aunque los operadores profesionales pueden utilizar algunas estrategias de negociación bien conocidas, su forma de ejecutarlas es única).
  • Todos los operadores profesionales han aprendido de un mentor o de otros operadores profesionales.
  • Resistencia emocional (tratar las pérdidas como una oportunidad de aprendizaje).
  • Atención a los detalles.
  • Trabajar siempre para ser mejor en este juego.

Los operadores profesionales son capaces de reconocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles en el comercio y, a continuación, sacar provecho de esos puntos fuertes. Este es un concepto conocido como “explotar su ventaja”. En otras palabras, un trader profesional hace más de lo que funciona y menos de lo que no funciona.
Para ello, vamos a suponer que el trader profesional A del fondo de cobertura ABC ha identificado que la mayor parte de sus beneficios provienen de la reventa de la campana de apertura de las acciones. Por otra parte, también se ha dado cuenta de que está haciendo un trabajo terrible en el comercio de rupturas.
Ahora, un trader profesional maximizará sus puntos fuertes operando con tamaños más grandes en la campana de apertura. Y, al mismo tiempo, evitará operar con rupturas.
Otra técnica de trading profesional utilizada por muchos traders profesionales es tomar una buena operación a la vez.
Aunque todas las herramientas que utiliza el trader profesional son igualmente importantes, si tuviéramos que elegir una sola regla, ésta sería:

Una buena operación a la vez, seguida de otra buena operación.

En su libro “One Good Trade – Inside the Highly Competitive World of Proprietary Trading”, Mike Bellafiore explica las características de una buena operación.
Según el libro, una buena operación es una operación que sigue estrictamente sus configuraciones y su plan.
Si has seguido tu plan, tanto si la operación te da beneficios como si te da pérdidas, esa es una buena operación.
En otras palabras, el funcionamiento interno de una buena operación sigue las reglas de negociación que usted ha establecido.
Por supuesto, si no tienes una ventaja, puedes seguir tus reglas de trading tanto como quieras; producirán el mismo tipo de resultados.
Por lo tanto, lo primero que necesita es una configuración de trading rentable que haya demostrado que funciona.

Herramientas de trader profesionales

La realidad es que los operadores profesionales no obtienen su ventaja con herramientas especiales o indicadores técnicos especiales. La mayoría de los operadores profesionales utilizan las mismas herramientas de negociación que están disponibles para los operadores minoristas también.
Entonces, si no hay indicadores profesionales de comercio, ¿cómo es que un comerciante profesional puede ganar dinero utilizando las mismas herramientas de comercio que usted, pero todavía no puede encontrar ningún tipo de éxito?
Bueno, todo se reduce a la forma de utilizar las herramientas de comercio profesional.
Un trader profesional puede tomar el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) y utilizarlo de una manera muy singular. Este tipo de pensamiento no convencional es otro rasgo de un trader profesional.

En resumen, convertirse en un trader profesional implica las mismas probabilidades que con cualquier otra actividad de rendimiento. Aunque puede emplear algunas de las mejores técnicas de trading profesional, sin la mentalidad adecuada sigue estando condenado al fracaso.