Cómo operar con la soja | Trading con materias primas

Aprenda  estrategias únicas para operar con soja que debe conocer si quiere operar en uno de los mercados de materias primas más prometedores que existen. Desarrollar una estrategia de éxito en el comercio de materias primas es una de las mejores maneras de aumentar su rendimiento diario. A lo largo de esta guía, aprenderá cómo operar con soja, cuándo es el mejor momento para comprar y vender soja, qué es un spread de grano, un spread de aplastamiento y un spread de aplastamiento inverso, junto con algunos consejos para operar con soja.

¿Sabías que Estados Unidos es el segundo productor mundial de soja?

¿Y sabías que el 98% de todas las explotaciones de soja de Estados Unidos son de propiedad y gestión familiar? Esto es mucho más que otras materias primas comercializables, como el maíz.
En esta guía de comercio de materias primas, repasaremos varias estrategias populares de comercio de soja, utilizadas por profesionales, pero primero, vamos a discutir las cosas más importantes que necesita saber sobre la soja.

¿Que es la soja?

La soja es una de las materias primas más populares en todo el mundo por sus múltiples usos y sus altos valores nutricionales. Según el Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group), el contrato de futuros de soja es el cuarto contrato de futuros de materias primas más importante del mundo, con un volumen medio diario de casi 250.000 contratos de futuros.

Los futuros de la soja se sitúan justo detrás del petróleo crudo, el maíz y el gas natural, que son los 3 principales contratos de futuros de materias primas.

La soja es un producto básico versátil que no sólo se utiliza ampliamente como producto alimentario, sino también en aplicaciones industriales (biodiésel, textiles, poliésteres, etc.).
Los tres mayores productores de soja del mundo, Brasil, Estados Unidos y Argentina, representan más del 80% de la producción total de soja del mundo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el comercio de aceite de soja puede verse gravemente afectado por los efectos del cambio climático, las tendencias económicas y los acontecimientos políticos en el continente americano.
Otro hecho importante sobre el comercio de la soja es el aumento masivo de la producción de crecimiento.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción mundial de soja aumentó un 7,29% en 2020/21 hasta alcanzar los 361,00 millones de toneladas métricas.
Durante el mismo período de tiempo (1 de enero de 2020 – 31 de diciembre de 2020) el precio de la soja se disparó de 9,68 a 13,16 dólares, un aumento de casi el 38%.

El comercio de la soja es mucho más atractivo porque es más difícil manipular el precio de un producto básico. Por lo tanto, es más difícil ver un frenesí minorista como el de GameStop en el mercado de la soja. Las acciones de GameStop fueron una estafa de libro.
No se lo tomen a mal, pero hasta cierto punto, todos los mercados están manipulados por las ballenas, es decir, el dinero inteligente.

Lo más importante es que es prudente participar en el comercio de soja, ya que es un vehículo de inversión de gran liquidez.
Analicemos el contrato de futuros de la soja y cómo negociar con ella de forma correcta.

Uno de los mercados más líquidos para negociar con la soja es el mercado de futuros. El contrato de futuros de soja permite a los operadores especular con la subida y la bajada de los precios y, por tanto, poder ganar dinero tanto en un mercado alcista como en un mercado bajista.


Para poder operar con éxito en los futuros de la soja, primero hay que tener una base fundamental. Como todos los contratos de futuros, los futuros de la soja se negocian a través de contratos estandarizados. La especificación clave de una operación con soja incluye

Símbolo de la soja: ZS.
Tamaño del contrato de soja: 5.000 bushels.
Fluctuación mínima del precio de la soja: 12,50 dólares por contrato (o 0,00025 dólares por bushel).
Meses de vencimiento de la soja: Enero, marzo, mayo, julio, agosto, septiembre y noviembre.
Horario de negociación de la soja:

Domingo-viernes, 7:00 p.m. – 7:45 a.m. CT.
y de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 1:20 p.m. CT.

Si quiere aprender a comerciar con la soja, también tiene que saber qué factores impulsan los precios de la soja.


Consejos para operar con soja

Los factores clave que pueden influir en los precios de la soja son los siguientes

  • Los fundamentos de la soja.
  • Tendencias estacionales de la soja.
  • El cambio climático.
  • La guerra comercial mundial.
  • La manipulación del dólar estadounidense.

Ahora que conocemos los factores clave que pueden influir en el precio de la soja, también debería conocer los informes periódicos que pueden influir en el precio de la soja.
Para estar al tanto de los fundamentos de la soja, no pierda de vista los siguientes informes:

Informe de la Estimación de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE), publicado mensualmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Informe sobre las existencias de cereales, publicado trimestralmente por el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas.
Informe sobre las posibles plantaciones, una encuesta del USDA con agricultores de todo Estados Unidos.

Cuándo comprar o vender en el mercado de la soja

Esta es una pregunta del millón que está en la mente de todo comerciante de soja.
Cuando se trata de negociar e invertir en empresas de comercio de soja o de negociar futuros de soja, el momento lo es todo. Por suerte para nosotros, la estacionalidad de las materias primas nos facilita la sincronización del mercado de la soja.

El clima afecta directamente al rendimiento y al precio de la soja. Hay tendencias estacionales de la soja que pueden repetirse a intervalos regulares. 
Ahora, para entender el ciclo estacional de la soja es necesario comprender el proceso de producción de la soja. Cualquier interrupción en el ciclo de producción puede provocar algún tipo de desequilibrio entre la oferta y la demanda, que posteriormente puede afectar gravemente al precio de la soja.

Ciclo de producción de la soja

La temporada de siembra se realiza entre abril y mediados de mayo. Los precios de los futuros de la soja tienden a subir durante esta época del año.

Etapa de crecimiento de la soja: los precios de los futuros se ven afectados en función del desarrollo de la vaina.

La cosecha de soja se realiza entre octubre y noviembre. Si hay retrasos o enfermedades del cultivo, el precio de los futuros de la soja puede caer. Por otro lado, si hay cosechas récord de soja, el precio de los futuros de soja puede subir.

Los patrones estacionales clave que hay que tener en cuenta son:

A mediados de junio y septiembre suelen producirse máximos de oscilación importantes: es el mejor momento para vender soja.
Los meses de agosto y octubre tienden a producir importantes mínimos de oscilación, por lo que es el mejor momento para comprar soja.

Vamos a ponerlo a prueba y a comprobar hasta qué punto es preciso el ciclo estacional de la soja.
El gráfico de la soja que se muestra a continuación ilustra lo eficaz que puede ser una estrategia de negociación de la soja.

Las mejores estrategias para operar con soja

Hay muchas maneras de operar en este mercado, pero algunas de las estrategias de trading de soja más populares son:

  • Spreads de granos.
  • Crush Spread.
  • Crush Spread inverso.

En pocas palabras, una posición de spread es cuando usted compra y vende un número igual de opciones sobre el mismo instrumento pero con diferentes strikes o fechas de vencimiento.
Según los datos del CME Group, la estrategia de spread de opciones de soja más popular es la de Call Vertical. Otras estrategias de spreads de opciones de soja son los verticales de venta, los straddles, los strangle y los straddles horizontales.

Comencemos con la más fácil de las 3 estrategias de negociación de la soja, que es el spread de grano, también conocido como spread de soja-maíz.

Estrategia del spread soja-maíz nº1

El precio de la soja está altamente correlacionado con otros cultivos de grano como el maíz. Dado que el precio de las dos materias primas, la soja y el maíz, se mueven en tándem, los operadores de materias primas pueden buscar divergencias de precios para obtener beneficios.
La estrategia de diferencial soja-maíz requiere averiguar la relación entre el maíz y la soja:

Si la relación es mayor que otros niveles históricos, entonces el precio de la soja estaría sobrevalorado
Si la relación es inferior a otros niveles históricos, entonces el precio de la soja se consideraría infravalorado

Cuando la relación entre la soja y el maíz es superior a 3, indica que los agricultores están recibiendo 3 veces más dinero por cada bushel de soja que de maíz. En otras palabras, hay mucha más soja que maíz.
De acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, los precios de la soja caerán siempre que experimentemos esto.

Para aprovechar esta discrepancia de precios, puede vender directamente futuros de soja siempre que la relación sea superior a 3.
También puede construir un spread soja-maíz con dos tramos utilizando una relación de 1:2.
La relación 1:2 significa que estamos comprando 1 contrato de soja por cada 2 contratos de maíz.
Tenemos dos escenarios:

  • Si esperamos que la relación entre la soja y el maíz disminuya, vendemos 1 contrato de soja y compramos 2 contratos de maíz.
  • Si esperamos que la relación soja-maíz aumente, compramos 1 contrato de soja y al mismo tiempo vendemos 2 contratos de maíz.


Estrategia de spread de aplastamiento de soja

La estrategia de negociación de opciones crush spread implica la combinación de 3 posiciones separadas (soja cruda, aceite de soja y harina de soja) en una sola posición. En otras palabras, se trata de una estrategia de opciones de tres tramos.

Se llama “crush spread” porque la soja cruda debe ser triturada para extraer su aceite.
El beneficio del diferencial de trituración procede de la diferencia entre el precio de la soja cruda y sus subproductos (aceite o harina de soja).
El diferencial de trituración largo implica la compra de soja cruda y la venta del contrato de aceite y harina de soja.
La idea que subyace al crush spread es que con el tiempo los precios de la soja cruda y sus subproductos se ajustarán.

Estrategia de diferencial de aplastamiento inverso de la soja

El reverse crush spread es lo contrario del crush spread.
En otras palabras, es el spread de aplastamiento corto.
Esto significa que estamos vendiendo soja cruda y comprando aceite de soja y contrato de harina de soja.
El beneficio del reverse crush spread se produce cuando hay un aumento del precio de los subproductos en relación con los costes de los insumos.
Antes de resumir todo, queremos darle algunas razones por las que debería empezar a operar con soja hoy mismo.

Todo el mundo debería empezar a operar con soja en el día
En primer lugar, la soja es el cuarto contrato de futuros de materias primas más negociado.
En segundo lugar, el consumo de soja empezará a crecer principalmente por dos factores clave:

La población mundial ha aumentado continuamente y se prevé que alcance los 10.000 millones de personas en 2050, lo que significa una necesidad creciente de alimentos.
Los alimentos a base de soja son cada vez más demandados y constituyen una alternativa clásica a la carne.

También se prevé que el calentamiento global altere el equilibrio entre la oferta y la demanda de soja, lo que puede traducirse en una mayor volatilidad y en más oportunidades de negociación diaria.

En resumen, aprender a operar con la soja es fácil porque el patrón de estacionalidad nos permite prever claramente los precios futuros. El mercado de futuros de la soja es un mercado muy líquido que se rige por la estacionalidad y tiene una gran cantidad de patrones gráficos valiosos que se producen a diario.
Los factores fundamentales pueden añadir un peso adicional a sus operaciones con la soja, lo que hace de esta materia prima uno de los instrumentos más atractivos que cotizan en el CME.