Estrategias de negociación macroeconómica global

Aprenda a beneficiarse de las estrategias de negociación macroeconómica global con unos sencillos trucos. Incluso el mayor fondo de cobertura del mundo, el Bridgewater Associates de Ray Dalio, con 140.000 millones de dólares en AUM, se centra en la estrategia macro. Ahora es el momento de aprender qué es la macroeconomía global y seguir el ejemplo del dinero inteligente.

¿Sabía usted que el trading macro global funciona realmente bien, especialmente en tiempos de angustia y durante una crisis financiera como la crisis de las hipotecas subprime de 2008 o la crisis financiera de Covid-19?

Las estrategias macro globales son estrategias de inversión que adoptan una visión descendente a través de diferentes clases de activos y de la economía. Un inversor global macro buscará activamente diferentes patrones en los datos económicos fundamentales, la macroeconomía, los acontecimientos geopolíticos y los comunicados de prensa, etc., y se beneficiará de su impacto en el mercado en general.
El enfoque de la macroeconomía global incluye todos los mercados, desde las materias primas, las acciones, las divisas, los bonos o los mercados de futuros.
Hay una gran variedad de factores de comercio macro global que pueden impactar en el precio de su mercado.
El éxito de las operaciones macro depende de la interpretación de estos factores macro globales (tipos de interés, política monetaria de los bancos centrales, PIB, inflación, crecimiento mundial, disturbios políticos, desastres naturales, etc.).
Hay muchos fondos de cobertura que utilizan la inversión macro. Pero todos ellos pueden incluirse en una de las dos categorías:

  • Macroeconómicas discrecionales
  • Inversión macro sistemática

Las estrategias macroeconómicas globales discrecionales se centran más en la macroeconomía y los acontecimientos políticos. Esta estrategia macro le ofrece más flexibilidad y la posibilidad de obtener más beneficios cuando los mercados se desmoronan.
Por otro lado, las estrategias macroeconómicas globales sistemáticas se centran en las tendencias a corto y largo plazo de los datos económicos. Esta estrategia macro es más utilizada por los fondos de cobertura quant.
El objetivo de ambas estrategias de inversión en macroeconomía global es realizar operaciones basadas en la evolución económica general. Con la macroeconomía global, se pueden obtener buenos resultados aunque los mercados se desplomen o los mercados se muevan lateralmente.
Veamos ahora una de las operaciones más conocidas de la macroeconomía global.

Una de las operaciones de macroeconomía global más famosas fue cuando George Soros se estrelló contra el Banco de Inglaterra en 1992 y se embolsó 1.000 millones de dólares en beneficios vendiendo la libra esterlina.
El día en que la libra esterlina se estrelló quedó en la historia como el Miércoles Negro.

Después de que el Reino Unido entrara en el sistema del MTC, vincularon la libra esterlina al marco alemán. Sin embargo, 2 años después, debido a la alta inflación y a los tipos de interés, combinados con un crecimiento insostenible, sentaron las bases para que se completara el ciclo de auge y caída.
Este tema macro del ciclo de auge y caída permitió a George Soros predecir el futuro y estrellar la libra esterlina.

Ventajas del macro trading.

Son muchas las ventajas del análisis macro global.
A continuación, vamos a exponer algunas de las ventajas más importantes de diversificar con la macro global.

Ayuda a identificar las tendencias a largo plazo

La principal ventaja de utilizar el análisis macro es que le ayuda a definir las tendencias a largo plazo en el mercado de divisas. Una vez que haya establecido un sesgo direccional, el comercio debería ser mucho más fácil, ya que sólo quiere operar en la dirección de la tendencia principal.

 Evaluar el sentimiento del mercado

Otra ventaja de la operativa macro es que le proporciona las herramientas necesarias para afirmar el sentimiento de riesgo en el mercado. Si usted ha estado operando el tiempo suficiente, usted debe haber oído hablar de términos como el apetito por el riesgo, la aversión al riesgo, el riesgo de ser lanzado alrededor de un montón. Básicamente, estos términos reflejan la disposición de los inversores a asumir el riesgo del mercado y, en esencia, nos dicen cómo creen los inversores que es el mundo.
¿El panorama es positivo o negativo?
Si observamos la disposición de los inversores a asumir el riesgo de mercado, podemos conocer el entorno comercial actual y cómo va a responder el mercado.
El mercado puede estar en un modo de riesgo, en el que los inversores buscan mayores rendimientos y las acciones suben mientras el dólar estadounidense baja. Las divisas que tienden a responder positivamente en un entorno de riesgo son las que más rinden, como el dólar australiano, el dólar canadiense o el dólar neozelandés.
El mercado también puede estar en un modo de riesgo negativo, en el que los inversores buscan seguridad y venden acciones y compran el dólar estadounidense. Las divisas seguras en un entorno de riesgo cero son el dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo.

Le da confianza

Por encima de todo, el análisis macro debería darle confianza a la hora de ejecutar sus operaciones. Una vez que tenga una clara comprensión del catalizador detrás de las tendencias de las divisas, debería ser mucho más fácil ejecutar esas operaciones. La confianza viene del conocimiento y el conocimiento viene del análisis de los catalizadores detrás de las tendencias de cambio de divisas.

Flexibilidad

Otra de las principales ventajas de utilizar el análisis macro es la flexibilidad para adoptar puntos de vista amplios sobre el mercado de divisas y sólo operar cuando todas las condiciones del mercado se alinean y señalan el comienzo de una nueva tendencia. Esto garantizará el éxito y la rentabilidad a largo plazo. Esta flexibilidad también le permitirá utilizar el análisis técnico para programar adecuadamente sus entradas.

Cómo funciona la macrooperación global.

Implementar el macro trading global no se trata necesariamente de la sincronización del mercado, sino más bien de aprender a capturar las tendencias más grandes. En última instancia, la operativa macro se reduce a tener un enfoque sistemático que rastrea y sigue diferentes temas del mercado.
Como inversor en macroeconomía global, su trabajo consiste en seguir estos temas de mercado.
La forma en que estos temas de mercado se desarrollan y evolucionan a lo largo del tiempo probablemente nos dará buenas ideas potenciales para operar. También puede consultar nuestro blog sobre buenos algoritmos de negociación.
En segundo lugar, la operativa macro también consiste en buscar nuevos temas de mercado y evaluar su posible impacto en el mercado.
Por ejemplo, los operadores de macroeconomía global son los “Doomsday Preppers” del mundo del trading que buscan potenciales eventos dislocados en los que las cosas pueden ir mal y afectar al mercado.
Aprovechar los desajustes entre lo que hacen los mercados y la realidad es el trabajo de un verdadero inversor macroeconómico global.

Diferentes estrategias y trucos de trading global macro

Mientras que todas las estrategias de global macro entran en las dos categorías (discrecional y sistemática) hay otros tipos de estrategias como direccional, valor relativo, arbitraje, enfoque descendente y tantos otros.
Ahora, en lugar de repasar las típicas estrategias de trading global macro, qué tal si compartimos con usted algunos enfoques más prácticos.
Si quieres aprender a convertirte en un inversor global macro de primera línea, esto es para ti.

Consejo sobre macroeconomía global

La volatilidad macro es tu amiga.
En realidad, cuando la volatilidad está en alza, es cuando el trading macro brilla más.
La forma de seguir la volatilidad en el mercado de renta variable es a través del índice VIX.
Encuentre aquí la guía completa sobre cómo operar con las estrategias del VIX – el índice del miedo de Wall Street.
Como regla general, cuando el VIX se sitúa en 20 y 25, es cuando buscamos oportunidades de trading macro.
Sin embargo, debido a las incertidumbres del coronavirus, hemos visto que el VIX se mantiene en torno al rango 25-30.
El gráfico siguiente muestra lo que ocurre cada vez que tenemos un aumento de la volatilidad.
¡Es premonitorio!

Eventos macro inesperados.

Cómo hacer frente a los choques externos
Un shock externo es un tipo de evento de riesgo con el que siempre vamos a tener que lidiar en el mercado. La principal característica de este tipo de temas macro es que son inesperados y tienen el potencial de impactar en los mercados financieros.
Un ejemplo de choque externo sería una declaración inesperada de los responsables políticos o un tuit presidencial.
El impacto en la bolsa de los tuits de Trump es muy notorio.
Cuando el presidente estadounidense Donald Trump tuitea, el mercado de valores presta atención.
Vea en el siguiente ejemplo cómo se mueve el mercado de valores estadounidense en torno a los tuits de Trump.

Como se puede ver, los tweets de Trump pueden impulsar el mercado de valores, por lo que es importante prestar mucha atención si realmente quiere capitalizar estas oportunidades de trading.

Vamos a compartir con usted un índice secreto que sólo utilizan los fondos de cobertura macro.
Cómo utilizar el índice de sorpresa económica
El índice de sorpresa económica ha sido desarrollado por Citi Group.
El índice mide el ritmo al que los datos económicos se sitúan por encima o por debajo de las expectativas del mercado.

Si lo piensa bien, la macroeconomía mundial se basa en las expectativas.
¿Los mercados van mejor de lo esperado?  O… ¿Los mercados van peor de lo esperado?
Cuando las cosas van bien, mejor de lo que el mercado espera, el índice de sorpresa económica se vuelve positivo.

El año pasado, tras la crisis de COVID-19, el índice de sorpresa económica de Citi Group alcanzó un nuevo máximo histórico y ha sido un poderoso indicador contrario que predijo el fondo del mercado de valores estadounidense.

Vamos a examinar cómo se pueden aprovechar las discrepancias de precios entre activos similares.

La estrategia de valor relativo es un tipo de estrategia de inversión que busca capitalizar la diferencia de precios de dos activos. Básicamente, el valor relativo consiste en comprar un activo y, al mismo tiempo, vender otro, apostando por la dirección de esta apuesta.
La idea principal es que el activo que ha comprado tiene que superar al activo que ha vendido y capturar la diferencia de beneficios.
Por ejemplo, puede comprar una acción del sector con mejor rendimiento y vender una acción del sector con peor rendimiento.

La macrooperación se asocia a menudo con el sector de los fondos de cobertura, por lo que si una buena mayoría de estos fondos de cobertura emplean la macrooperación, significa que tiene algunos méritos en la predicción de las futuras tendencias monetarias. La clave del éxito de la macrooperación, al igual que con cualquier tipo de estrategia comercial, es tener una estrategia de gestión de riesgos sólida.

La principal ventaja de utilizar una estrategia de macrocomercio es la convicción de ejecutar sus operaciones y que puede darle un mapa de hacia dónde se dirige el mercado.
En resumen, si quiere alcanzar sus objetivos financieros como inversor en macroeconomía global hay esperanza para usted, simplemente utilice estas cuatro estrategias de trading en macroeconomía global y los consejos de macroeconomía global:

La volatilidad es su amiga
Preste atención a las perturbaciones externas
Utilice el Índice de Sorpresa Económica como indicador contrario
Estrategia de valor relativo