Estrategias de trading de índices bursátiles

Conozca las mejores estrategias de negociación de índices bursátiles mediante contratos de ETF. El trading de índices le ofrece la posibilidad de especular con el movimiento de los precios de los principales índices bursátiles del mundo. A lo largo de esta guía, vamos a escribir todo lo que necesita saber sobre el trading de índices bursátiles. Después de leer esta guía, podrá aprovechar algunos de los mejores fondos de índices, como el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 Index, el NASDAQ y otros.

Las operaciones con índices no son exclusivas de los operadores de índices bursátiles, ya que muchos operadores de Forex tienen acceso a las operaciones con índices en CFD con su corredor. Los ETFs de divisas permiten a los operadores poseer una participación en una divisa sin tener la propia divisa. Los índices bursátiles (NASDAQ, S&P 500, Dow 30, Nifty 50, etc.) son instrumentos muy singulares porque todo el mundo habla de ellos. Consulte nuestros consejos sobre estrategias de CFD.
Basándonos en las características particulares de estos instrumentos de negociación, queremos compartir con usted algunas de las mejores estrategias de índices bursátiles.
No todos los índices bursátiles son iguales. Algunos índices son más representativos que otros.
A lo largo de esta guía de trading en índices bursátiles vamos a cubrir algunos de los principales consejos de trading y a mostrarle cuáles son los mejores índices para operar.
A continuación, vamos a ser bastante básicos y empezaremos con una definición de lo que es el trading con índices y cómo se calcula un índice bursátil, para luego seguir con 3 estrategias de índices bursátiles.
Vea a continuación:

¿Qué es el trading de índices?

El trading de índices es un tipo de estrategia de comercio que compra y vende una cesta de acciones, que constituye el índice bursátil. En otras palabras, con las operaciones sobre índices bursátiles usted se expone a todo el mercado y no está sujeto al rendimiento de una sola acción. La negociación de índices es una de las formas más sencillas de diversificar su cartera actual.
Un índice bursátil es esencialmente una representación o un punto de referencia de la evolución del mercado de valores en su conjunto.
La composición de los índices bursátiles la construyen diferentes agencias de calificación y se componen de muchos valores.
Un ejemplo de agencia de calificación es S&P Global Ratings, antes conocida como Standard & Poor’s, que ha elaborado el índice S&P 500 y el índice industrial Dow Jones (índice Dow 30). Esta es una de las formas más sencillas que tienen los operadores para calibrar “la economía” en su conjunto.
Por ejemplo, el índice S&P 500 se considera un indicador económico líder de EE.UU. y está hecho a partir del rendimiento de las acciones de 500 empresas que cotizan en las bolsas estadounidenses. Del mismo modo, el DAX 30 es un índice bursátil que mide el rendimiento de los 30 mayores valores alemanes de primer orden que cotizan en la Bolsa de Fráncfort.
A continuación se presenta un desglose de la lista de valores que componen el S&P 500 (los 10 mayores valores estadounidenses):

Ahora bien, si quiere una imagen ampliada de la composición de las acciones del S&P 500 por sectores, vea el siguiente gráfico:Ahora, además de los índices bursátiles estadounidenses, también tenemos índices bursátiles nacionales de todo el mundo:

  • Índice bursátil europeo (índice DAX 30 en Alemania, índice FTSE 100 en el Reino Unido)
  • Índice bursátil de la India (Nifty 50)
  • Índice bursátil de China (índice Shanghai SE Composite)

Al mismo tiempo, también tenemos índices bursátiles globales (por ejemplo, el índice MSCI World) e índices bursátiles regionales como el índice Euro Stoxx 50.
No es posible comprar índices bursátiles directamente, ya que un índice es sólo una referencia.
Puede empezar a operar con índices bursátiles utilizando contratos de futuros u opciones, pero nuestra forma preferida de operar con índices es a través de un fondo cotizado (ETF).
Sigamos adelante y veamos cómo se crea un índice bursátil.

¿Cómo se calcula un índice bursátil?

Para entender cómo se calcula un índice bursátil, hay que saber que existen diferentes tipos de índices bursátiles:

Índice ponderado por el valor del mercado (las acciones con mayor capitalización bursátil pesan más que las empresas más pequeñas). Un ejemplo de índice ponderado por el valor de mercado es el S&P 500.

Índice ponderado por el precio (el índice se calcula utilizando el precio de las acciones en lugar de la capitalización bursátil). Un ejemplo de índice ponderado por el precio es el Dow Jones Industrial.

A modo de ejemplo, vamos a mostrarle cómo se calcula el valor del índice S&P 500.
Ahora bien, cada acción en la composición del índice bursátil S&P 500 tiene un determinado peso porcentual.
Vea a continuación los componentes del índice S&P 500 por capitalización bursátil:

Esta es la fórmula matemática utilizada para calcular el valor del índice S&P 500:

Nivel del índice=Divisor∑i=1nPi × IWFi × Acciones

Donde:
Pi=Precio.
IWFi = El porcentaje de ponderación igual.
Por otro lado, a continuación se explica cómo calcular el valor del Dow Jones:
Dado que, el DJIA es un índice ponderado por el precio, sumamos los 30 precios de las acciones que componen el índice y luego dividimos la suma por un divisor del índice (0,145233).
A continuación, vamos a resumir la guía completa sobre cómo operar con índices en línea.

¿Cómo operar con índices?

Vamos a adoptar el enfoque de cómo vemos generalmente el mercado de índices bursátiles.
Vamos a establecer algunos principios para operar con índices bursátiles que se basan en nuestra propia investigación sobre los precios históricos de los índices bursátiles.
Si quiere aprender a operar con índices, tendrá que empezar por entender cómo se comporta normalmente el mercado de valores en su conjunto.
En general, a partir de nuestras pruebas históricas, el mercado de valores tiene la tendencia a comportarse de una manera particular.
El mercado de valores tiende a subir sistemáticamente y, de vez en cuando, los índices bursátiles experimentan fuertes caídas que pueden llevar a una recesión o incluso a una depresión. Sin embargo, incluso durante las condiciones bajistas, seguirá habiendo muchas oportunidades de obtener beneficios. Aprenda a operar con acciones en una recesión.

El ciclo bursátil alcista se caracteriza por una forma lenta y persistente de subir los precios.
Mientras que el ciclo bursátil bajista se caracteriza por una fuerte caída de los precios.

Teniendo esto en cuenta, podemos aplicar algunas estrategias de negociación de índices bursátiles en el marco temporal intermedio, así como en los gráficos intradiarios. Una vez que se haya entrenado para reconocer estos patrones comunes de los índices bursátiles, podrá operar con seguridad en los mercados más negociados del mundo.
Los operadores de todo el mundo nos preguntan todo el tiempo:

  • “¿Cuál es la mejor forma de operar con índices bursátiles?”
  • “¿Cuál es la mejor manera de operar con el S&P 500, Dow 30, DAX, Nifty 30?”

En general, todos los índices bursátiles presentan el mismo comportamiento de precios (como se ha explicado anteriormente).
Nuestro consejo personal es que no intente detectar un máximo durante un ciclo bursátil alcista. Y a la inversa, no intente detectar un fondo durante un ciclo bursátil bajista.
Sólo los operadores novatos tratarán de ponerse en corto en un mercado en tendencia alcista sólo porque está demasiado alto o está sobrecomprado. Los operadores experimentados, en cambio, suelen ser un poco más pacientes.

Aunque es cierto que los mercados se sobrevaloran y que vamos a ver una corrección seria, a largo plazo la dirección general del mercado de valores es alcista. El uso de indicadores técnicos de negociación puede ayudarle a determinar en qué dirección se mueve actualmente la tendencia.
Sabemos que ha hecho clic en este artículo para aprender estrategias de trading de índices bursátiles, que es lo que vamos a discutir en la sección siguiente:

Estrategias para operar con índices bursátiles

A lo largo de esta sección, vamos a esbozar tres estrategias de negociación de índices bursátiles que todo operador debe conocer. Simplemente vamos a “plantar la semilla” que puede convertirse en una estrategia de negociación de índices que se adapte a su estilo de negociación.

Estrategia de negociación de índices : El impulso de 3 días

¿Cómo podemos ir en largo en un índice bursátil?

Nuestro enfoque principal es entrar en el mercado durante los retrocesos.
Consulte nuestra guía para saber cómo sacar provecho de los retrocesos.
Aunque no es una estrategia 100% a prueba de errores, puede ser muy efectiva.
Según nuestra investigación sobre el rendimiento de los índices bursátiles, hemos observado que los retrocesos duran una media de 3 días.
Estas son las reglas de configuración para comprar un índice bursátil:

Espere tres (o dos) velas rojas diarias consecutivas.
En el cuarto día (tercer día) espere un retroceso.
Si en el cuarto día (tercer día) se rompe por debajo del mínimo del tercer día, espere a que el mercado recupere la fuerza por encima del precio de apertura del cuarto día (tercer día).

Estrategia de negociación de índices : ¿Cómo vender un índice bursátil?

Vender un índice bursátil es diferente a comprar un índice bursátil.

Generalmente, nos gusta llegar tarde cuando estamos en el lado corto y temprano cuando estamos en el lado largo.
Si queremos comprar índices bursátiles, nos inclinamos más por comprar en las caídas. Dado que es más probable que los mercados de valores suban con el tiempo, incluso si experimentamos una caída a corto plazo, es más seguro asumir que el mercado se reanudará.

Sin embargo, si queremos vender índices bursátiles, nuestro planteamiento es vender cuando se muestra debilidad en el mercado de valores.
Este es un ejemplo, si un índice bursátil se rompe y tiene una presión de venta continua, buscamos configuraciones de operación de venta en el camino a la baja.
Permítanme que se lo aclare:
Vendemos junto con el impulso bajista.

Es más seguro vender índices bursátiles cuando el mercado está comenzando a bajar y revelando la estructura de precios de la tendencia bajista (máximos y mínimos más bajos) que intentar hacerlo en la subida.
Veamos una forma de operar con los índices bursátiles tras el anuncio de grandes noticias. Las fusiones, los nuevos acuerdos comerciales, las inversiones, los escándalos, etc., pueden hacer que un índice bursátil experimente un movimiento repentino. Además, considere el uso de un calendario de operaciones para ayudarle a anticipar cuándo es probable que se produzcan las noticias más importantes.

Estrategia de negociación de índices: ¿Cómo negociar las noticias?

Operar en las noticias sin un plan claro puede ser desastroso, ya que normalmente las noticias provocan movimientos extremos de los precios.
Algunos de los anuncios clave que mueven el mercado son:

  • Reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
  • Los informes de empleo de EE.UU. y la tasa de desempleo (informe NFP).
  • Y cualquier tipo de noticia que tenga un alto impacto en el precio del índice bursátil.

Nuestro enfoque para operar con noticias es dejar que el polvo se asiente y operar en base a las consecuencias de la reacción del precio.
Después de que se produzca un gran anuncio que mueva el mercado, si ese día el precio cierra en un extremo (queremos que el precio del índice esté cerca del máximo/mínimo del día), normalmente al día siguiente veremos un seguimiento en la misma dirección.
Por ejemplo:
Si salen buenas noticias y el S&P 500 justo en el extremo se acerca al máximo del día, entonces queremos comprar en la apertura del día siguiente.
Vea el gráfico del índice S&P 500 a continuación:

Nota* Si usted está en el lado largo puede mantener esta operación durante un día completo o para un movimiento adicional para seguir.

En resumen, el trading de índices bursátiles se considera una forma relativamente estable de invertir su dinero. Para ser un ganador, hay que tratar de no llamar a los máximos en las tendencias alcistas, sino más bien trabajar con las caídas y salirse si se equivoca, pero dejarlo correr si tiene razón. A largo plazo, es mejor comprar índices bursátiles con un buen descuento que intentar vender un mercado que está ganando valor. También hay indicadores técnicos para comprar acciones.

Lo más importante en la negociación de índices es elegir el instrumento y los contratos de índices adecuados que se ajusten al tamaño de su cuenta y a su tolerancia al riesgo.
He aquí un breve resumen de las tres estrategias de negociación de índices bursátiles que ha aprendido hoy:

El impulso de 3 días para comprar pullbacks.
La venta con el impulso bajista a la baja.
Operar con las noticias de los índices bursátiles.