Cómo operar con el indice VIX – Trading

Aprenda a operar con el indiceVIX con nuestra estrategia de trading desarrollada internamente. A menudo citado como el indicador de miedo de Wall Street, el comercio del VIX es una forma popular de medir el nivel de riesgo en el mercado de valores. Pero, ¿cómo funciona el comercio del VIX?, ¿cómo utilizar el VIX en el comercio?, la mejor manera de operar con el VIX y más se revelará a lo largo de esta guía sobre cómo utilizar el VIX en el trading

El índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange (CBOE) se basa principalmente en la protección contra los movimientos negativos del mercado. Por eso, cuando el mercado de valores se desploma, el índice más importante que se utiliza en Wall Street es el indicador de miedo VIX.
Los gestores de fondos de cobertura y los operadores profesionales siguen atentamente el índice de volatilidad VIX en busca de señales de problemas. Si todos los grandes actores vigilan el VIX, se preguntará cómo operar con las estrategias del VIX.
Nosotros le cubrimos las espaldas.
Pero, empecemos definiendo qué es el VIX en el trading y cómo operar con el VIX.

¿Que es el indice VIX?

En términos sencillos, el VIX es el índice de volatilidad y mide el miedo de los inversores en el mercado en el índice de referencia de renta variable estadounidense S&P 500. El índice VIX suele mostrar la volatilidad esperada a 30 días del S&P 500. En Wall Street, también se le conoce como índice del miedo o índice de incertidumbre. El IVX se introdujo por primera vez en 1993 como símbolo del índice de volatilidad CBOE.

¿Cómo operar con el índice VIX?

El VIX aumenta cuando la volatilidad es mayor y baja cuando es menor.
El VIX en el comercio puede dar a los inversores una visión de los “sentimientos” del mercado o el sentimiento del mercado.
Cuando piense en cómo operar con las opciones del VIX, debe hacerse los siguientes tipos de preguntas:

  • ¿Se sienten asustados los operadores?
  • ¿Los inversores se sienten ansiosos?
  • ¿O los inversores están confiados?

Si conoce las respuestas a estas preguntas, sabrá cómo operar con el VIX.

Trading con el índice VIX

En esta sección, vamos a ver diferentes maneras de cómo operar con el VIX directamente.
Mucha gente se pregunta:
“¿Puedo operar con el VIX directamente?” La respuesta corta es NO.
Como se puede pensar, el VIX es un índice y no un activo, por lo que no se puede operar directamente. Sin embargo, si los inversores quieren operar basándose en el VIX, tienen que utilizar derivados u otros instrumentos financieros que estén vinculados al índice de volatilidad.
La negociación de derivados sobre el VIX puede realizarse mediante una variedad de opciones, futuros y otros ETF y ETN relacionados con el VIX, entre los que se encuentran el VXX, el UVXY, el VIXY, el VIIX o el TVIX.
Lo más sencillo es comprar un ETN (Exchange Traded Note). El ETN más popular sobre el VIX es el VelocityShares Daily Inverse VIX (XIV). Como puede ver, es inverso al VIX, lo que significa que cuando el VIX baja, el XIV sube. A la inversa, cuando el VIX sube, entonces el XIV baja.
Los ETN son derivados muy complejos y están diseñados para ser como una bomba de relojería.
Por eso sólo vamos a centrarnos en la negociación de las opciones del VIX.
El comercio de opciones es realmente todo sobre el comercio de la volatilidad.
Por eso la mejor manera de operar con el VIX es a través de las opciones.
El VIX oscila con el flujo y el reflujo. Va a la deriva y luego sube y el proceso se repite. Por lo tanto, tratar de aplicar el análisis técnico es inútil. Una vez que entienda que el VIX es simplemente la volatilidad implícita de las opciones del S&P 500.
Entonces se preguntará… ¿Cómo puedo operar con el VIX?

Cómo poner las probabilidades a nuestro favor al operar con el VIX, eso es lo que vamos a discutir en esta sección.
Hay un viejo mantra de la industria que dice:

Cuando el VIX está alto es el momento de comprar el S&P 500
Cuando el VIX está bajo es el momento de salir del mercado

Sin embargo, cuando ponemos en práctica esta estrategia de inversión en el VIX, podemos observar que cuando el VIX está bajo, el mercado suele moverse en una tendencia alcista lenta y constante. Por lo tanto, si usted siguiera esta estrategia de negociación del VIX, se habría perdido algunas de las mayores tendencias alcistas que existen.
Por lo tanto, eso es claramente cómo el comercio de acciones VIX de la manera equivocada.
Nota* Mientras que esta estrategia de trading del VIX funciona cuando la lectura del VIX es alta, no se puede decir lo mismo cuando el VIX es bajo.
Puedes comprar calls sobre el VIX cuando veas que la volatilidad está empezando a subir en el mercado. Esta es una estrategia clásica de compra del VIX. Ahora bien, esta no es realmente la mejor forma de operar con el VIX, ya que hay otras formas de operar con el VIX.

¿Otras formas diferentes de negociar con el VIX?

Por ejemplo, también puede hacer un spread de débito en el VIX. Esta estrategia de negociación con el VIX puede aplicarse con éxito cuando se espera algún tipo de volatilidad en el mercado. O, cuando hay un anuncio de noticias, la estrategia de futuros del VIX puede ayudarle a limitar el riesgo.

Sin embargo, en el lado negativo, este tipo de estrategias sobre el VIX pueden limitar también la rentabilidad máxima.
Por el lado de la precaución, el comercio de opciones sobre el VIX debe hacerse correctamente porque la volatilidad puede ser bastante esporádica. O puede que no haya ninguna volatilidad.

Es difícil determinar los movimientos exactos en los que la volatilidad aumentará porque el VIX no responde realmente al análisis técnico. El sistema de negociación del VIX responde mejor a los fundamentos porque es una medida de la volatilidad implícita en un índice.
Tenga en cuenta  que en el mercado de verano las estrategias de negociación de opciones del VIX son un poco más difíciles de operar.

La mejor manera de operar con el VIX.

La mejor manera de operar con el VIX es utilizarlo como herramienta de cobertura. Operar con el VIX funciona mejor cuando se cree que el mercado va a bajar.
Entonces, ¿cómo puedo operar con el VIX para cubrir mi riesgo?
Si quiere mantener el riesgo bajo control y proteger sus posiciones puede adentrarse en el mundo de las estrategias de negociación de opciones sobre el VIX.
Ahora, probablemente se esté preguntando…

¿Cómo operar con las opciones del VIX?

Los inversores suelen comprar opciones sobre el VIX como cobertura de la cartera contra un aumento de la volatilidad. Esto también se conoce como ir a la volatilidad de largo. Aquí se explica cómo utilizar el VIX en las operaciones con opciones.
Cuantos más inversores empiecen a utilizar las opciones del VIX, porque se cree que el mercado va a bajar, más se expandirán estas opciones del VIX. En otras palabras, los inversores tendrán que pagar más desde el punto de vista de las opciones para protegerse del riesgo.
Por lo tanto, cuando mucha gente se ponga nerviosa, el VIX empezará a subir más y más. Esto es simplemente la oferta y la demanda básicas.
En consecuencia, cuando los inversores no se precipitan hacia las opciones del VIX, la volatilidad será muy leve. Esta es la forma de operar con opciones VIX con el mejor enfoque.
Otro enfoque sobre cómo operar con el VIX es seguir un proceso de 3 simples pasos:

  • Identificar la tendencia (es alcista o bajista)
  • Si tenemos una tendencia alcista, buscamos retrocesos en la demanda (utilizamos la zona de demanda como zonas potenciales de compra)
  • Utilizamos el VIX para confirmar la señal de compra.

Como hemos identificado una tendencia alcista, queremos montar la tendencia en el punto ideal. Vamos a utilizar los niveles altos del VIX para confirmar si es un buen momento para comprar o no. Recuerde, cuando el VIX está alto, es el momento de comprar. Por lo tanto, si las señales de negociación del VIX se confirman en una zona de demanda, tenemos más posibilidades de estar en el lado correcto del mercado.

 ¿cómo operar con el índice VIX?

Una de las estrategias de negociación del VIX más utilizadas para la cobertura de la cartera es el uso de las llamadas del VIX. En lugar de comprar puts del S&P 500, una forma más eficaz de prepararse para una caída del mercado es utilizar las calls del VIX.
Más concretamente, vamos a utilizar la estrategia de negociación del VIX con collar inverso.
Ahora, el comercio de opciones de collar inverso implica 3 posiciones como sigue:

  • Estar largo el S&P 500
  • Posición corta de VIX Call
  • Posición larga de VIX Put

Vamos a sumergirnos en las características básicas de cómo operar con el VIX con la estrategia reverse collar.
Para implementar la estrategia de cobertura de collar inverso, los inversores necesitan simultáneamente

Comprar calls del VIX fuera de dinero
Vender puts del VIX fuera del dinero con la misma fecha de vencimiento

Idealmente, la venta de las puts del VIX debería cubrir las calls del VIX, cubriendo la cartera sin pagar ninguna prima.
La idea detrás de esta estrategia de cobertura del VIX es que en caso de una caída de la bolsa o una corrección, el VIX subirá lo suficiente como para que las opciones de compra del VIX ganen lo suficiente como para compensar las pérdidas de la posición larga en el S&P 500.

En resumen, el índice del miedo VIX puede decirle mucho sobre el mercado y le permite determinar el sentimiento del mercado. En tiempos de miedo, el comercio de opciones sobre el VIX es la estrategia más eficiente para cubrir su cartera contra el riesgo de caída. La estrategia de negociación con el VIX que se presenta en esta guía es sólo un pequeño ejemplo de lo que se puede conseguir con el VIX.
Tenga en cuenta que la mejor manera de operar con el VIX se reduce a su posición actual y a las condiciones del mercado. Un enfoque de negociación del VIX puede funcionar sólo cuando las condiciones del mercado se adaptan a esa estrategia, mientras que cuando las condiciones del mercado cambian puede obtener resultados diferentes.
Desarrolle el hábito de monitorizar el VIX diariamente y hágalo parte de su rutina de trading.