Estrategia de trading con bandas de Bollinger

En este artículo, encontrará cómo utilizar las bandas de Bollinger en el trading diario. Esta estrategia utiliza dos de los indicadores de trading más populares del mercado, las bandas de Bollinger y el RSI. Se utilizan simplemente para encontrar un “rebote” del precio que se produce durante la tendencia principal.
Si usted ha estado buscando estrategias de trading con las bandas de Bollinger que funcionen, va a querer prestar especial atención.
Esta estrategia especial le enseña cómo leer las Bandas de Bollinger y las señales de las Bandas de Bollinger. También aprenderá sobre el squeeze de las Bandas de Bollinger, la estrategia de las dobles Bandas de Bollinger, los secretos de las Bandas de Bollinger y mucho más.

Las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son bien conocidas en la comunidad de traders. Usted puede obtener una gran fórmula de las bandas de Bollinger con una simple estrategia de trading.
Fueron creadas por John Bollinger a principios de la década de 1980. El propósito de estas bandas es darle una definición relativa de alto y bajo. Así que en teoría, los precios son altos en la banda superior y luego son bajos en la banda inferior. Las bandas de Bollinger incluyen tres líneas diferentes. La banda superior, la media y la inferior. La banda media sirve básicamente como base para la superior y la inferior.
Se utilizan principalmente para determinar cuándo hay niveles de sobrecompra o sobreventa. Se vende cuando el precio toca la banda superior y se compra cuando el precio toca la banda inferior.
El espacio entre la banda inferior, la superior y la media está determinado por la volatilidad. La banda media consiste en una media móvil de 20 períodos. La superior y la inferior están dos desviaciones estándar por debajo y por encima de la media móvil del medio. La desviación estándar es una medida estadística que ofrece un gran reflejo de la volatilidad del precio.
Cuando se ve que la banda se ensancha, significa simplemente que hay volatilidad en ese momento. Cuando el precio se mueve muy poco, la banda se estrecha, lo que significa que hay poca volatilidad.

Indicador funciona mejor con las bandas de Bollinger

La mejor combinación de indicadores técnicos es el RSI – un indicador de impulso con las Bandas de Bollinger – un indicador que sigue la tendencia.
El RSI de las Bandas de Bollinger es un combo mágico para cronometrar entradas con su par de divisas favorito.
Después de examinar el cuadro, puede parecer sensato comprar cada vez que el precio llegue a la banda inferior. O, por el contrario, vender cada vez que el precio llegue a la banda superior. Esto puede funcionar técnicamente, pero es una forma arriesgada de operar con las bandas de Bollinger. A veces las tendencias fuertes se montan en estas bandas y terminan parando a muchos desafortunados operadores que usaron ese método.

Por eso usamos el indicador RSI para ayudar a confirmar y operar el “rebote” de una banda superior o inferior. También, lea sobre cómo los banqueros operan en el mercado de divisas.
El indicador RSI se utiliza en esta estrategia para ver cómo se debilita o fortalece la divisa.
Estos indicadores deberían venir de serie en su plataforma de negociación. No es necesario ajustarlos, ya que utilizaremos la configuración por defecto.

Las Bandas de Bollinger mejor Configuración

John Bollinger, el desarrollador del indicador de las Bandas de Bollinger, recomienda utilizar una configuración de 9 a 12 basada en una desviación estándar de 2. Por defecto, el período de las Bandas de Bollinger se establece en 20 y la desviación estándar en 2.
Sin embargo, los ajustes de las Bandas de Bollinger pueden ser modificados para adaptarse a sus necesidades de negociación.

Por ejemplo, un scalper necesitaría ajustar la configuración de las BB a un período de corto plazo. Esto hará que el indicador BB sea más sensible a la acción del precio a corto plazo.
En este caso, la mejor configuración de las bandas de Bollinger para el scalping es de 9 períodos y 2 StdDev. Estas son también buenas configuraciones de las bandas de Bollinger para el gráfico de 5 minutos.

Cómo comprar bajo y vender alto

En teoría, las Bandas de Bollinger contendrán toda la actividad comercial que ocurra dentro de 2 desviaciones estándar de la norma esperada (la línea de tendencia).
Esto significa que aproximadamente el 90-95% de los movimientos de precios se producirán dentro de este rango.
Los operadores de las Bandas de Bollinger buscan instancias de resistencia y soporte. Los casos de soporte se producen cuando la demanda se ha “concentrado” y es probable que una tendencia bajista pierda impulso. Por otro lado, los casos de resistencia se producen cuando una tendencia alcista se “condensa” y es probable que se invierta a la baja en un futuro próximo.
Las bandas de Bollinger facilitan la compra a la baja y la venta a la alta. Los operadores abrirán una posición cuando la línea de tendencia se acerque a la parte inferior del rango de la banda de Bollinger. Los operadores tendrán que cerrar una posición cuando la línea de tendencia llegue a la parte superior del rango.

Estrategia de trading con las bandas de Bollinger

1. Encuentre una divisa que esté en una tendencia alcista/bajista

Encontrar un mercado con tendencia es muy sencillo. Usted puede utilizar los canales de precios, líneas de tendencia, líneas de Fibonacci, para determinar una tendencia. Encuentre los máximos o mínimos más altos y coloque una línea de tendencia sobre ellos. Si la línea sube, es una tendencia alcista, si baja, es una tendencia bajista. Tiene que ser una tendencia alcista o bajista, no una tendencia lateral.

2. La divisa debe retroceder y tocar, o casi tocar, la banda inferior

**Consejos para operar con la banda de Bollinger: Si está a más de 5 pips de distancia entonces no lo consideraría validado, y esperaría a que se acerque a la banda inferior/superior.Como puede ver en el ejemplo que el precio volvió a bajar, desde la tendencia alcista, y tocó la banda inferior. Una vez que el precio toca la banda inferior o superior, mire el indicador RSI para confirmarlo.

3. Mire el indicador RSI y debe estar entre 30-50 y estar subiendo.

Cuando el precio alcanza la banda de Bollinger, el RSI (cuando el precio toca la banda inferior) debe estar entre 50 y 30. Si no está aquí, y digamos que estaba en la marca de 80, entonces usted no estaría interesado en el comercio.
Usted quiere ver el RSI subir, en este caso, en la dirección del comercio. Recuerde que debe estar entre la marca de 30-50. (En una operación de venta el RSI tendría que estar entre la marca 50-70 y yendo hacia abajo).

Una vez que vea este movimiento, siga adelante y busque una entrada.

4. Haga la entrada

Puedes hacer una entrada cuando veas una vela FUERTE ALCISTA al alza, velas consecutivas de reversión al alza, o encuentres un patrón alcista en formación. Necesita ver que la tendencia se está moviendo hacia arriba, en este caso, antes de entrar en una operación.
Si las velas se están moviendo a un punto en el que está haciendo un nuevo mínimo, este no sería un buen momento para entrar en una operación. Sin embargo, una vez que las velas no hacen un nuevo mínimo, observe si se forma una formación alcista. Este es un ejemplo de una configuración de velas maestras.
En este ejemplo, bajé a un gráfico de una hora para hacer una entrada. Esto está perfectamente bien para hacer. Esto podría darle un lugar más preciso para hacer un punto de entrada. Como dije, los marcos de tiempo de 4 horas y 1 minuto son los marcos de tiempo preferidos para esta estrategia. Sí, hay menos de una oportunidad para un comercio, pero las señales son muy fuertes cuando usted está en un marco de tiempo más alto.

5. Stop Loss / Take Profit Target

Recuerde siempre colocar un stop loss y tener un buen objetivo. Con esta estrategia, recomendamos usar un stop de 30-50 pips.

Su toma de ganancias puede ser cuando el precio toque las otras bandas de Bollinger.
Reflexiones finales
Las Bandas de Bollinger son un gran indicador para utilizar en cualquier mercado. Cuando se combinan con el indicador RSI, deberían dar grandes puntos de entrada. Aquí hay otra estrategia llamada volumen de negociación en Forex.
Otra cosa que puedes considerar es cuando el precio toca la banda media. Puedes hacer una segunda entrada para presionar a tus ganadores. Esto puede potencialmente darle el doble de ganancias. Con esta estrategia, sólo utilizamos la única operación que hacemos inicialmente. Pero si sus reglas le permiten hacer múltiples operaciones a la vez con el mismo par de divisas, entonces puede considerar añadir una segunda posición en la línea media.
Pulse aquí para leer otra gran estrategia de trading. Ésta no requiere indicadores, ¡sólo pura acción del precio!