Estrategia de trading de EURJPY

La estrategia para operar con el EURJPY ofrece a los operadores de divisas la posibilidad de exponerse a más oportunidades comerciales. Si desea aprender una estrategia simple para operar con el EURJPY que le indique el mejor momento para operar con el par EUR/JPY, ha llegado al lugar indicado.

Si quiere aprender a operar en el mercado de divisas, hay algunas cosas que debe saber antes de arriesgar el dinero que tanto le ha costado ganar. 

El error número uno que puede cometer un operador de divisas es centrarse únicamente en los pares cruzados del USD. Aunque los principales pares de divisas son más estables, también limitan la cantidad de dinero que se puede ganar. Incluso en tiempos de crisis, el yen japonés (JPY) es muy estable. En consecuencia, durante los períodos de caos mundial, operar con el yen puede ser muy útil.

A lo largo de esta guía para operar con el EURJPY vamos a compartir con usted una sencilla estrategia para operar con el EURJPY que funciona.

Factores clave para operar con el EUR/JPY.

Mucha gente no sabe señalar la diferencia entre los pares de divisas cruzados y los pares de divisas principales. El problema es que los operadores de divisas no conocen las ventajas de operar con pares cruzados.

Si todavía se siente perdido, aquí hay dos ventajas de operar con el par EURJPY:

La acción del precio del EURJPY es más suave que la de los pares principales. Los pares cruzados pueden desarrollar tendencias más fuertes en comparación con los pares de divisas principales. 

Las divisas basadas en el dólar estadounidense son propensas a los picos de precios debido a la publicación de noticias de Estados Unidos. El par EURJPY puede darle la ventaja de aislar sus operaciones de estos picos de precios

Si usted es un operador que sigue la tendencia, operar con el EURJPY puede ser más fácil que operar con divisas como el EURUSD o el GBPUSD. 

Las tendencias fuertes sólo se desarrollan el 30% de las veces en el mercado de divisas. Con tales probabilidades, el mercado está intrínsecamente en contra del comerciante de divisas al por menor. Por lo tanto, es importante elegir el par de divisas adecuado para operar.

¿Cuáles son los pares de divisas con más tendencia?

Ciertos pares de divisas tienden a mostrar tendencias más fuertes que los demás.
Al clasificar los pares de divisas en función de la tasa de cambio, podemos observar que los pares de divisas como el GBPJPY y el EURJPY tienden más que los demás pares.

A continuación puede ver un estudio de caso de la tasa de cambio semanal media de los pares de divisas más negociados:

Las estadísticas semanales han revelado que la tasa de variación media del EURJPY es del 1,24% en los últimos cinco años. De hecho, el EURJPY es el segundo par de divisas más negociado. Como puede ver, el yen está incluido en 3 de los 4 pares con mayor tendencia. Sin embargo, la medición del tipo de cambio medio tiene sus inconvenientes. 

Ahora bien, si estos pronósticos del EURJPY son correctos, podemos desarrollar una estrategia de negociación del EURJPY rentable. Una vez más, está claro que el yen está entre los líderes.
Ahora, hablemos de cómo operar con el EURJPY porque no todos los pares de divisas son iguales. Y, todo se reduce a cómo se cotizan los pares de divisas.

En el mercado de divisas al contado, la negociación de un par cruzado implica algo que se denomina legged.
Ahora, definamos qué es una “pata” en el comercio de divisas.
Por ejemplo, para crear una operación con el EURJPY, se negocian otros dos pares principales.
Entonces, ¿cómo funciona esto en la práctica?

Si quiere operar con el EURJPY, el banco tendrá que comprar tanto el EURUSD como el USDJPY para crear el cruce del EURJPY.

Hay que tener en cuenta que cuando se operan pares principales implica dos transacciones.
Pues bien, el comercio de EURJPY implica 4 patas, es decir, cuatro transacciones.
Así es como se construye la operación con el EURJPY:

  • El primer tramo implica la compra de EUR y la venta de USD
  • La segunda parte del tramo consiste en comprar USD y vender YEN

Las dos transacciones en USD (compra y venta de USD) se anulan por sí solas, dejándote con un EUR largo y un YEN corto. Esto es efectivamente ir en largo EURJPY.

¿Cómo puede influir esto en tus operaciones?”

Bueno, si está tratando de hacer un pronóstico del EURJPY, debe dedicar el mismo tiempo a analizar los gráficos del EURUSD y del USDJPY.

La sencilla estrategia de inversión en EURJPY incorporará estos conceptos de inversión y le enseñará a analizar el EURJPY a través de los gráficos del EURUSD y del USDJPY.
Ahora, antes de revelar la estrategia para operar con EURJPY…
Veamos cuál es el mejor momento para operar con pares de divisas como el par EURJPY.

Ahora, los mercados de divisas operan las 24 horas del día, cinco días a la semana. Sin embargo, hay momentos privilegiados en los que operar con el EURJPY puede generar más beneficios. Y, está ajustado a la volatilidad y a la liquidez.

La volatilidad le ayudará a superar el coste de los diferenciales. Por lo tanto, es importante elegir el momento adecuado para operar con pares de divisas.

En general, el mejor momento para operar con el EURJPY es durante la publicación de noticias de gran actividad a las 8:30 AM EST y cuando la sesión de Londres y la de Nueva York se superponen y mantienen los mercados líquidos y activos.

Planificar con antelación a las publicaciones económicas haciendo un análisis fundamental del EURJPY puede producirle mejores pronósticos del EURJPY.

Ahora, vamos a discutir uno de los métodos más elementales para calcular el mejor momento para operar con el EURJPY.

Podemos clasificar los pares de divisas por la volatilidad media horaria medida en pips. Si está interesado en ver cuál es la mejor hora para operar con el EURJPY, consulte el siguiente gráfico.

Según nuestras estadísticas horarias, la mejor hora para operar con el EURJPY es a las 15:00 GMT. En promedio, a las 15:00 GMT la volatilidad del EURJPY es de 21,4 pips.

Ahora bien, conocer la volatilidad horaria del EURJPY puede ser bueno si eres un operador de día.

Pero, ¿qué pasa si eres un swing trader?
Entonces, conocer la volatilidad del EURJPY en pips por día de la semana puede ser más útil. Cuando clasificamos los días de la semana según la volatilidad media, descubrimos que el mejor día para operar con el EURJPY es el jueves.

Según la volatilidad diaria, medida en pips, el jueves el par EURJPY genera una media de 85 pips. Por lo tanto, ese es el mejor día para operar el par EURJPY cruzado.

El jueves es la sesión más volátil para el EURJPY y ahí es donde se gana mucho dinero.
Ahora, si damos un paso adelante, también podemos observar la volatilidad anual del EURJPY. Esto nos ayudará a evaluar mejor la volatilidad general.

Estrategia de EURJPY

Todo lo que necesita saber para operar con el EURJPY se describe en esta sección.
Vamos a utilizar la correlación de divisas para poder hacer un pronóstico del EURJPY.

Ya establecimos que operar con el cruce EURJPY implica operar con el EURUSD y el USDJPY al mismo tiempo. En primer lugar, vamos a mostrar una manera inteligente de no quedar atrapado en el comercio equivocado.

¿Por qué?
Porque saber cuándo salirse de una operación es tan importante como saber cuándo entrar en el mercado.

“Hay un momento para ir en largo, un momento para ir en corto y un momento para ir a pescar”, cita de trading de Jesse Livermore, uno de los mejores traders de todos los tiempos.

Por lo tanto, el mejor momento para estar fuera del mercado es:

  • Si el EURUSD está subiendo y el USDJPY está bajando, definitivamente no querrás operar con el EURJPY
  • Si el EURUSD está bajando y el USDJPY está subiendo, definitivamente no querrá operar con el EURJPY

En ambos casos, el EURJPY estaría plano.

Esta es una buena metodología para usar cuando se operan pares cruzados porque le enseñará cómo mantenerse fuera de una mala operación.

Para la estrategia de trading con el EURJPY, vamos a utilizar los tres pares de divisas (EURJPY, EURUSD y USDJPY) que forman un bucle cerrado.
No puede ocurrir nada en el mercado que afecte a una de estas divisas que no se vea dentro de esos tres pares.

En otras palabras, la acción del precio de los tres pares de divisas depende de cada uno de ellos.
Antes de intentar hacer cualquier operación de compra o venta de EURJPY por favor considere nuestra “configuración de tormenta perfecta”.

La configuración de la tormenta perfecta implica el uso de operaciones de correlación cruzada.
La configuración de operaciones largas en el EURJPY debe satisfacer las siguientes condiciones de negociación:

  • El EURUSD debe estar alcanzando el soporte y subiendo
  • El USDJPY debe estar alcanzando el soporte y subiendo


Por el contrario, la configuración de operaciones cortas en el EURJPY debe cumplir las siguientes condiciones de negociación:

  • El EURUSD debe alcanzar la resistencia y posteriormente venderse
  • El USDJPY debe alcanzar la resistencia y posteriormente venderse


La razón por la que esta sencilla estrategia de inversión en divisas EURJPPY es tan poderosa es porque, cuando el EURUSD y el USDJPY suben (y viceversa, cuando el EURUSD y el USDJPY bajan) no hay nada más que el EURJPY pueda hacer que subir (bajar).

Como regla general, antes de entrar en una operación con el EURJPY, hay que ver la “configuración de la tormenta perfecta” que se desarrolla en los tres pares de divisas.
La estrategia no está completa sin tener un stop loss de protección y un objetivo de take profit adecuado.

En resumen, la mayoría de los pares de divisas disponibles para el comercio son los pares cruzados, por lo que es importante desarrollar una estrategia única de comercio de divisas para hacer frente a los pares de divisas cruzados. Esta estrategia de trading para el EURJPY puede utilizarse como modelo para operar básicamente con todos sus pares cruzados favoritos. Si combina esta simple estrategia para operar con EURJPY con el mejor momento para operar con EURJPY, obtendrá una configuración excelente.

Si no puede operar durante las horas más activas del EURJPY, intente hacer swing trading el jueves, que es el día más activo para el par EUR-JPY. Este puede ser un mejor enfoque para usted.
La estrategia para operar con el EURJPY puede servirle como punto de partida, junto con las demás estadísticas del EURJPY, para que pueda desarrollar una estrategia que se ajuste a su personalidad.