Cómo negociar bonos como Paul Rotter

Aprenda a operar con bonos como el mayor operador de bonos del mundo, Paul Rotter, alias the Flipper. A través de esta guía de negociación de bonos, aprenderá las mejores estrategias de negociación de bonos utilizadas por los operadores de bonos más inteligentes. Entender los bonos es fundamental si quiere mojarse los pies en el mercado global de bonos de 115 billones de dólares.

¿Sabía que los bonos estuvieron en el centro de las mayores crisis financieras del mundo, desde la Gran Depresión de 1929, la crisis de los bonos hipotecarios subprime de 2008 y la más reciente crisis de la deuda europea?
Aprender a ganar dinero a través de los bonos le habría reportado grandes beneficios.
El multimillonario gestor de fondos de cobertura John Paulson ganó unos 2.500 millones de dólares durante la crisis financiera de 2007 – 2008. Seguro que no habría alcanzado la fama y obtenido beneficios estelares si no entendiera cómo operar en el mercado de bonos.

Fundamentos de los bonos y cómo operar con ellos en línea.

En finanzas, un bono es un tipo de valor de renta fija que representa un contrato en el que un gobierno pide dinero prestado durante un periodo de tiempo. A cambio, el gobierno hará pagos de intereses en períodos regulares. Una vez que el bono llega a la fecha de vencimiento, el acreedor recupera su inversión inicial.
Nota* En comparación con las acciones, los bonos son instrumentos de deuda mientras que las acciones son instrumentos de capital.
En la jerga del comercio de bonos, se puede pensar en un bono como un tipo de préstamo.
La negociación de bonos del Estado implica dos tipos de cupones:

  • Bonos con cupón
  • Bonos de cupón cero

Ejemplo de bono con cupón en tres sencillos pasos:

El prestamista presta una cantidad determinada al prestatario (por ejemplo, 10.000 dólares, conocidos como el valor nominal) durante 12 meses.
El prestatario realizará pagos periódicos de intereses (por ejemplo, el 1%) al prestamista
En la fecha de vencimiento, el prestatario devolverá el dinero (10.100 dólares) al prestamista.

Ahora, ¿cómo funciona el comercio de bonos con un bono de cupón cero?
Vea a continuación:

El prestamista presta una cantidad determinada al prestatario (por ejemplo, 10.000 dólares) durante 12 meses
El prestatario no hace ningún pago de intereses al prestamista
En la fecha de vencimiento, el prestatario devolverá una cantidad mayor (por ejemplo, 11.000 dólares) al prestamista.

Nota* Normalmente, los gobiernos emiten bonos de cupón cero, mientras que las empresas emiten bonos de cupón.
La clave para entender el comercio de bonos es reconocer el mecanismo que hay detrás del mercado de bonos.

En su base, un bono no es más que un préstamo que los inversores hacen al emisor del bono. Cuando el bono se emite por primera vez, su valor es la cantidad que se presta, llamada valor nominal del bono. A cambio de este préstamo, el inversor recibe pagos periódicos de intereses, conocidos como el cupón.
Los bonos se emiten normalmente por un periodo determinado llamado vencimiento. En función de la fecha de vencimiento, los bonos pueden dividirse en tres categorías:

  • Bonos a corto plazo (1 a 5 años)
  • Bonos a medio plazo (de 5 a 12 años)
  • Bonos a largo plazo (de 12 a 30 años)

Cuando el bono vence, el emisor devuelve el préstamo al inversor.
Es importante saber que los precios de los bonos se cotizan como un porcentaje del valor nominal del bono. Durante su vida, el bono puede cotizar con un descuento o una prima respecto a su valor nominal. Por lo tanto, dependiendo del precio que haya pagado por el bono, puede obtener una ganancia o una pérdida de capital.
Ahora bien…
En el comercio de bonos, los precios suben y bajan principalmente debido a los cambios en los tipos de interés
En otras palabras, los precios de los bonos se ven afectados por los tipos de interés. Existe una correlación inversa entre el precio de los bonos y su rendimiento:

  • Cuando los rendimientos de los bonos suben, los precios de los bonos bajan
  • Cuando los rendimientos de los bonos bajan, el precio de los bonos sube

Vea a continuación la relación entre el tipo de interés (rendimiento de los bonos) y el precio de los bonos:

Dónde negociar los bonos.

Antes de aprender a ganar dinero invirtiendo en bonos, debe saber dónde se compran y venden los bonos. Mientras que algunas operaciones de bonos internacionales tienen lugar en las bolsas como las acciones, la mayoría de los bonos se negocian en el mercado secundario extrabursátil OTC.
Aprenda más sobre el mercado OTC aquí: Negociación extrabursátil – Cómo negocian las ballenas.
¿Pueden negociarse los bonos fuera de las bolsas regulares?
La respuesta corta es sí.
La negociación de los bonos del Estado también puede hacerse en el mercado secundario. La única excepción son los bonos del Tesoro. Además, también se puede invertir en bonos a través de algunas de las principales empresas de corretaje.
Sigamos…

Ganar dinero con los bonos.

Si quiere obtener beneficios con los bonos, debe aprender las características clave que debe tener un bono.
Las cuatro cosas a tener en cuenta

  • El interés que paga el bono
  • El período del cupón (el número de veces que se paga el interés)
  • El final del plazo del bono
  • Valor nominal (la cantidad que se paga al final de la fecha de vencimiento)

Veamos las dos formas de ganar dinero invirtiendo en bonos:

Ganar intereses sobre un bono manteniéndolo hasta la fecha de vencimiento
Vender los bonos para obtener un beneficio a un precio superior al que se compró (ganancias de capital)

A continuación, vamos a exponer algunas razones por las que convertirse en un operador de bonos puede ser una buena decisión si tiene problemas con el comercio de divisas.

¿Por qué invertir en bonos?

Los bonos pueden presentar una oportunidad atractiva para los inversores que buscan tener un flujo de ingresos fiable. A diferencia de la renta variable, que es más volátil, los bonos son más estables. Por lo tanto, los bonos proporcionan una fuente de ingresos predecible. Los bonos ofrecen un crecimiento estable con muy poco riesgo.
Los bonos también pueden ayudar a diversificar el riesgo de una cartera de inversión debido a sus diferentes características en relación con otras clases de activos.
Por último, pero no por ello menos importante, los bonos son reconocidos como el último vehículo de refugio para los inversores estratégicos en bonos en tiempos de dificultades financieras. Además, los bonos también pueden ofrecer un potencial ahorro de impuestos.
Invertir en bonos puede no ser la taza de té para todo el mundo, a menos que sea un gran inversor con una gran pila de dinero en efectivo.
Ahora, puede que piense…
¿Los bonos dan dinero?
Sí, lo hacen, pero hay que tener paciencia y conformarse con ganancias muy pequeñas.
O bien, puede aprender a operar con bonos con una estrategia de bonos.
Avancemos con este curso de comercio de bonos y veamos cómo comerciar con bonos online como The Flipper, uno de los mejores comerciantes de bonos.

Estrategia para invertir en bonos

Reconozcámoslo, invertir en bonos es aburrido y, además, dan poca rentabilidad. La alternativa es utilizar estrategias de trading con bonos e intentar obtener beneficios de la misma manera que lo harías con cualquier otro mercado (acciones, futuros, opciones, Forex o criptodivisas).
Si está empezando, aprendiendo a operar con bonos, le recomendamos que se quede con el comercio de bonos estadounidenses.
Los bonos más negociados y líquidos son los contratos de futuros del Tesoro de EE.UU., es decir, los futuros del T-note a 10 años y los futuros del T-bond a 30 años.
Ahora, esta estrategia de bonos se conoce como la estrategia Flipper debido a su enfoque de negociación poco ortodoxo.
Fue utilizada por primera vez por Paul Rotter en el mercado de deuda pública alemana. Sin embargo, las mismas tácticas pueden aplicarse a la negociación de bonos estadounidenses. Paul Rotter era un operador de día que operaba con el bono alemán a 10 años, también conocido como Bund.
Ahora bien, la estrategia de los bonos Flipper es una operación de alto volumen y de alta frecuencia.
Por lo tanto, la cuestión es que es necesario tener el tipo de infraestructura y el apoyo tecnológico adecuados para implementar este tipo de estrategias de negociación de bonos.
Sin embargo, la buena noticia es que podemos utilizar los mismos principios de negociación de bonos que Paul Rotter ha implementado y negociar bonos durante el día.

En esencia, la estrategia de bonos Flipper era un tipo de estrategia de desvanecimiento o una forma contraria de obtener beneficios.
Déjeme explicarle…
Así que aquí es cómo el comercio de bonos como Paul Rotter, es un proceso de 3 pasos:

Primero: publicar grandes cantidades de órdenes de compra (venta) en gran volumen a un precio determinado
Segundo: la gran orden atraerá a otros operadores (mentalidad de rebaño), que tratarán de comprar al mismo precio.
Tercero: una vez que el mercado se acerque lo suficiente a su orden de compra (venta), retirará su orden de compra (venta) e invertirá su posición, de compra (venta) a venta (compra) para aprovechar el movimiento falso que acaba de crear

El mismo tipo de acción puede verse a menudo en el gráfico de precios de los bonos.
Pero, en realidad, no son muchos los operadores de bonos que saben lo que realmente está sucediendo detrás de la escena.
Permítame hacerle una pregunta personal:
¿Cuántas veces te han parado y el mercado se ha invertido y ha ido en la dirección inicial que habías predicho?
Sabemos la respuesta a esa pregunta porque le ha pasado a todo el mundo. La explicación a este fenómeno del mercado se puede explicar a través de la estrategia de bonos de Paul Rotter.

Esta configuración de comercio de bonos siempre dejará un fondo o un tope en forma de “V”.
En segundo lugar, los movimientos en ambos lados del mercado (hacia arriba y hacia abajo) son rápidos y ágiles.

Este tipo de movimiento de los precios ocurre todo el tiempo, por lo que tenemos que añadir otros factores para filtrar las malas señales de las buenas señales comerciales.
Según la estrategia de bonos Flipper, esto es lo que debería hacer:

“Intento constantemente leer la psicología del mercado y basar mis decisiones en ella”.

Básicamente, no está hablando aquí de patrones técnicos, sino que al ser una especie de scalper de flujo de órdenes, Paul Rotter está leyendo la psicología del mercado.
Puede que te preguntes:
¿Qué quiere decir con psicología del mercado?
La psicología del mercado significa leer el mercado en términos de lo que otros participantes del mercado están haciendo. ¿Estamos en una fase alcista? ¿Somos bajistas? ¿Hay pánico? ¿Todo el mundo está persiguiendo las subidas? ¿Todo el mundo está persiguiendo la baja? ¿Hay miedo en el mercado?
¿Cuál es la corriente subyacente y cómo puedo posicionarme en ella para obtener beneficios operando con bonos?
Así es como funciona la lectura de cintas y el mismo proceso de pensamiento puede aplicarse a los gráficos técnicos de los bonos.

El segundo elemento adicional a añadir a su estrategia de bonos es comprobar primero las noticias y luego los niveles de los gráficos.

“Antes de la apertura compruebo todos los informes económicos que están a punto de publicarse, los discursos de los banqueros centrales, simplemente cualquier cosa que pueda mover el mercado. Luego trato de definir los niveles importantes en el mercado con el que opero”, cita Paul Rotter.

Básicamente, este paso implica encontrar un catalizador que pueda mover el precio de los bonos. A menudo, la subida del precio de los bonos basada en las noticias se desvanece.
Pero, de nuevo, hay que definir los niveles clave con los que se quiere operar

En resumen, los bonos son percibidos como un refugio seguro y una forma segura de asegurar un beneficio en su inversión. Aunque los beneficios de los bonos no son enormes, están garantizados. Entender los bonos es fundamental si quiere aprender a operar con bonos con la estrategia de bonos Flipper. Se rumorea que Paul Rotter gana entre 1 y 5 millones de dólares al mes con el comercio de bonos.
Existen otras estrategias de negociación de bonos más sofisticadas, pero no son adecuadas para los operadores minoristas, ni siquiera para los profesionales. Por ejemplo, los gestores de fondos de cobertura tratarán de explotar diferentes oportunidades de arbitraje de renta fija que pueden resultar de bonos con precios ineficientes.
Sabemos que somos un tipo pequeño en un gran tanque lleno de tiburones. Pero, si aprende a comerciar con bonos, seguro que tendrá la oportunidad de nadar junto a los tiburones.